Cómo mejorar nuestras estrategias de servicio al cliente

¿Cómo mejorar nuestras estrategias de servicio al cliente?

Sabemos que los consumidores constituyen una parte fundamental en el desarrollo de nuestra actividad empresarial. Son la razón por la que realizamos estudios de mercado que nos permitan saber con mayor exactitud sus deseos para fabricar un producto o servicio con mejores estándares de calidad. Es por eso que debemos como organización, prestar atención a generar y aplicar las mejores estrategias de servicio al cliente.

Para ello, aquí te presentaré las 7 mejores estrategias de servicio al cliente para que las uses en tu negocio:

1) Comprometerse

Genera compromisos con el cliente que seas capaz de cumplir. Eso te hará ver como una persona que realmente siente esa relación con el consumidor y preocupada por sacar el máximo provecho del producto o servicio en la vida del cliente.

Manifestarte como alguien comprometido despierta lealtad en el comprador como muestra de reciprocidad.

2) Montar una arquitectura de servicio al cliente

Crea una red interna que se enfoque en la atención al cliente. Establece políticas en la organización que cimenten el proceso de servir al comprador. Instituye un protocolo que dicte como debe realizarse el trato con el consumidor.

Además de lo anterior, capacita a tu personal para que tengan el trato con el usuario que la empresa desea y deja en claro el procedimiento de venta del producto que incluya el rubro de servicio al cliente

3) Sé rápido

Si el consumidor presenta una queja o inquietud, más que la propia respuesta muchas veces espera es que actúes o contestes con rapidez. Dejar espacios de espera, puede llegar a forjar malestares en el consumidor. Esta agilidad en la respuesta debe ir acompañada de una asesoría que ofrezca garantías

4) Utiliza el lenguaje adecuado

La comunicación es un elemento clave en la relación con el cliente. Pero aquello que comunicas debe ir acompañada del tono correcto, que sea amigable, o rígido sin ser soberbio según sea el caso. Las palabras que utilices suenan mejor si le son familiares al consumidor. Usar el idioma que el usuario comúnmente utiliza genera empatía y mayor entendimiento en el difícil proceso de comunicar.

5) Fortalece la escucha

En el proceso de venta directa o de prestación de un servicio, la opinión del cliente toma un papel relevante. No solo para  parecer que estamos atentos y hacer que el cliente se sienta escuchado sino por la información que da el cliente al  expresar sus pensamientos sobre el producto que está adquiriendo o el servicio que está recibiendo. Esta puede ser la base para posibles cambios en el proceso de producción y venta de nuestro bien.

6) Establece vías de comunicación

Hazle saber al cliente como se puede comunicar contigo en caso que desee hacerlo. Esto te facilitará el proceso de capacitar al personal para el trato con el usuario. Aprovecha las tecnologías y plataformas que hoy sobresalen tales como las redes sociales y el correo electrónico para llegar a ser más cercano con los compradores.

7) Documenta el proceso

Genera bases de datos con información de los usuarios que no solo te permitirán desarrollar una buena estrategia de servicio al cliente sino ser la base para cambios en los demás procesos relacionados con este,  como la producción, talento humano, ventas.

Todas estas estrategias de servicio al cliente que hayas decidido instaurar en tu negocio, debes dejarlas plasmadas en documentos como normativas, reglamentos, manuales de calidad, que permitan a los colaboradores futuros mantener el desarrollo de estas estrategias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.