Cómo motivar a tus empleados

Cómo motivar a tus empleados o colaboradores

¿Cómo motivar a tu equipo de trabajo? Lograr que un equipo de trabajo esté motivado y feliz mejora el rendimiento, la productividad y el clima laboral. ¿Cómo hacerlo? Aunque puede parecer fácil, a veces, se torna complicado porque cada miembro quiere algo distinto.

A todos no nos motiva lo mismo. Aunque para muchos el factor dinero es motivante, esto no necesariamente se traduce en un equipo más feliz.

Para no entrar a discutir sobre maneras de satisfacer de manera individual hay soluciones más viables que pueden beneficiar a todo el equipo.

Vamos a ver cómo motivar a tu equipo más allá del dinero

Reconocer que hay un problema

Para encontrar la solución a un problema hay que aceptar que dicho problema existe ¿no es cierto? Bien, lo cierto es que alrededor existe una profunda insatisfacción laboral. Esta insatisfacción afecta negativamente el rendimientos de los equipos de trabajo.

Según un encuesta realizada por el portal trabajando.com a 2350 colombianos los resultados fueron los siguientes:

71% de los encuestados no son felices con su trabajo que desempeñan actualmente

71% considera que tener empleo es importante pero no es determinante para ser feliz; otro 26% cree que sí es determinante y un 3% opina que no influye para nada en el nivel de felicidad de sus vidas.

54% dijo que recibir un ascenso o un aumento salarial afectaba positivamente su felicidad. Por otro lado, un 46% consideró que eso no afectaba sus niveles de felicidad.

En cuanto a la pregunta sobre el factor más importante para sentirse a gusto en su empleo un 41% consideró al ambiente laboral como lo más importante. 26% prefirió la realización personal. 11% asoció la felicidad laboral con un mayor sueldo. Otro 11% eligió el desarrollo de su carrera. Un 7% prefirió la flexibilidad laboral y sólo un 6% dijo que tener un buen jefe.

Frente a la pregunta de qué era preferible, si felicidad o estabilidad laboral un 55% respondió estabilidad frente a un 45% que prefirió la felicidad.

84% de los encuestados dijeron que serían más felices si tuvieran sus propios negocios porque así tendrían más tiempo para dedicar a actividades de su agrado. El 16% restante consideró que un negocio les daría más obligaciones y no lo asocian a mayor felicidad.

Por cierto, estas estadísticas son de las principales ciudades capitales de Colombia; aunque no es una referencia muy confiable, si deja entrever la creciente insatisfacción laboral.

Ahora que ya tenemos una perspectiva sobre el problema, podemos ponernos manos a la obra y elaborar un plan para contrarrestar esto y tener motivado a nuestro equipo de trabajo.

Debes saber cómo está el clima laboral de tu empresa

Si te diste cuenta, un 41% de los encuestados piensa que el clima laboral es lo más importante para sentirse a gusto con su empleo. Pienso que para aquellos que no prefirieron el clima quizás lo dan por sentado o nunca han trabajado en equipo.

Quiénes trabajamos en equipo sabemos lo difícil que puede ser trabajar con personas cuya actitud es negativa y poco colaborativa. Esto es muy perjudicial para la productividad y el rendimiento en general.

Según los datos de esta encuesta el clima laboral es el factor más importante para que los empleados se sientan a gusto en su trabajo.

Ahora lo que sigue es medir el clima laboral de tu empresa por medio de una encuesta para saber que tan grave es el problema en tu empresa.

Debes revisar las conclusiones de la encuesta para detectar y solucionar rápidamente todo lo que afecte negativamente a tu equipo.

Qué hacer al respecto

Cuando se trata de motivar, muchas empresas optan por el clásico aumento salarial pero si nos damos cuenta solo un 11% asocia el salario con felicidad laboral. Está claro que el salario debe ser suficiente para garantizar un mínimo de calidad de vida.

Incrementar el salario no es tan efectivo como se cree y no genera el compromiso que se necesita en una empresa. Además todas las organizaciones no tienen el brazo económico para financiar aumentos salariales cada tanto. Por eso hay que recurrir a otras opciones.

Vamos a basarnos en los datos de la encuesta para pensar en posibles soluciones: buen clima laboral, realización personal, desarrollo profesional, flexibilidad laboral, tener un buen jefe y tener más tiempo libre fueron las cosas que mencionaron los empleados para sentirse a gusto.

Ahora según esto te propongo un par de soluciones:

  • En lugar de tener un horario fijo de 7 a 5 prueba establecer objetivos y metas para alcanzar y quien cumpla con sus objetivos puede irse más temprano a casa. También puedes poner horarios de entrada y salida flexibles, es decir, de 7-8 para ingresar y 4-5 para salir. Esto no es posible para todas las empresas por sus rubros pero algo se puede hacer ya que la gente valora mucho su tiempo libre y lo asocia con mayor calidad de vida.
  • Vincula tu empresa a una buena causa, ten buenos principios éticos para que tu personal sienta que hace algo bueno y se realiza como persona. Puedes hacer donaciones a fundaciones, labor social, sembrar árboles. Hay muchas actividades que pueden servir aquí.
  • Capacita a tu personal frecuentemente o establece un programa de bonos como premio al mérito para aquellos empleados que quieran crecer profesionalmente. Los bonos no tienen que ser en efectivo; puede ser asistir a un taller o hacer un diplomado.
  • Haz talleres de convivencia trimestrales para mejorar el clima laboral de tu empresa. También puedes comenzar el día haciendo dinámicas para mejorar la actitud.

Estas son mis propuestas, si tienes más ideas déjalas abajo en los comentarios y las agregaremos al post en próximas actualizaciones.

2 comentarios en “Cómo motivar a tus empleados o colaboradores”

  1. Un buen clima laboral se ayuda además de las tareas o metas diarias son los objetivos claros y una buena comunicación entre jefes y subalternos.
    Capacitaciones tanto de temas que tienen que ver con la labor como de temas de interes .
    Capacitación a los jefes para que sean más líderes que jefes ya que los líderes llevan al personal a mayor rendimiento y colaboración .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.