Libros de Platón

20 Libros de Platón (PDF) ¡Gratis!

El antiguo filósofo griego Platón, nacido hacia el 428 a.C., fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.

Sus escritos tratan de la justicia, la belleza y la igualdad, e incluyen debates sobre estética, filosofía política, teología, cosmología, epistemología y filosofía del lenguaje.

Platón fundó la Academia Ateniense, una de las primeras instituciones de enseñanza superior de Occidente.

La vida de Platón ha sido construida por los estudiosos a partir de sus escritos y los de sus historiadores contemporáneos, ya que había pocas fuentes primarias en la época.

Sus padres pertenecían a la aristocracia griega. El padre de Platón, Aristón, era descendiente de los reyes de Atenas y Mesenia. Se dice que su madre, Periksone, estaba emparentada con Solón, un estadista griego del siglo VI a.C.

Algunos estudiosos creen que Platón se llamó así por su abuelo Aristocles, según la tradición de que el hijo mayor se llame como su abuelo. Sin embargo, no hay pruebas sólidas de ello, ni de que Platón fuera el hijo mayor de la familia.

Algunos historiadores también han afirmado que «Platón» era un apodo por su alta estatura. Aunque es una posibilidad, hay pruebas de que Aristocles dio a sus hijos el nombre de Platón antes de que nacieran.

Platón, como muchos jóvenes de su posición, parece haber sido educado por los mejores pedagogos de Atenas. El plan de estudios habría incluido una introducción a las enseñanzas de Cratylus, Pitágoras y Parménides.

Esto habría favorecido los fundamentos de la metafísica (la doctrina de la naturaleza) y la epistemología (la doctrina del conocimiento) de Platón.

Su padre murió cuando Platón era muy joven y su madre se volvió a casar con su tío Pirrampos, un político griego y embajador persa. Se cree que Platón tenía dos hermanos, una hermana y un hermanastro, pero se desconoce el orden de su nacimiento.

La familia de Platón también aparece con frecuencia en sus diálogos. Los historiadores creen que esto indica que Platón estaba orgulloso de su linaje familiar.

De joven, Platón vivió dos importantes acontecimientos que determinaron el curso de su vida. Uno de ellos fue su encuentro con el gran filósofo griego Sócrates.

Impresionado por los métodos de diálogo y debate de Sócrates, Platón pronto se convirtió en su estrecho colaborador y dedicó su vida a los problemas de la virtud y la formación de un carácter noble.

Otro acontecimiento importante fue la Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, en la que Platón participó brevemente entre el 409 y el 404 a.C.

La derrota de Atenas significó el fin de la democracia, y Esparta pasó a ser una oligarquía. Dos parientes de Platón, Cármides y Critias, formaron parte de los 30 tiranos que fueron miembros destacados del nuevo gobierno y restringieron severamente los derechos de los ciudadanos atenienses durante su corto reinado.

Tras la caída de la oligarquía y la restauración de la democracia, Platón consideró brevemente la posibilidad de hacer carrera política, pero la ejecución de Sócrates en el año 399 a.C. le apartó de esta idea y se dedicó al aprendizaje y la filosofía.

Tras la muerte de Sócrates, Platón viajó por el Mediterráneo durante 12 años, estudiando matemáticas con Pitágoras en Italia y geometría, geología, astronomía y religión en Egipto. Durante esta época, o poco después, comenzó a escribir extensamente.

El orden de estos escritos es discutido por los estudiosos, pero la mayoría coincide en que se dividen en tres períodos. Períodos temprano, medio y tardío.

El primer período es el del viaje de Platón (399-387 a.C.). Se cree que la Defensa de Sócrates fue escrita poco después de su muerte. Otros textos de esta época son el Protágoras, el Eutifrón, el Gran y el Pequeño Hipias y el Ion. En estos diálogos, Platón intenta transmitir la filosofía y las enseñanzas de Sócrates.

En el segundo período o período medio, Platón escribe con su propia voz sobre los ideales centrales de justicia individual y social, valor, sabiduría y templanza. La República fue escrita en este periodo y trata del gobierno justo bajo la dirección de un rey-filósofo.

En el tercer (y último) período, Sócrates sólo desempeña un papel menor y Platón se ocupa más intensamente de sus primeras ideas metafísicas. Explora el papel de las artes -danza, música, teatro y arquitectura-, así como la ética y la moral.

En sus trabajos sobre la teoría de las formas, Platón sugiere que sólo el mundo de las ideas es inmutable, mientras que el mundo percibido por los sentidos es ilusorio y cambiante.

Los últimos años de Platón estuvieron dedicados a la Academia y a sus escritos. Se desconocen las circunstancias de su muerte, pero es bastante seguro que murió en Atenas hacia el año 348 a.C. a la edad de 80 años.

Algunos estudiosos suponen que murió en una boda, mientras que otros piensan que murió tranquilamente mientras dormía.

Contenidos

Libros de Platón

1. La República

 

Descargar


2. El banquete

 

Descargar


3. Fedón

 

Descargar


4. Gorgias

 

Descargar


5. Timeo

 

Descargar


6. Hipias mayor

 

Descargar


7. Critón

 

Descargar


8. Eutifrón

 

Descargar


9. Crátilo

 

Descargar


10. Ion

 

Descargar


11. Primer Alcibiades

 

Descargar


12. Cármides

 

Descargar


13. Eutidemo

 

Descargar


14. Menexeno

 

Descargar


15. Apología de Sócrates

 

Descargar


16. Fedro

 

Descargar


17. Critias

 

Descargar


18. Laques

 

Descargar


19. Lisis

 

Descargar


20. Epinomis

 

Descargar


Libros de otros autores

Libros de Agatha Christie
Libros de Adam Smith
Libros de Alejandro Dumas
Libros de Amado Nervo
Libros de Antón Chéjov
Libros de Aristóteles
Libros de Arthur Conan Doyle
Libros de Arthur Schopenhauer
Libros de Benito Pérez Galdós
Libros de Bram Stoker
Libros de Charles Darwin
Libros de Charles Dickens
Libros de Charles Perrault
Libros de D.H. Lawrence
Libros de Dante Alighieri
Libros de Edgar Allan Poe
Libros de Émile Zolav
Libros de F. Scott Fitzgerald
Libros de Federico García Lorca
Libros de Fiódor Dostoyevski
Libros de Francisco de Quevedo
Libros de Franz Kafka
Libros de Friedrich Nietzsche
Libros de G. K. Chesterton
Libros de Gustave Flaubert
Libros de Gustavo Adolfo Bécquer
Libros de Guy de Maupassant
Libros de H. P. Lovecraft
Libros de Hans Christian Andersen
Libros de H.G. Wells
Libros de Henry James
Libros de Herman Melville
Libros de Hermann Hesse
Libros de Homero
Libros de Honoré de Balzac
Libros de Horacio Quiroga
Libros de Immanuel Kant
Libros de James Joyce
Libros de Jane Austen
Libros de Johann Wolfgang von Goethe
Libros de Julio Verne
Libros de Karl Marx
Libros de León Tolstói
Libros de Lewis Carroll
Libros de Lope de Vega
Libros de Lord Dunsany
Libros de Los Hermanos Grimm
Libros de Ludwig von Mises
Libros de Marcel Proust
Libros de Mark Twain
Libros de Marqués de Sade
Libros de Mary Wollstonecraft
Libros de Miguel de Cervantes
Libros de Miguel de Unamuno
Libros de Nicolás Maquiavelo
Libros de Nikolái Gógol
Libros de Nostradamus
Libros de Oscar Wilde
Libros de Platón
Libros de Ralph Waldo Emerson
Libros de René Descartes
Libros de Robert Louis Stevenson
Libros de Rubén Darío
Libros de Sigmund Freud
Libros de Thomas Mann
Libros de Victor Hugo
Libros de Virginia Woolf
Libros de Voltaire
Libros de Walter Scott
Libros de William Shakespeare

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.