Libros de Rubén Darío

24 Libros de Rubén Darío (PDF) ¡Gratis!

Rubén Darío nació como Félix Rubén García y Sarmiento el 18 de enero de 1867 en Metapa, Nicaragua. Criado como huérfano en casa de su tía, demostró una gran fiabilidad a una edad temprana.

Su temprana educación jesuita parece haber tenido poca influencia en su comportamiento posterior, salvo quizás que reforzó sus tendencias místicas; publicó su primer poema a los 13 años y adoptó el nombre de Rubén Darío, en honor a su bisabuelo paterno.

Darío, un niño brillante, nervioso y supersticioso, fue llevado a la capital, Managua, por un amigo en 1881. Sin embargo, fue enviado a El Salvador para frustrar sus anunciados planes de matrimonio a los 14 años.

Allí conoció al poeta Francisco Gavidia, que le introdujo en la literatura francesa y en un nuevo estilo de poesía. En 1884 Darío regresó a Managua, encontró trabajo en la biblioteca nacional, estudió francés y comenzó un intenso estudio de literatura.

La primera colección de poemas de Darío, Primeras notas (1885), muestra claramente su visión liberal. En 1886, en busca de un ambiente literario más estimulante, viajó a Valparaíso, Chile, donde escribió para el periódico La Época.

Comenzó a leer a los poetas parnasianos y simbolistas franceses, lo que ejercería una influencia fundamental en su escritura posterior.

Azul (1888) es una colección de prosa y poesía escrita en Chile. Su estilo elegante y refinado era notablemente fresco, incluso en español.

Azul está considerado como el primer libro del movimiento literario hispanoamericano denominado comúnmente Modernismo, que introdujo nuevas formas y modelos de expresión y prácticamente revolucionó el estilo literario hispanoamericano.

Los posteriores viajes de Darío contribuyeron a la difusión de esta nueva corriente, al igual que sus escritos. Regresó a Centroamérica en 1889 y fundó periódicos en El Salvador y Guatemala en 1890.

Se casó por primera vez en 1890 y emigró a Costa Rica en 1891. En 1892 y 1893 visitó por primera vez Europa y desde allí regresó directamente a Buenos Aires, donde fue nombrado cónsul de Colombia.

Anderson Salamanca - Emprendedor, Blogger y Marketer de Afiliación

Pronto rompió su promesa, pero permaneció en Argentina hasta 1898, cuando publicó sus principales obras: Los raros (1896), una colección de ensayos de escritores a los que Darío admiraba, y Prosas profanas (1896), que le dio fama. La corriente modernista, cultivada ahora por los poetas de toda España, se estaba consolidando.

En 1898, Darío fue enviado a España como corresponsal de La Nación, periódico de Buenos Aires al que estaba asociado desde 1889. Poco después fue trasladado a París, donde fue el centro de la actividad durante unos cinco años.

En su poemario más maduro, Cantos de vida y esperanza (1906), muchos de los tonos superficiales de sus primeras obras son sustituidos por un tono más serio, humano y meditativo.

La elegancia se ha perdido un poco, pero en su lugar está la conciencia de un hombre que ahora es consciente del mundo que le rodea y de la situación social y política de la América española de finales del siglo XX.

Entre 1907 y 1915, la vida de Darío se complicó con un constante ir y venir entre Europa e Hispanoamérica, fruto de una sobrealimentación crónica, seguida de problemas matrimoniales con su segunda esposa, de la que estuvo separado durante mucho tiempo, y tres hijos con una española llamada Francisca Sánchez.

Siguió escribiendo y publicando poesía, pero sus últimos volúmenes, El canto errante (1907), El viaje a Nicaragua (principalmente en prosa; 1909) y Poema del otoño (1910), revelan un declive en su capacidad creativa.

Murió en León, Nicaragua, el 6 de febrero de 1916.

Próximamente:

  • Audiolibros gratis de Rubén Darío
  • Frases Célebres de Rubén Darío
  • Biografía de Rubén Darío

Libros de Rubén Darío

1. Azul

 

 

2. Cantos de vida y esperanza

 

 

3. Prosas profanas

 

 

4. A Margarita

 

 

5. El canto errante

 

 

6. Los raros

 

 

7. La vida de Rubén Darío escrita por él mismo

 

 

8. Sonatina

 

 

9. Los motivos del lobo

 

 

10. Poema del otoño

 

 

11. Oda a Mitre, y otros poemas

 

 

12. Tierras solares

 

 

13. Letras

 

 

14. Opiniones

 

 

15. Lira Póstuma

 

 

16. Abrojos

 

 

17. Canto épico a las glorias de Chile

 

 

18. España contemporánea

 

 

 

19. Peregrinaciones

 

 

20. Todo al vuelo

 

 

21. La isla de oro

 

 

22. Historia de mis libros

 

 

23. Prosa dispersa

 

 

24. Canto a la Argentina

 

 

Espero que te haya gustado nuestra colección de libros de Rubén Darío en formato pdf. Si hay algún libro de dominio público que no incluimos en esta recopilación háznoslo saber en la cajita de comentarios para incluirlo aquí.

Comparte en tus redes sociales para que más personas puedan leerlos.

Encuentra aquí la lista completa de libros de autores clásicos en pdf.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *