Libros de autores clásicos

+500 Libros de Autores Clásicos (PDF) ¡Gratis!

Si hace tiempo que no lees o no has leido a los clásicos de la literatura, ahora es el momento de empezar. En esta sección hemos creado una lista definitiva: sólo tiene que elegir un autor de nuestra selección de libros clásicos en formato PDF para empezar.

Hemos preparado esta sección para ahorrarle tiempo, ya que la selección de libros requiere muchas horas; para ahorrar energía, ya que esta tarea requiere esfuerzo; y para ahorrar dinero, ya que comprar todos los clásicos supone un gasto importante.

Para cualquiera que se considere un verdadero lector, los clásicos deberían ser una lectura obligatoria. La lectura de las obras maestras que han dado forma a la historia de la literatura mundial es casi un imperativo moral.

No sólo nosotros, sino también otros escritores de renombre han abordado esta cuestión y han llegado a la misma conclusión: La lectura de los clásicos es una opción necesaria para todo el público lector. Queremos asegurarnos de que se mantenga al día en esta búsqueda y de que tenga acceso a los mejores libros de autores clásicos en nuestra biblioteca virtual.

El reconocido escritor italiano Italo Calvino escribió un ensayo titulado «¿Por qué leer a los clásicos?». En él enumera todas las razones por las que es bueno leer a los clásicos». Un clásico es un libro que nunca deja de decir lo que quiere decir».

También dice que «toda lectura clásica es una relectura». Los escritores clásicos hablan en términos universales de cuestiones que afectan a la condición humana.

Dar una oportunidad a los clásicos es dar a las ideas que han permanecido en el inconsciente colectivo una oportunidad de explorar las preocupaciones fundamentales, de explorar las emociones que nos mueven, de tener el privilegio de experimentar una forma de arte que nunca morirá.

¿Quién no tendría un referente como Romeo y Julieta; quién no querría dar la vuelta al mundo en 80 días? ¿Quién no se moriría de curiosidad por ver a Sherlock Holmes resolver cientos de casos imposibles?

Una obra maestra no es una obra de arte intemporal por casualidad, sino una combinación de varios elementos que juntos crean una obra de arte perfecta que nunca queda obsoleta por una buena razón.

Pero la inmortalidad puede atribuirse no sólo a los libros, sino también a sus autores. Se inmortalizan con su talento y tienen la oportunidad de renacer con cada lectura de su obra.

Los clásicos también pueden establecer una relación de por vida contigo, definir una parte de ti y quedarse contigo como un talismán.

Date la oportunidad de encontrar un autor o un libro que te deje una impresión indeleble, y no descartes que sea un clásico. Experimentar que el tiempo es insignificante frente a algo inolvidable. Te animamos a que leas a nuestros autores clásicos, a que experimentes con los autores que te gustan, con los estilos y géneros que prefieres, y a que te des permiso para evaluarlos.

Autores disponibles en nuestra biblioteca virtual

A continuación vas a encontrar una de las listas de autores clásicos más completas de internet y lo mejor es que cada día la ampliamos con nuevos autores y nuevos libros. Disfrútala.

Adam Smith

Libros de Adam Smith

Adam Smith es uno de los economistas más famosos de la historia y se le considera el padre de la economía moderna. Sus teorías económicas combinan historia, filosofía, desarrollo económico, psicología y ética. Es uno de los principales representantes de la economía clásica.

Adam Smith sostenía que la riqueza de una nación consiste en la producción de bienes y servicios y se oponía al mercantilismo a ultranza. Rechazó la idea de que la tierra fuera la fuente de toda riqueza y, por el contrario, defendió el trabajo, especificamente la especialización profesional, como factor que fortalece la economía del individuo y del Estado.

Agatha Christie

Libros de Agatha Christie

Agatha Christie está considerada como una de las mejores escritoras de misterio y detectives de la literatura mundial. Es una de las escritoras más traducidas del mundo, y sus novelas y cuentos se reeditan, se representan y se filman una y otra vez.

Christie es la creadora de personajes tan enigmáticos como la encantadora Miss Marple y el detective belga Hércules Poirot. Hasta la fecha, se estima que se han vendido más de cuatro mil millones de ejemplares de sus libros y se han traducido a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra La ratonera se ha representado 23.000 veces.

Alejandro Dumas

Libros de Alejandro Dumas

Alejandro Dumas fue un conocido escritor francés, más conocido por sus novelas de aventuras históricas como Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo. La popularidad de sus escritos hizo famoso a Dumas en Francia y en muchas partes de Europa.

Nació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterets, Francia. Recibió el apellido «Dumas» de su abuela, una antigua esclava haitiana. Dumas se convirtió en uno de los escritores más populares y prolíficos de Francia, conocido por sus obras de teatro y sus novelas de aventuras históricas. Dumas murió el 5 de diciembre de 1870 en Puys, Francia. Sus obras han sido traducidas a más de 100 idiomas y adaptadas a numerosas películas.

Amado Nervo

Libros de Amado Nervo

Amado Nervo nació el 27 de agosto de 1870 en Tepic, Nayarit, donde su padre murió cuando él tenía 13 años y la familia tuvo grandes dificultades económicas.

Escribió cuentos, relatos de viajes y ensayos, entre los que destacan los poemas de El éxodo y las flores del camino (1902). Su primera obra, la novela El bacillar (1895), se caracteriza por el naturalismo, mientras que su primer volumen de poesía Perlas Negras y Misticas (1898) tiene ya rasgos modernistas. Durante este periodo también fundó la Revista Moderna.

En 1901 conoció a su compañera Ana Cecilia Luisa Dailez, que falleció el 7 de enero de 1912. Su obra más conocida fue La amada inmóvil (1922), publicada póstumamente tras la muerte de Ana.

Antón Chéjov

Libros de Antón Chéjov

Antón Pávlovich Chéjov nació el 17 de enero de 1860 en Taganrog, al sur de Rusia, en el Mar de Azov. Chéjov estudió en la facultad de medicina de la Universidad de Moscú y acabó sustituyendo a su padre como cabeza de familia, responsabilidad que llevó durante el resto de su vida.

Para complementar sus ingresos en Moscú, Chéjov escribía para su revista de humor favorita. Su primer relato corto se publicó en marzo de 1880 en la revista Dragonfly, que publicó nueve relatos ese año, la mayoría de ellos firmados «Antosha Chekhonte».

El primer libro publicado por Chéjov, Motley Stories, se publicó en 1886 con su propio nombre. El libro fue todo un éxito y Chéjov fue reconocido como un nuevo talento. Dejó de ejercer la medicina y comenzó a escribir. En febrero de 1887 fue elegido miembro del «Fondo Literario», que se concedía a escritores destacados.

Aristóteles

Libros de Aristóteles

Aristóteles fue un filósofo, matemático y lógico nacido en Estagira, Grecia, en el año 385 a.C. Su padre era el famoso médico del rey Ammathios III de Macedonia; cuando tenía 17 años, su padre murió y su tutor, Athenaeus Proxenus, lo envió a la escuela de intelectuales griegos para que estudiara a Platón. Pasó más de 20 años aprendiendo todos los conocimientos impartidos por su gran maestro.

Tras la muerte de Platón en el 347 a.C., Aristóteles decidió viajar a varias ciudades griegas. Hacia el año 343 a.C., el rey Filipo II de Macedonia pidió al filósofo griego que aconsejara a su hijo de 13 años (que luego sería Alejandro Magno).

Arthur Conan Doyle

Libros de Sir Arthur Conan Doyle

Arthur Conan Doyle nació el 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia. Su novela se publicó en 1890. La familia de Doyle era muy conocida en el mundo del arte, pero su padre Charles era alcohólico y no tenía mucho éxito. La madre de Doyle, Mary, era una mujer viva y culta a la que le gustaba leer.

Doyle recordó más tarde en su autobiografía que «en mi infancia, hasta donde puedo recordar, las animadas historias que me contaba destacaban tan claramente que oscurecían los hechos reales de mi vida.»

Siendo estudiante de medicina, Doyle probó por primera vez a escribir con un relato corto, «The Mystery of Sassafras Valley». A éste le siguió un segundo relato corto, «An American Tale», publicado en la London Society.

Arthur Schopenhauer

Libros de Arthur Schopenhauer

Artur Schopenhauer nació en Danzig el 22 de febrero de 1788. Cuando Schopenhauer tenía cinco años, Polonia se anexionó Danzig, que hasta entonces había sido una ciudad de libre mercado.

Buscando un entorno mejor para el trabajo de su padre, la familia se trasladó a Hamburgo (Alemania).

En 1797 Schopenhauer fue enviado a vivir con una familia francesa; dos años más tarde regresó a Hamburgo para asistir a una escuela privada.

Surgió en él el interés por la literatura sin embargo, su padre se opuso y le dio a elegir entre estudiar literatura en serio o viajar con su familia durante dos años. Schopenhauer optó por el viaje.

Tras completar el viaje, Schopenhauer aceptó un trabajo como empleado en una casa comercial de Hamburgo. En ese año, 1805, su padre murió por aparente suicidio.

Benito Pérez Galdós

Libros de Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós nació el 10 de mayo de 1843 en una familia de clase media de Las Palmas de Gran Canaria, hijo de un militar.

Su educación religiosa y estricta no le impidió entrar en contacto con el liberalismo a una edad temprana, doctrina que se convertiría en el primer paso de su carrera política.

Tras terminar el bachillerato en su país, se trasladó a Madrid en 1867 para estudiar Derecho, pero abandonó este estudio para dedicarse a la literatura. En 1870 publicó su primera novela, La sombra, y ese mismo año La fontana de oro.

Dos años más tarde, poco después de la muerte de su padre, Benito Pérez Galdós, que trabajaba como columnista en el periódico La Nación, comenzó a escribir «episodios nacionales», quizás inspirado por los relatos de guerra de su padre sobre su participación en la batalla contra Napoleón.

Bram Stoker

Bram Stoker

Abraham Stoker nació el 8 de noviembre de 1847 en Dublín, Irlanda, de padre Abraham Stoker y madre Charlotte Matilda Blake Thornley Stoker, uno de los siete hijos que estuvo confinado en la cama por enfermedad hasta los siete años, pero se recuperó completamente.

En 1864, Stoker se matriculó en la Universidad de Dublín, fundada por Isabel I en 1592, y asistió al Trinity College, la única facultad de la universidad. Estudió matemáticas en el Trinity College y se graduó con honores en 1870.

Charles Darwin

Charles Darwin

Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Shropshire, Inglaterra. Era el quinto hijo de Robert Darwin (médico y empresario) y Susanna Darwin (de soltera Wedgwood).

Desde los ocho años, el joven Charles se interesaba por la historia natural y coleccionaba especímenes. En 1817 asistió a una escuela dirigida por el predicador de la familia. En julio de ese año murió su madre.

En septiembre de 1818, Charles comenzó a estudiar en la Escuela Anglicana de Shrewsbury con su hermano Erasmus; en el verano de 1825, Darwin ayudó a su padre a ayudar a los pobres de Shropshire y luego fue a la Universidad de Edimburgo.

Charles Dickens

Charles Dickens

Charles John Huffam Dickens (Portsmouth, 7 de febrero de 1812 – Gads Hill Place, 9 de junio de 1870) fue un escritor y novelista inglés, uno de los más famosos de la literatura mundial y de la época victoriana.

Charles Dickens se distinguió por sus relatos, su humor, su visión trágica de la vida, su ironía, su aguda e incisiva crítica social y su descripción de personas y lugares reales e imaginarios.

Charles Perrault

Charles Perrault

Charles Perrault fue un escritor francés que nació en París el 12 de enero de 1628 y murió en París el 16 de mayo de 1703. A lo largo de su vida, escribió y publicó obras de diversos géneros, pero hoy es más conocido por sus obras para niños.

Tras ejercer la abogacía, se convirtió poco a poco en el favorito del gobierno y de las personalidades culturales, llegando a ser miembro fundador de la Academia de Ciencias y secretario (más tarde bibliotecario) de la Academia Francesa.

Con la Comtesse de la mer Roi se hizo famoso en el género de los cuentos de hadas. Se recuerda su encantadora recopilación de numerosas leyendas e historias transmitidas oralmente, como «Caperucita Roja» y «Cenicienta».

D.H. Lawrence

Libros de D.H. Lawrence

David Herbert Richards Lawrence fue un inglés y uno de los más grandes escritores de su tiempo. No sólo se convirtió en uno de los escritores más admirados y conocidos, sino que también fue un destacado autor de novelas, cuentos, obras de teatro, poemas, cuadernos de viaje, ensayos, traducciones, pinturas y crítica literaria.

Sus escritos y expresiones libres fueron calificados de escandalosos y, en algunos casos, de pornográficos. Por ello, Lawrence fue víctima de decretos oficiales de persecución y su obra fue censurada en numerosas ocasiones.

Aunque fue rechazado y detestado por ciertos sectores de la sociedad, sus escritos han sido defendidos por los estudiosos que sostienen que fue uno de los escritores más honestos e imaginativos de su tiempo.

Dante Alighieri

Libros de Dante Alighieri

Dante Alighieri nació en Florencia en 1265. En aquella época, Italia era un conjunto de pequeños estados cada vez más divididos por la diversidad lingüística. Dante señaló que en Florencia se hablaban nada menos que 14 dialectos, uno de los cuales dominaba a los demás.

Dante no sólo fue un poeta y un pensador, sino también un dedicado e infeliz estadista que no encontró ni descanso ni recompensa fuera de la literatura. Su brillante contribución a la literatura mundial se ve ensombrecida por la vida desarraigada de un poeta en el exilio que tuvo que dejar su familia, su fortuna y la ciudad a la que había dedicado su vida.

Edgar Allan Poe

Libros de Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Estados Unidos, y murió el 7 de octubre de 1849 en Baltimore, Estados Unidos. Fue un novelista, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, considerado generalmente como uno de los grandes maestros del relato corto y uno de los primeros escritores de cuentos de su país.

Huérfano, Poe creció de forma irregular, trasladándose de un lugar a otro en Estados Unidos, Escocia e Inglaterra antes de publicar su primer libro de forma anónima en la Universidad de Virginia y, tras un breve paso por el ejército, publicar el segundo.

Émile Zola

Libros de Émile Zolav

Émile Zola fue un novelista, teórico y uno de los mayores exponentes del naturalismo francés. Aunque no pudo completar sus estudios por motivos económicos, el joven Zola desarrolló su talento para la escritura y acercó sus ideas, su creatividad y sus historias al público francés.

Un hito en la carrera de Zola fue el gran proyecto Les Lugons-Macquart. El escritor francés comenzó esta colección de cuentos como una idea en 1868 y empezó a darle forma en 1871.

A pesar de su débil salud, Zola se dedicó a su pasión, la escritura, hasta los últimos años de su vida. Su obra se considera un fiel reflejo de los habitantes de París y de Francia en aquella época, y podemos recordar fácilmente la época.

F. Scott Fitzgerald

Libros de F. Scott Fitzgerald

Francis Scott Fitzgerald nació el 24 de septiembre de 1896 en St. Paul, Minnesota; se casó con Zelda Sayre el 3 de abril de 1920 en Nueva York. Zelda fue la musa de Fitzgerald, y su imagen ocupa un lugar importante en sus películas, como A este lado del paraíso, La bella y la condenada, El gran Gatsby y Noche suave.

Tras la finalización de su obra maestra El Gran Gatsby, la vida de Fitzgerald comenzó a desmoronarse. Bebedor empedernido, fue cayendo en el alcoholismo, lo que hizo que su carrera de escritor se detuviera durante mucho tiempo.

Tras dos años de alcohol y depresión, en 1937 se aventuró a empezar de nuevo como guionista y escritor independiente en Hollywood y logró un modesto éxito financiero. Fitzgerald murió de un ataque al corazón en Hollywood, California, el 21 de diciembre de 1940, a la edad de 44 años.

Federico Garcia Lorca

Libros de Federico García Lorca

Federico García Lorca está considerado uno de los más grandes poetas y dramaturgos españoles. Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, España. Era el mayor de los cuatro hijos de un rico terrateniente y su maestra.

Lorca creció en la Andalucía rural, rodeado de sus imágenes y condiciones sociales, que influyeron en su obra durante toda su vida: A la edad de 10 años se trasladó con su familia a Granada, donde asistió a un instituto privado laico y a un colegio público católico. Lorca se matriculó en la Universidad de Granada, pero fue rechazado porque tenía fama de buen pianista.

Fiódor Dostoyevski

Libros de Fiódor Dostoyevski

El escritor ruso Fiódor Dostoievski está considerado uno de los escritores más importantes del siglo XIX en la literatura rusa y mundial por la profundidad psicológica y social de sus novelas.

Nacido en el seno de una familia aristocrática, Dostoievski comenzó su educación en Chermak, pero tras la muerte de su madre fue enviado a la Escuela Técnica Militar de San Petersburgo, donde conoció las obras de grandes autores clásicos y contemporáneos y recibió una fuerte influencia del movimiento romántico.

Francisco de Quevedo

Libros de Francisco de Quevedo

Francisco Gómez de Quevedo y Villegas nació el 17 de septiembre de 1580 en Madrid, España. Quevedo procedía de una familia rica y distinguida. Los padres de Francisco de Quevedo ocuparon altos cargos en la corte y desde muy joven se familiarizó con el ambiente político y la corte.

Quevedo expresó su compleja personalidad en obras de diversa tonalidad, que van desde lo obsceno hasta lo devocional. Su erudición y amplia formación le llevaron a escribir obras moralmente serias, como tratados de filosofía estoica y traducciones de Epicteto y Séneca, pero se mostró igualmente familiarizado con la vida baja y los cantos de los bajos fondos.

Quevedo murió el 8 de septiembre de 1645 en Villanueva de los Infantes. Fue un poeta del Siglo de Oro español, un maestro de la sátira y de la palabra, una figura sin igual en la literatura española.

Franz Kafka

Libros de Franz Kafka

Franz Kafka nació el 3 de julio de 1883 en Praga, Bohemia (actual República Checa), en el seno de una familia judía de clase media de habla alemana. Franz era el mayor de seis hermanos. Dos de sus hermanos murieron pronto y tres de sus hermanas perecieron en campos de concentración.

Su padre, Hermann Kafka (1852-1931), fue descrito como un gran y furioso tirano familiar, y su ira se dirigió repetidamente a su hijo por no respetar su huida hacia la literatura. La madre de Kafka, Julie (1856-1934), era hija de un exitoso cervecero y tenía más estudios que su marido. Ayudaba a su marido a llevar el negocio y a veces trabajaba 12 horas al día. Sus hijos fueron educados por tutores y sirvientes.

Friedrich Nietzsche

Libros de Friedrich Nietzsche

Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Löcken, cerca de Lützen, una pequeña ciudad de Prusia (actualmente parte de Alemania). Su padre, Karl Ludwig Nietzsche, era un predicador luterano que murió cuando Nietzsche tenía cuatro años. Nietzsche y su hermana Elisabeth fueron criados por su madre Franziska.

Nietzsche asistió a una escuela preparatoria privada en Naumburg, seguida de una educación clásica en la renombrada Escuela Schulpforta, de la que se graduó en 1864. Después pasó dos semestres en la Universidad de Bonn. Estudió filosofía en la Universidad de Leipzig, combinando literatura, filología e historia.

Se vio fuertemente influenciado por los escritos del filósofo Schopenhauer. En Leipzig entabló amistad con el compositor Richard Wagner, cuya música admiraba mucho.

G. K. Chesterton

Libros de G. K. Chesterton

G. K. Chesterton nació en Londres el 29 de mayo de 1874. Gilbert fue alumno de la Escuela de San Pablo. Fue tratado como un delincuente por sus profesores, pero se convirtió en un escritor y polemista muy respetado. En St Paul’s asistió a la Slade School of Art, donde se desarrolló como dibujante y caricaturista. Después estudió literatura inglesa en el City College.

Chesterton pasó del arte al periodismo. Estaba muy preocupado por el trato injusto que los británicos daban a sus trabajadores. Pasó de los periódicos al debate público. Utilizó la lógica, la risa, las paradojas y su propia personalidad ganadora para demostrar que el imperialismo estaba destruyendo el patriotismo británico.

En su carrera de escritor publicó 90 libros y numerosos artículos. Publicó numerosos ensayos ligeros, esbozos históricos, obras metafísicas y polémicas y poemas famosos como «La balada del caballo blanco», «Lepanto» y «La canción del dirigible».

Gustave Flaubert

Libros de Gustave Flaubert

Flaubert nació el 12 de diciembre de 1821 en Rouen, Francia. Su padre era cirujano jefe en el hospital de Rouen.

En la década de 1830, Flaubert asistió al Collège Royal de Rouen y colaboró en el periódico escolar. Flaubert pasó gran parte de su tiempo viajando y leyendo a Shakespeare.

Gustave Flaubert fue un novelista, cuentista y dramaturgo. Fue un escritor muy conocido, uno de los novelistas más influyentes de su tiempo, y escribió sus novelas con un realismo natural. Es conocido por su meticulosa investigación sobre sus temas y el realismo psicológico que da a sus personajes.

Gustavo Adolfo Bécquer

Libros de Gustavo Adolfo Bécquer

Gustavo Adolfo Becker fue uno de los últimos representantes del romanticismo del siglo XIX. Tras su muerte, varias de sus obras fueron publicadas y obtuvieron reconocimiento. Un buen ejemplo es su libro Rime, que se perdió en 1868. Gracias a su memoria y a las publicaciones en las que ya habían aparecido partes de ella, consiguió reconstruir su obra más famosa, que finalmente se publicó en 1871, un año después de su muerte física, junto con las «Rendas» como gesto de sus amigos para apoyar a su familia.

A los nueve años también perdió a su madre y fue acogido por su madrina lejos de su alma mater; a los 17 años dejó a su madrina y las buenas circunstancias que le había dado y se fue a Madrid, donde encontró su fortuna en el sencillo negocio del reparto de cartas.

Guy de Maupassant

Libros de Guy de Maupassant

Guy de Maupassant nació probablemente el 5 de agosto de 1850 en el castillo de Milomesnières, en Dieppe.

En 1869, Maupassant comenzó a estudiar derecho en París y finalmente se presentó como voluntario para el servicio militar durante la guerra franco-prusiana a la edad de 20 años. Durante los años de guerra 1872-1880, Maupassant trabajó como funcionario, primero en el Ministerio de Asuntos Marítimos y luego en el de Educación.

En la década de 1880, Maupassant escribió unos 300 relatos, seis novelas, tres cuadernos de viaje y una colección de poemas. El tono de sus relatos se caracteriza por la objetividad, un estilo muy comedido y, en ocasiones, pura alegría.

H. P. Lovecraft

Libros de H. P. Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft (Providence, EE.UU., 20 de agosto de 1890 – 15 de marzo de 1937), normalmente abreviado como H.P. Lovecraft, fue un autor estadounidense famoso por su obra en el género de terror. Escribió relatos cortos que aparecieron en revistas pulp durante toda su vida. También es conocido por sus relatos cortos que se publicaron en revistas pulp.

Lovecraft es conocido por haber creado el género del horror cósmico, también conocido como horror lovecraftiano o simplemente horror lovecraftiano. El género combina elementos de terror y ciencia ficción. Lovecraft fue también el fundador de una filosofía literaria conocida como cósmica. Su obra se inspira en diversos autores y películas.

H.G. Wells

Libros de H.G. Wells

Herbert George Wells, más conocido como H.G. Wells, fue un novelista, historiador y filósofo inglés, conocido como uno de los pioneros de la ciencia ficción, que escribió más de 100 libros y numerosos relatos cortos.

Wells también escribió ensayos y obras enciclopédicas sobre historia, como A Short History of the World y An Outline of World History. En general, sus escritos están fuertemente influenciados por el intento de crear un mundo diferente, más justo y solidario.

En 1997, fue incluido a título póstumo en el Salón de la Fama de la Ciencia Ficción por su labor pionera en el género; en 1998, La máquina del tiempo ocupó el puesto 17 entre las novelas escritas antes de 1990 y La guerra de los mundos ocupó el puesto 28 y recibió el premio Locus Pole.

Hans Christian Andersen

Libros de Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen es conocido sobre todo por su magnífica colección de cuentos publicados entre 1835 y 1872. Creó cuentos de hadas tan conocidos como El patito feo, La sirenita, El soldadito de plomo, El sastrecillo bueno y La reina de las nieves, que han sido descritos como oscuros cuentos populares.

Andersen se convirtió en el primer gran clásico de la literatura infantil gracias a su gran inventiva y a su estilo y narrativa equilibrados y sencillos. Leía a Goethe, Schiller y Hoffmann y estaba muy influenciado por ellos.

Henry James

Libros de Henry James

Henry James nació el 15 de abril de 1843 en Nueva York, Estados Unidos. Tomó su nombre de su padre, un eminente teórico social y profesor, y era el hermano menor del filósofo pragmático William James.

A mediados de la década de 1920, James era considerado uno de los escritores de relatos más talentosos de Estados Unidos. Sin embargo, los críticos lamentaron su tendencia a escribir sobre la vida de la mente en lugar de la trama. Escribió cuentos, reseñas y artículos durante casi una década antes de aventurarse a escribir una novela completa.

Por su apoyo moral a la lucha británica en la Primera Guerra Mundial, James obtuvo la ciudadanía británica en 1915 y recibió la Orden del Mérito del Rey Jorge V.

Herman Melville

Libros de Herman Melville

Herman Melville nació en Nueva York el 1 de agosto de 1819, hijo de Allan y Maria Gansevoort Melville, y cayó enfermo de escarlatina a mediados de la década de 1820, de la que se recuperó rápidamente, pero su vista quedó dañada de forma permanente.

En 1851 publicó La ballena blanca, que más tarde se convertiría en su obra maestra. Se basa en las experiencias de Melville en los balleneros a lo largo de los años, así como en el desastre real del barco ballenero Essex.

Después de trabajar finalmente en su siguiente novela, Melville murió de un ataque al corazón en Nueva York el 28 de septiembre de 1891.

Hermann Hesse

Libros de Hermann Hesse

Hermann Hesse fue un escritor y poeta alemán que posteriormente se nacionalizó suizo. Hesse fue uno de los principales escritores de la literatura europea de la primera mitad del siglo XX.

Nacido en Alemania, viajó varias veces a la India, donde su padre era misionero. La cultura oriental tuvo una influencia decisiva en su obra posterior, especialmente en Siddhartha (1922), una de sus obras más importantes sobre la vida de Buda.

Hesse recibió el Premio Nobel de Literatura en 1946, tres años después de su última obra, El juego de la bola de cristal. Después, sólo publicó algunos volúmenes de poesía más sobrios y nostálgicos.

Hermanos Grimm

Libros de Los Hermanos Grimm

Jacob (1785) y Wilhelm Grimm (1786) fueron dos escritores nacidos en el seno de una familia de intelectuales de clase media en Hanau, Alemania; el mayor de seis hermanos, estudió derecho y literatura medieval en la Universidad de Marburgo bajo la influencia de su padre, donde conoció a un hombre al que le despertó el interés por el mundo de la poesía popular .

Ambos hermanos trabajaron en bibliotecas a los veinte años, y a los treinta ya eran escritores conocidos, momento en el que muchas de sus historias habían sido censuradas o alteradas para ajustarse a las costumbres sociales.

Homero

Libros de Homero

El poeta griego Homero nació en la costa de Asia Menor, probablemente entre los siglos XII y VIII antes de Cristo.

El poeta épico griego que creó los relatos épicos de la Ilíada y la Odisea es una figura enigmática en cuanto a los acontecimientos reales de su vida. Algunos estudiosos creen que fue una sola persona, mientras que otros creen que estas historias simbólicas fueron creadas por un grupo de personas.

Las obras de Homero se denominan poemas épicos, no líricos, y se interpretaban originalmente con una lira en la mano, de forma muy parecida a un drama hablado.

Honoré de Balzac

Libros de Honoré de Balzac

Honoré de Balzac está considerado uno de los grandes escritores de la literatura universal, un maestro de la literatura francesa del siglo XIX y uno de los padres de la literatura realista.

Balzac decidió abandonar los estudios de derecho para dedicarse a la literatura, para disgusto de su familia. Balzac se arruinó cuando intentó convertirse en impresor. En esta época publicó su primera novela, Les Surenes, que tuvo un pequeño pero inicial éxito.

Con más de 90 obras en su haber, Balzac fue un escritor prolífico y un magistral representante de la sociedad francesa de su tiempo. Por ello, decidió recopilar la mayoría de ellos y añadir nuevos escritos a su obra principal, La Comédie humaine (La Comedia del Hombre), que se publicó en una edición de 150 ejemplares.

Horacio Quiroga

Libros de Horacio Quiroga

Horacio Silvestre Quiroga Fortesa fue un cuentista y dramaturgo uruguayo que nació en Salto en 1878 y se trasladó a Montevideo para estudiar en la capital. Estudió en el Instituto Politécnico de Montevideo y en la Universidad Nacional, donde descubrió su pasión por las artes y especialmente por la literatura.

Este trágico episodio influyó profundamente en su obra, y la muerte es un tema constante en sus relatos. La muerte accidental de su padre, la pérdida de sus hermanas Pastora y Prudencia, que murieron de fiebre tifoidea en el Chaco argentino, y el suicidio ante los ojos de su suegro Asensio Barcos, que padecía una grave parálisis cerebral.

Con su meticuloso don para la descripción, sigue escribiendo historias magistrales que relatan sucesivamente las diversas experiencias de personas corrientes que se enfrentan a sucesos extraordinarios y violentos en su vida cotidiana y que a veces pierden la vida.

Immanuel Kant

Libros de Immanuel Kant

Nacido en 1724, el filósofo alemán Immanuel Kant está considerado el pensador más influyente de la época moderna. Tras la muerte de su padre en 1746, vivió unos meses como tutor en Arnsdorf, a 100 km de distancia, para ganarse la vida.

Para Immanuel Kant, la filosofía consiste en la relación entre todos los acontecimientos y la finalidad esencial a la que se dirige la razón humana. En cuanto la descubrió, se sumergió en ella incondicionalmente, la estudió, la analizó, la criticó, la escribió y la difundió.

James Joyce

Libros de James Joyce

James Augustine Aloysius Joyce nació el 2 de febrero de 1882 en Dublín, Irlanda, siendo el mayor de diez hermanos, y pasó su primera infancia a los seis años en el Clongowes Wood College, un internado jesuita. Sin embargo, su padre descuidó su negocio y la familia se fue empobreciendo.

Escribe poesía y experimenta con poemas cortos en prosa, a los que llama «epifanías». Para poder vivir de sus escritos, decidió hacerse médico, pero pidió prestado todo el dinero que pudo y se fue a París, donde abandonó la idea de la medicina, escribió reseñas de libros y estudió en la Biblioteca Sainte-Geneviève.

Joyce comenzó a escribir un relato bajo el seudónimo de Stephen Dedalus, que se publicó con el título de Dubliners antes de que el editor decidiera que la obra de Joyce no era adecuada para sus lectores.

Jane Austen

Libros de Jane Austen

Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775, séptima hija de George Austen, un clérigo anglicano, y de Cassandra Lee, de Hampshire, en el sur de Inglaterra. El Sr. Austen dirigía un modesto internado como actividad secundaria y es probable que su hija recibiera ocasionalmente educación en esta escuela.

En 1783 Jane asistió a un internado en Oxford con su hermana Cassandra, pero tuvo que dejarlo al enfermar. A continuación, se educó en la Abbey School de Reading. Desgraciadamente, se vieron obligados a abandonar la escuela en 1786, ya que sus padres no podían pagarla. La educación de los futuros escritores sería autodidacta.

Johann Wolfgang von Goethe

Libros de Johann Wolfgang von Goethe

Johann Wolfgang von Goethe nació el 28 de agosto de 1749 en Fráncfort del Meno, Alemania. Goethe no sólo fue un escritor, sino también una persona polifacética: físico teórico, biólogo, erudito, pintor y político. Su poesía, su profesión y su teatro son parte integrante de la literatura alemana.

Goethe amaba el teatro y la pintura y se interesaba mucho por la literatura. Pasó mucho tiempo leyendo las obras de Friedrich Gottlieb Klopstock y Homero. Goethe estudió Derecho en Leipzig de 1765 a 1768, pero se interesó más por la poesía y asistió a clases de poesía con Christian Fürchtegot Gellert.

Entre las principales obras de Goethe se encuentran Die Lehre des Wilhelm Meister, los dramas Iphigenie auf Taulis, Egmont, Torquato Tasso y Die Naturtochter, la fábula Von Reineke Fuchs, Fausto, Parte I, El bienestar selectivo, El movimiento oeste-este y su autobiografía Aus meinem Leben: Poesía y Verdad y la segunda parte, que sólo fue completada y publicada póstumamente, Fausto es famoso desde el punto de vista histórico y es la obra más conocida de Goethe.

Julio Verne

Libros de Julio Verne

Julio Gabriel Verne, conocido en los países de habla hispana como Julio Verne (Nantes, 8 de febrero de 1828 – Amiens, 24 de marzo de 1905), fue un escritor, poeta y dramaturgo francés famoso por sus relatos de aventuras y una gran influencia en el género literario de la ciencia ficción. Tuvo una gran influencia en el género literario de la ciencia ficción.

Nació en el seno de una familia de clase media y siguió los pasos de su padre para convertirse en abogado, pero luego decidió dejar este camino y dedicarse a la literatura.

La vida de Julio Verne parece haber sido una sucesión de decisiones aparentemente sensatas: siguió las pautas familiares, estudió derecho, se casó con una viuda rica, alcanzó una posición acomodada y sólo se dedicó exclusivamente a la literatura como resultado de un éxito abrumador.

Karl Marx

Libros de Karl Marx

Karl Heinrich Marx nació en Tréveris, Prusia, uno de los nueve hijos de Heinrich y Henrietta Marx. Su padre era un abogado de éxito, admirador de Kant y Voltaire, y un ferviente activista de las reformas prusianas. Aunque sus padres eran judíos rabínicos, el padre de Karl se convirtió al cristianismo en 1816, cuando tenía 35 años; a los seis años, Karl fue bautizado junto con los demás niños.

Marx era un estudiante medio; fue educado en casa hasta los 12 años y asistió al colegio de los jesuitas en Tréveris durante cinco años, de 1830 a 1835. El director, amigo del padre de Marx, era liberal, kantiano y desconfiaba de la autoridad.

León Tolstói

Libros de León Tolstói

Tolstoi nació el 9 de septiembre de 1828 en el territorio de Yasnaya Polyana, en la provincia rusa de Tula. Era el menor de cuatro hermanos; cuando la madre de Tolstoi murió en 1830, un primo de su padre se hizo cargo de los niños. Siete años después, al morir su padre, el conde Nikolai Tolstoi, su tía fue nombrada su tutora legal.

Tolstoi recibió su educación básica de profesores franceses y alemanes y se matriculó en la Universidad de Kazán en 1843. Debido a sus malas notas, se vio obligado a cambiar a una carrera de Derecho más fácil. Tolstoi, acostumbrado a las fiestas, abandonó finalmente la Universidad de Kazán en 1847 sin obtener un título. Regresó a las tierras de su familia e intentó convertirse en agricultor, pero fracasó. Sin embargo, se dedicó a llevar un diario, hábito que inspiraría muchas de sus novelas.

Lewis Carroll

Libros de Lewis Carroll

Charles Latwidge Dodgson, más conocido por su seudónimo Lewis Carroll, nació el 27 de enero de 1832 en el pueblo inglés de Daresbury, siendo el mayor de once hijos, y supo entretener tanto a sus hermanos como a sí mismo. Su padre, un clérigo, los educó en la vicaría.

De niña, Carol destacó en matemáticas, ganando numerosos premios, y a los 20 años obtuvo una beca para el Christ’s College. Además de enseñar matemáticas, era una talentosa fotógrafa y escribía ensayos, panfletos políticos y poesía.

Carroll sufría una grave tartamudez, pero se sentía cómodo hablando con los niños. Incluso en la edad adulta tuvo una relación muy interesante con los jóvenes, que inspiró algunos de sus escritos más famosos y ha sido objeto de inquietantes especulaciones durante muchos años.

Lope de Vega

Libros de Lope de Vega

Lope de Vega, cuyo verdadero nombre era Lope Félix de Vega Carpio, nació el 25 de noviembre de 1562 en Madrid, España. Lope de Vega fue el segundo y tercer hijo de Francisca Fernández Flores y Félix de Vega, bordador.

A la muerte de su padre, en 1578, el taller de bordado pasó a manos del marido de Isabel del Carpio, hermana del poeta. Vega adoptó entonces el aristocrático nombre de Carpio para darle un aire aristocrático a su nombre. También adquirió una formación humanista a través de la lectura extensiva pero casual de antologías eruditas: en 1583 participó en la expedición española a las Azores.

Para entonces, Vega se había establecido como dramaturgo en Madrid y se ganaba la vida con comedias. También trabajó indefinidamente como asistente y secretario de varios nobles, variando su papel de sirviente y protector según las circunstancias.

Lord Dunsany

Libros de Lord Dunsany

Edward John Morton Drax Plunkett, Lord Dunzany, nació en Londres en julio de 1878. Procede de una antigua familia irlandesa y fue nombrado 18º barón de Dunzany en 1899.

Aunque Danzany siempre se vio a sí mismo como el principal poeta, no se hizo famoso por su poesía. Aunque Danzany publicó varios volúmenes de relatos cortos, fue «The Glittering Gate», representado en el Abbey Theatre de Dublín en 1909, lo que le hizo famoso.

Se le conoce sobre todo por sus relatos cortos, entre ellos Dos botellas de condimento (1932), y por varias obras de teatro que formaron parte de su obra.

Ludwig von Mises

Libros de Ludwig von Mises

Ludwig von Mises nació el 29 de septiembre de 1881 en Lemberg, en el antiguo Imperio Austrohúngaro. Nació como hijo de un respetado y exitoso ingeniero.

Después de graduarse, von Mises escribió La teoría del dinero y del crédito (1912), la primera de una larga serie de obras que luego se convertirían en un fenómeno. Argumentó con éxito que el dinero, como cualquier otra mercancía, tiene un precio.

Debido a su postura crítica con el socialismo, von Mises vivió exiliado con los nacionalsocialistas en Ginebra hasta su muerte en 1973. La obra más conocida de Von Mises es su libro Acción humana, de 900 páginas, que no se publicó hasta 1949. El libro había sido escrito a principios de la década de 1940, pero fue almacenado a causa de la guerra.

Marcel Proust

Libros de Marcel Proust

Marcel Proust nació el 10 de julio de 1871 en Auteuil, cerca de París, Francia. Proust era hijo de Adrien Proust, un conocido médico francés y católico de provincias, y de su esposa Jeanne (de soltera Weil), que procedía de una rica familia judía.

En 1896, Proust publicó una profunda y valiosa colección de cuentos, Les Plaisirs et les jours, que contenía la mayoría de los cuentos que había publicado en las revistas Le Banquet y La Revue Blanche entre 1892 y 1893.

Proust murió en París de neumonía al confundir un pulmón débil con una hipocondría, y luchó hasta el final para revisar La Prisonnière (1923), Albertine disparue (1925; La fugitiva), Le Temps retrouvé (1927; El tiempo recobrado).

Mark Twain

Libros de Mark Twain

Samuel Langhorne Clemens, nacido en Florida el 30 de noviembre de 1835, fue un escritor, periodista y humorista conocido como Mark Twain por sus numerosas obras literarias. Twain escribió más de 500 libros y fue llamado «padre de la literatura americana» por William Faulkner.

Mark Twain se inspiró en su propia vida para escribir sus libros. Creció en Hannibal, una pequeña ciudad a orillas del Mississippi. Huérfano a los 12 años, dejó la escuela y comenzó un aprendizaje como impresor en una editorial. También fue piloto de barcos de vapor, minero en las minas de plata de Nevada y soldado confederado.

Marqués de Sade

Libros de Marqués de Sade

Donatien-Alphonse-François, más conocido como el Marqués de Sade, fue un escritor y filósofo francés. Es conocido por su tendencia a infligir dolor a los demás (sadismo) y es el epítome de un escritor maldito.

Procedía de un entorno aristocrático y fue educado por su tío, el abate de Sade. Sade fue un erudito liberal y alumno de Voltaire, que le influyó mucho. Estudioso de la caballería, llegó a ser capitán de un regimiento borgoñón en 1759 y participó en la Guerra de los Siete Años.

Mary Wollstonecraft

Libros de Mary Wollstonecraft

Mary Wollstonecraft (de nombre de casada Mary Wollstonecraft Godwin) nació el 27 de abril de 1759 en Londres, Inglaterra. Hija de un agricultor, enseñó en la escuela y trabajó como institutriz. Sus experiencias la llevaron a plasmar sus puntos de vista en Una reflexión sobre la educación de las hijas (1787).

En 1796 tuvo un romance con Godwin y el 29 de marzo de 1797 Mary quedó embarazada y se casaron. Mary Wollstonecraft Shelley, conocida por ser la autora de Frankenstein, murió 11 días después del nacimiento de su segunda hija.

Sus obras más conocidas son su cuaderno de viaje sociológico y filosófico Cartas de una breve estancia en Suecia, Noruega y Dinamarca (1796) y su obra inacabada María o los males de la mujer (1798), que se publicó póstumamente como continuación de Una defensa de los derechos de la mujer.

Miguel de Cervantes

Libros de Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes nació cerca de Madrid en 1547, siendo el cuarto de siete hijos. Su padre, Rodrigo, nació sordo y trabajó como cirujano, una profesión modesta para la época.

De niño, Cervantes era un ávido lector, habilidad que probablemente le enseñaron sus padres. El análisis de las obras posteriores de Cervantes sugiere que pudo haber sido educado por los jesuitas, aunque esto es discutido.

Miguel de Unamuno

Libros de Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno y Jugo nació el 29 de septiembre de 1864 en Bilbao, España. Tras la muerte de su padre y el asedio de Bilbao, estalla la Tercera Guerra Carlista.

Miguel era un buen dibujante y por ello estudió en el estudio de Antonio Requona en Bilbao, pero, según su propio relato, abandonó la carrera de pintor porque tenía dificultades con la pintura; a finales de 1880 ingresó en la Universidad de Madrid para estudiar filosofía y letras.

Durante una celebración de su empleo en la universidad, en 1936, tuvo un enfrentamiento con el general Milan Astray, tras el cual fue encerrado en su casa bajo vigilancia policial y perdió a su mujer y a su querida hija Salomé el 31 de diciembre de ese mismo año.

Nathaniel Hawthorne

Nathaniel Hawthorne

Nathaniel Hawthorne fue uno de los principales exponentes del romanticismo estadounidense, que se distinguió por sus temas oscuros y su estilo narrativo.

Romántico oscuro, utilizó el simbolismo y las metáforas para ilustrar sus principios y el enfoque psicológico de temas como el pecado, la culpa y la hipocresía.

Hawthorne es más conocido por sus relatos cortos y ha publicado cuatro novelas, entre ellas La letra escarlata y La casa de los siete marcos.

Nicolás Maquiavelo

Libros de Nicolás Maquiavelo

Nicolás de Bernardo de Maquiavelo fue un diplomático, filósofo político y escritor italiano del Renacimiento. También se le considera el padre de la ciencia política moderna.

Su obra más conocida es El Príncipe, una de las primeras obras políticas de la era moderna. El legado de Maquiavelo ha resistido la prueba del tiempo y ha tenido una gran influencia en el pensamiento político posterior.

Según el Diccionario de la Real Academia, maquiavélico significa ser seguidor de los principios maquiavélicos o ser «astuto y taimado».

Nikolái Gógol

Libros de Nikolái Gógol

Nikolai Gogol nació el 20 de marzo de 1809 en la pequeña ciudad ucraniana de Sorotinsy. Niño soñador y retraído, quedó profundamente afectado por la muerte de su hermano.

En 1829 autopublicó un poema narrativo más ambicioso, Ganz Kiukelgarten, en el que un héroe romántico intenta escapar de su idílico pero asfixiante entorno. El poema fue impopular entre los críticos, y Gogol intentó recuperar y destruir todas las copias que sobrevivieron.

Persistió y siguió escribiendo, y su obra empezó a llamar la atención. Atrajo el interés de Vasily Zhukovsky, un importante poeta ruso contemporáneo, y en mayo de 1831 le presentaron al mayor poeta de Rusia, Alexander Pushkin. Entre 1831 y 1832 escribió y publicó Tarde en una granja cerca de Dikanka, y Gogol se convirtió en una figura importante en los círculos literarios. Gogol se convirtió en una figura importante del mundo literario.

Nostradamus

Libros de Nostradamus

Nostradamus fue un boticario francés que se hizo famoso por su libro Les Prophéties, publicado en 1555.

Nostradamus dijo que su obra era «un libro de profecías que deseo pulir un poco vagamente». Él mismo admitió que dotó deliberadamente a sus profecías de un barniz ambiguo y enigmático para convertirlas en «escritos difíciles e impenetrables». Lo justificó diciendo que las verdades del mundo celestial, que había recibido por una inspiración especial, no debían ser fácilmente accesibles a los «filisteos».

Muchas fuentes académicas afirman que la relación entre los acontecimientos mundiales y Nostradamus es el resultado de una distorsión de las traducciones e interpretaciones para adecuarlas a los acontecimientos cotidianos.

Oscar Wilde

Libros de Oscar Wilde

Oscar Wilde nació en Dublín, Irlanda, el 16 de octubre de 1854 y murió en París, Francia, el 30 de noviembre de 1900. Wilde nació de padres profesionales y literarios. Su padre, Sir William Wilde, fue el principal oftalmólogo y otorrinolaringólogo de Irlanda. También publicó libros sobre arqueología, folclore y el escritor satírico Jonathan Swift. Su madre, que escribía con el nombre de Hope, era una poetisa revolucionaria y una experta en mitología y folclore celtas.

Tras asistir a la Portola Royal School de Enniskillen (1864-1871), Wilde estudió en el Trinity College de Dublín (1871-1874) y en el Magdalen College de Oxford (1874-1878) con becas sucesivas, recibiendo títulos con distinción. Durante estos cuatro años, emergió no sólo como erudito clásico, visionario y espiritualista, sino también como poeta, ganando el codiciado Premio Newdegate en 1878 por su largo poema Ravenna.

Platón

Libros de Platón

El antiguo filósofo griego Platón, nacido hacia el 428 a.C., fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles. Sus escritos tratan de la justicia, la belleza y la igualdad, e incluyen debates sobre estética, filosofía política, teología, cosmología, epistemología y filosofía del lenguaje. Platón fundó la Academia Ateniense, una de las primeras instituciones de enseñanza superior de Occidente.

La vida de Platón ha sido construida por los estudiosos a partir de sus escritos y de los de sus contemporáneos e historiadores, ya que las fuentes primarias eran escasas en la época.

Ralph Waldo Emerson

Libros de Ralph Waldo Emerson

Ralph Waldo Emerson nació el 25 de mayo de 1803 en Boston, Estados Unidos. Era hijo de Ruth Haskins y William Emerson, un ministro unitario. Una importante influencia en su infancia fue su tía Mary Moody Emerson, una mujer puritana y culta.

Estudió en la Universidad de Harvard. Durante sus estudios, comenzó a escribir para publicaciones como The Christian Disciple. Luego estudió teología en la Harvard Divinity School y se ordenó como ministro en 1829.

René Descartes

Libros de René Descartes

Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, una pequeña ciudad del centro de Francia, en la región de Touraine. La ciudad recibió el nombre de su hijo más famoso.

Sus estudios de retórica y lógica, las «artes matemáticas», incluidas la música y la astronomía, y materias como la metafísica, la filosofía natural y la ética le prepararon para su futuro como filósofo.

Descartes es considerado el padre de la filosofía moderna, ya que se alejó fuertemente del pensamiento emocionalista de principios del siglo XVII. Los elementos de su filosofía no son del todo nuevos, pero su enfoque es distintivo.

Robert Louis Stevenson

Libros de Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson, nacido en Edimburgo el 13 de noviembre de 1850, fue un escritor escocés que forma parte de los clásicos de la literatura del siglo XIX.

Stevenson fue conocido por sus destacadas obras de literatura fantástica y de aventuras. Obras como La isla del tesoro (1883), El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde (1886) y La flecha negra (1888) han sido traducidas a decenas de idiomas y adaptadas en numerosas ocasiones al cine, el teatro y la televisión.

Cuando su salud se debilitó, Stevenson viajó por el mundo en busca de un clima más saludable y se convirtió en un hábil escritor de viajes y ensayista. Pasó sus últimos años en Samoa, donde murió el 3 de diciembre de 1894.

Rubén Darío

Libros de Rubén Darío

El poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, es considerado un pionero del modernismo literario en América Latina; su influencia en la poesía del siglo XX ha sido significativa.

Nació el 18 de enero de 1867 en Metapa (actual Ciudad Darío), Matagalpa, Nicaragua. Hijo de un matrimonio separado, pasó la mayor parte de su infancia en la ciudad de León, donde fue criado por sus tíos abuelos Félix y Bernarda, a quienes consideraba sus verdaderos padres.

Rubén Darío es sin duda uno de los poetas más influyentes del siglo XX, habiendo influido en otros escritores como Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Pablo Neruda o Antonio Machado.

Sigmund Freud

Libros de Sigmund Freud

Sigmund Freud, nacido el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (Moravia), fue un médico, psicoanalista y neurólogo austriaco considerado el padre del psicoanálisis. Es uno de los psicólogos más influyentes de la historia de la humanidad.

Creció en una familia judía y se trasladó con ellos a Viena cuando tenía cuatro años. Freud vivió en la ciudad austriaca hasta 1937, cuando los nazis le obligaron a marcharse y se refugió en Londres, donde murió de cáncer de mandíbula el 23 de septiembre de 1939.

Desde muy joven le entusiasmó la investigación y todo lo relacionado con la fisiología. Freud estudió biología y medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología clínica.

Thomas Mann

Libros de Thomas Mann

Thomas Mann nació en Lübeck en 1875 y comenzó su carrera de escritor con el cuento «Friedemann der Kleine», publicado en 1898. Mann comenzó a escribir su primera novela, Badon Brooks, en 1896. La historia de una familia de comerciantes atrajo el interés del público y Mann alcanzó la riqueza y la fama.

El estilo de escritura de Mann puede describirse como finamente formado, lleno de humor, ironía y sátira. Su escritura está finamente estructurada y es expresiva, centrándose en niveles y capas de expresión más profundos.

Thomas Mann, uno de los más grandes escritores del siglo XX, cuyas obras son apreciadas no sólo en Alemania sino en todo el mundo, falleció de un derrame cerebral en Zúrich el 12 de agosto de 1955.

Victor Hugo

Libros de Victor Hugo

Nació el 26 de febrero de 1802 en Besançon (Francia), hija de Sophie Trebuche y de Joseph-Leopold-Sigisbert Hugo. Su padre fue soldado y más tarde general de Napoleón.

Hugo estudió derecho entre 1815 y 1818, pero nunca ejerció. A instancias de su madre, Hugo emprendió una carrera literaria. Fundó la revista Conservatoire Littéraire y publicó sus propios poemas y los de sus amigos. Su madre murió en 1821, el mismo año en que Hugo se casó con Adèle Fouchet y publicó su primera colección de poemas, Odes et poésies diverses; su primera novela apareció en 1823, seguida de una serie de obras de teatro.

Virginia Woolf

Libros de Virginia Woolf

Adeline Virginia Stephen nació el 25 de enero de 1882 y creció en una familia extraordinaria. Su padre, Sir Leslie Stephen, fue historiador, autor y fundador de la edad de oro del alpinismo. La madre de Wolf, Julia Prinsep Stephen, nació en la India y sirvió de modelo a los pintores prerrafaelistas. También fue enfermera y escribió un libro sobre la profesión.

Desde su nacimiento hasta 1895, Woolf pasó sus vacaciones de verano en St Ives, una estación balnearia del suroeste de Inglaterra. La casa de verano de la familia Stevens, Talland House, sigue en pie con vistas a la magnífica bahía de Porthminster y al faro de Godrevy que inspiró al escritor.

Voltaire

Libros de Voltaire

Voltaire nació en París en 1694 y se consolidó como uno de los principales escritores de la Ilustración. Debido a sus actividades políticas y religiosas, entró frecuentemente en conflicto con las autoridades francesas, fue encarcelado en dos ocasiones y pasó una larga temporada en el exilio; murió poco después de regresar a París en 1778.

Influido por filósofos de la Ilustración como Isaac Newton, John Locke y Francis Bacon, Voltaire encontró sus ideales de sociedad libre, libertad religiosa y libre comercio.

Walter Scott

Libros de Walter Scott

Walter Scott nació el 15 de agosto de 1771 en un pequeño piso de la tercera planta del College Wind, en el centro de Edimburgo. Scott fue el noveno hijo de Anne Rutherford y Walter Scott, un abogado que era miembro de una empresa privada escocesa llamada Signet Writers.

Ya era un ávido lector de grandes novelas, poesía, libros de historia y crónicas de viaje, y en noviembre de 1783 regresó a Edimburgo para estudiar Clásicos en la Universidad. En marzo de 1786 comenzó un aprendizaje en la oficina de su padre para convertirse en editor de la revista Signet.

A mediados de la década de 1790, Scott se interesó por el romanticismo alemán, la literatura gótica y las baladas escocesas de la frontera. El interés de Scott por las baladas de las tierras fronterizas fructificó en los tres volúmenes Minstrelsy of the Scottish Border (1802-03).

William Shakespeare

Libros de William Shakespeare

William Shakespeare, poeta, dramaturgo y actor inglés, nació el 26 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon. Su padre era un exitoso hombre de negocios y su madre la hija de un terrateniente. Shakespeare está considerado el mayor escritor y dramaturgo inglés del mundo. Se le ha llamado el poeta nacional de Inglaterra y a veces se le conoce como el «Bardo de Avon».

Escribió más de 38 obras de teatro, 154 sonetos, dos largos poemas narrativos y otros poemas de autoría desconocida. Sus obras han sido traducidas a todas las principales lenguas que se conservan y se han representado con más frecuencia que las de cualquier otro escritor.

Aqui le damos fin a esta recopilación de libros de autores clásicos. Esperamos que hayas podido encontrar el libro que andabas buscando.

Comparte este artículo en tus redes sociales para que todos lo que quieran puedan leer a los clásicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.