Cómo liderar en tiempos difíciles

Cómo liderar en tiempos difíciles

El liderazgo es imprescindible en los tiempos difíciles. En situaciones así es cuando realmente se pone a prueba la organización y a cada uno de sus integrantes.

Se hace necesario tener el carácter suficiente para afrontar los problemas y resolverlos. Teniendo siempre los objetivos individuales y grupales claros para de esta forma trabajar en pro a ellos.

Conoce las estrategias más efectivas para liderar en tiempos de crisis

Así que, te presento 5 estrategias para que lideres de mejor manera durante los tiempos de crisis en tu organización. Lee cada uno de ellos y aplícalos con tu equipo de trabajo.

  • Tener decisión

Debes empoderarte de tu equipo, hazle saber con hechos de que eres el líder de ellos y que por ende vas a saber guiarlos hacia los objetivos.

Tener decisión en las actividades que realices te va a permitir generar confianza en las otras personas y de igual forma que estos decidan apoyarte.

No se trata de que impongas ordenes o algo por el estilo. Pero si hay que dejar claro quien es el líder y que se sobre entienda que tu tienes las riendas del grupo de trabajo.

  • Objetivos claros

En los tiempos de crisis y en cualquier situación, el liderazgo debe regirse por unos objetivos y metas claras. No se puede trabajar en la organización si no se tiene un rumbo fijo al cual se desea llegar.

Plantea objetivos claros y reales, los cuales vas a poder cumplir siendo coherente con los recursos que tienes a la mano y con los que cuenta la organización.

Después de tener definido esto, establecerás el plan de acción para cada uno de ellos. De igual forma, es importante que se determine lapsos de tiempo y crea mecanismos que te permitan controlarlos de manera inmediata.

  • Establecer normas

Todo grupo de personas sin importar que tengas en común o que lo une, siempre se debe regir bajo un sistema de normas y reglas para mantener de esta forma un orden claro.

Es por esto, que basado en tu liderazgo establezcas normas para la organización y en especifico para las personas que estas liderando.

Esto dejará claro que todos están en igual de condiciones y que por en se rigen bajo las mismas directrices. Al principio puede ser complejo implementar normas pero con el pasar del tiempo todos se irán involucrando.

  • Estructura la organización

En el liderazgo es relevante el apoyo del equipo, pero, para lograr esto se debe determinar de manera clara cual es el papel de cada persona y de que manera aporta a la organización.

Estructurar el equipo implica diseñar un organigrama acorde a las necesidades de la organización. Sumado a, un manual de cargos y funciones en donde se tenga evidenciado de manera formal las responsabilidades de cada quién.

Esto te beneficiará evitándote contra tiempos en los procesos ya que todas las personas tendrán claro lo que deben hacer. Tu función será guiarlos y confiar en ellos acorde a las actividades propuestas.

  • Trabaja en equipo

Para cualquier líder es necesario tener un gran equipo de trabajo detrás suyo. Un líder que trabaje sólo nunca es ni será líder. Así que debes aprender a seleccionar a las personas correctas y motivarlos a trabajar contigo.

De igual forma, logra que tu equipo se conecte con los objetivos de la organización e involúcralos en las decisiones que se deban tomar.

Siempre ten clara tu posición de liderazgo, pero mantente abierto y disponible a recibir opiniones de las demás personas. Ya que esto los hará sentir identificados con la empresa, permitiéndote aumentar la productividad individual y grupal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.