Claves para el éxito de tu estrategia empresarial

Claves para el éxito de tu estrategia empresarial

Sabemos de la importancia que es para nuestras organizaciones trazar objetivos en un periodo determinado. Pero hay que entender también que el camino que nos lleva al cumplimiento de estos es igual de importante para lograr el éxito.

Es por eso que hoy te traigo algunos tips que debes tener en cuenta para que trates de minimizar lo mejor posible el impacto que puedan alcanzar los imprevistos que se presenten durante el largo trecho de la definición de la estrategia empresarial.

Antes de empezar debemos tener claro que la estrategia empresarial corresponde a la forma óptima en la que llevaremos a cabo nuestros procesos  para la consecución de los objetivos.

Sin más preámbulos, analicemos pues los 7 puntos clave que debes tener en cuenta para definir y desarrollar de mejor manera tú estrategia empresarial.

Cómo tener una estrategia empresarial exitosa

Fuerza de trabajo

Hay quienes prefieren llamarlo recurso o capital humano, bien sea por ideología o por tradición. Yo elijo llamarlo talento humano. Lo que sí es claro es que sin las personas que conforman nuestros equipos de trabajo en la compañía no podríamos ejecutar casi que ninguna tarea.

Mantener una sana relación entre los colaboradores es indispensable para el buen desarrollo de las actividades, y conocerlos de manera profunda conducirá a ubicarlos de forma eficiente en lo que mejor saben hacer.

Capital

Con este ítem, no solo busco hacer referencia al flujo de efectivo disponible. También es relevante tener en cuenta algunos indicadores financieros que nos permitan hacer proyecciones basados en una realidad económica de la compañía.

Son los indicadores los que nos mantienen al tanto de la realidad empresarial , que muchas veces olvidamos y que nos llevan a hacer presupuestos desafortunados.

Recopilación de información

Bien sea por entrevistas, encuestas, investigación o cualquier otro método de estudio de mercado escogido. Lo importante es tener una base de datos a la cual analizar y que fundamenten las decisiones que tomemos en el desarrollo de la estrategia.

En este punto, es determinante observar información de las diversas fuentes que influyen en la compañía, tanto internas como externas.

Aspectos legales

Las reformas laborales, tributarias y hasta judiciales inciden directamente en el direccionamiento y organización que se le debe dar a las actividades planteadas en el desarrollo de una estrategia. Debemos pues, estar al tanto de lo que pasa con las leyes del congreso y los decretos aprobados por las autoridades, nos puede ahorrar muchos dolores de cabeza a la hora de proceder con la ejecución de nuestras tareas.

Planificación

Para la mayoría de empresarios, el 80% del éxito de una estrategia está en su planeación. En este apartado es clave que  todas las actividades necesarias para  la estrategia estén detalladas con fechas, tiempos de ejecución, herramientas necesarias y responsables.

Cabe recordar que cada tarea debe ser asignada al personal mejor calificado para ejecutarla y que ello nos lleve a un uso eficiente de los recursos. También, cabe resaltar que en esta fase es clave incluir un punto que trate la innovación y desarrollo como determinante para el lineamiento y ejecución de actividades.

Comunicación

Si todos los actores, que influyen en el progreso de la estrategia tienen claro el qué, el cómo, el dónde, el cuándo y el porqué de sus tareas se incrementan las posibilidades de llegar al éxito en la ejecución de la planeación.

Lograr que el pensamiento de todos los colaboradores se alinee con los objetivos de la compañía solo comunicando el deseo de la organización

Control y seguimiento

Escojas el método que escojas, la relevancia de esta fase reside en que seas capaz de corregir a tiempo las desviaciones que se presenten con lo planeado y que puedas tomar nota de ello para tareas futuras.

En fin, existen muchas herramientas que ayudarán llevando el control y chequeo de las actividades que hayas descrito en tu planeación, prácticas y sencillas de utilizar.

Sin más que añadir, espero tus comentarios. Que este post te haya sido de gran ayuda para la definición correcta de la estrategia empresarial que vas a utilizar para cumplir tus objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.