Benito Pérez Galdós nació el 10 de mayo de 1843 en una familia de clase media de Las Palmas de Gran Canaria, hijo de un militar.
Su educación religiosa y estricta no le impidió entrar en contacto con el liberalismo a una edad temprana, doctrina que se convertiría en el primer paso de su carrera política.
Tras terminar el bachillerato en su país, se trasladó a Madrid en 1867 para estudiar Derecho, pero abandonó este estudio para dedicarse a la literatura. En 1870 publicó su primera novela, La sombra, y ese mismo año La fontana de oro.
Dos años más tarde, poco después de la muerte de su padre, Benito Pérez Galdós, que trabajaba como columnista en el periódico La Nación, comenzó a escribir «episodios nacionales», quizás inspirado por los relatos de guerra de su padre sobre su participación en la batalla contra Napoleón.
La primera serie, que comenzó con la Batalla de Trafalgar, tuvo un éxito inmediato y le impulsó a continuar con una segunda serie, que terminó en 1879 con Un faccioso más y algunos frailes menos. En total, 20 novelas unidas por las aventuras del protagonista en forma de folclore.
Durante este periodo también escribió novelas como Doña Perfecta (1876) y La familia de León Locke (1878).
Posteriormente escribió obras importantes como Fortunata y Jacinta (1886-1887), Miau (1888) y Tristana (1892). Todas estas obras forman un grupo homogéneo en cuanto a la identidad de sus personajes y el ambiente específico de Isabel II y la restauración de la monarquía en Madrid, donde Galdós era una importante figura literaria y política.
En 1886, a petición del líder del Partido Liberal, Prácedes Mateo Sagasta, Benito Pérez Galdós fue nombrado delegado en Puerto Rico, cargo que ocupó hasta 1890, año en que finalizó el Congreso del Partido Liberal y con él su vinculación al partido.
En esta época terminó su relación secreta con Emilia Pardo Bazán y comenzó a vivir con una joven sencilla con la que tuvo una hija.
Un año después ingresa en la Real Academia Española, coincidiendo con la publicación de una de sus obras más famosas, Ángel Guerra.
Durante este periodo escribió varias novelas experimentales de realismo y diálogo extremos, entre ellas Realidad (1892), La Roca de la Casa (1892) y El Abuelo (1897), algunas de las cuales también fueron adaptadas al teatro.
Sin embargo, su éxito teatral más importante fue la producción de la controvertida Elektra (1901), que provocó numerosas manifestaciones y protestas por su contenido antirreligioso.
En sus últimos años se dedicó a la política y fue elegido para el gobierno de coalición republicano-socialista en las elecciones de 1907, pero la fuerte oposición conservadora le impidió obtener el Premio Nobel.
Además de sus actividades políticas, los problemas económicos le obligaron a continuar con los Episodios Nacionales después de 1898, y escribió tres series más.
Próximamente:
- Audiolibros gratis de Benito Pérez Galdós
- Frases Célebres de Benito Pérez Galdós
- Biografía de Benito Pérez Galdós
Colección de Libros de Benito Pérez Galdós
1. La batalla de los Arapiles
2. La Casa de Shakespeare
3. Cánovas
4. ¿Dónde está mi cabeza?
5. El audaz
6. La primera república
7. La de Bringas
8. La Desheredada
9. Doña Perfecta
10. Torquemada en la hoguera
11. La princesa y el granuja
12. El amigo Manso
13. La incógnita
14. De Oñate a La Granja
15. Luchana
16. Vergara
17. La vuelta al mundo en la Numancia
18. La de los tristes destinos
Espero que te haya gustado nuestra colección de libros de Benito Pérez Galdós en formato pdf. Si hay algún libro de dominio público que no incluimos en esta recopilación háznoslo saber en la cajita de comentarios para incluirlo aquí.
Comparte en tus redes sociales para que más personas puedan leerlos.
Encuentra aquí la lista completa de libros de autores clásicos en pdf.