Principales teorías administrativas

Principales teorías administrativas

Sabemos que cada concepto que hoy conocemos en cualquier ámbito tiene una historia detrás que debemos conocer para mayor comprensión y que puede servir también como fuente de inspiración para continuar con lo que hacemos. Este es el caso de las teorías administrativas.

Es por eso que traemos para ustedes los mayores 5 exponentes de las teorías administrativas en los cuales podemos tomar elementos en cuenta para aplicar a nuestro negocio y para entender un poco más las bases del funcionamiento del mundo empresarial.

1) Max Webber, Teoría de la Burocracia.

Webber fue el estudioso más importante de la estructura organizacional y el principal gestor de la burocracia y sus principios, el cuál identificó también tres tipos de sociedad. La tradicional, que trata de características patriarcales y hereditarias. La carismática, en la que predomina la mística, la arbitrariedad y el personalismo, como lo pueden ser los grupos evolucionarios o los partidos políticos. Y la sociedad legal, racional o burocrática en donde predominan las normas impersonales y la objetividad en la definición de medios y fines como puede llegar a verse en las empresas.

De esta misma manera, Max identificó tres tipos de autoridad que tienen relación con las tres sociedades nombradas recientemente. En la tradicional los colaboradores aceptan las órdenes porque confían en que esa es la manera de siempre hacer las cosas. En la carismática, lo empleados aceptan las órdenes por la influencia y personalidad de su líder. Y en la burocrática, la órdenes son aceptadas por van de acuerdo a políticas establecidas dentro de una organización.

2) Adam Smith, Teoría de la división del trabajo.

Este planteó que la división del trabajo aumenta la productividad, ya que por esto podemos incrementar la habilidad de cada trabajador, además de ahorrar tiempos. Este concepto de la división viene acompañado de la especialización que da paso al aumento de producción.

Smith también propuso la teoría del valor tomando en cuenta al valor como el precio de las cosas, que no solo incluye los materiales sino también el añadido de la fuerza de trabajo en la transformación de éstos, ya que es lo justo. Por lo anterior, más la fundación del liberalismo económico y la explicación del concepto de mano invisible que regula los precios, Smith es considerado el padre de la economía.

3) Edward Deming, Teoría de la calidad.

Es conocido como el padre de la Calidad. Edward adoptó la nueva filosofía de la calidad que había tomado forma en Japón con Kaoru Ishikawa a la cabeza. Deming propone dejar a un lado la excesiva dependencia de inspeccionar masiva y constante para dar paso a generar calidad en el producto desde el comienzo y con mejoras constantes y perpetuamente en cada proceso de la planeación,  la producción y el servicio.

Esta nueva filosofía incluía dejar atrás los errores y el negativismo. Debíamos dejar de comprar basándonos solo en el precio para pasar a buscar la mejor calidad en una relación de largo plazo con el proveedor. Deming planteaba desterrar el temor en la relación empleado-empleador y destruir las barreras entre departamentos y áreas que a su vez generaban competencia entre sí.

Para Edward la calidad estaba determinada por el producto, el usuario con el uso y las expectativas que tenía sobre éste, y el servicio de la compañía durante el uso. Todo esto lo incluyó en su máxima creación, el ciclo PHVA. Es quizás de las teorías administrativas que fundamentan el mundo empresarial de hoy, con su mejoramiento continuo y la preocupación por el servicio al cliente.

4) Elton Mayo, Teoría de las relaciones humanas.

Mayo llevó el humanismo a la organización, que comprendía un mayor entendimiento del empleado desde un punto de vista de la productividad.

Otro aporte de Elton fue definir a la empresa con una identidad social que está formada por múltiples grupos informales o espontáneos, por lo que los colaboradores no solo muestran interés en la compañía por dinero sino también  las relaciones sociales para satisfacer las necesidades de reconocimiento y motivación.

5) Henry Fayol, Teoría clásica

Henry empezó a visualizar los problemas de una compañía cono responsabilidad de la alta gerencia y no exclusivamente de los niveles operativos. Creó los 14 principios universales de la administración, que son aplicables a todas las empresas. División del trabajo, autoridad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, remuneración, centralización, cadena escalar, orden, equidad, estabilidad del personal iniciativa y unión del personal.

Fayol también definió las 5 grandes etapas del proceso administrativo que con el pasar del tiempo se redujo a 4. Planeación, organización, dirección, ejecución (que hoy en día lo incluimos dentro de la dirección) y control. Su mejor aporte quizás fue identificar las seis áreas funcionales de una organización. Técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas.

Todos estos conceptos y teorías administrativas nos dan una idea del funcionamiento de nuestra compañía. Aunque hoy hay que mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos, la base fundamental de nuestro negocio va a seguir siendo la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.