tipos de sofware para empresa

Los principales tipos de software para empresa

El avance tecnológico que acompaña a esta cuarta revolución industrial no permite que ni tú, ni tu negocio se queden por fuera. De lo contrario no vas a sobrevivir en el mundo empresarial de hoy. Y es probablemente por lo que estás aquí, en la búsqueda del mejor software para empresa en tu negocio y alcanzar la supervivencia.

Hay que decir que si bien todas las empresas deben usar software, cada plataforma debe ir personalizada de acuerdo a la necesidad de cada negocio.

El software para empresa trae consigo una diversidad de funciones, por lo que si bien, son diferentes tipos de software puede que compartan funcionalidades.

Podríamos encasillar los software para empresa en tres grandes grupos: Los ERP, Los CRM, Los Groupware.

Contenidos

Los 3 grandes tipos de software para empresa

ERP

ERP es el acrónimo de las palabras en inglés Enterprise Resource Planning, que en español podría traducirse como Planificación de los Recursos de la Empresa.

Es una arquitectura de software que integra la información de distintas funciones y áreas dentro de la compañía. Es un tipo de software para empresa que te permite alcanzar mayor competitividad a partir de la integración de los diferentes sistemas de información existentes en la organización.

Una de las razones principales por la que las empresas acceden a esta herramienta es por la necesidad de optimizar sus recursos, que pueden notarse en los fallos y errores de presupuestos anteriores.

NetSuite. Odoo. SAP Bussines One. Son alguno de los ejemplos de ERP que puedes encontrar en  este mercado y que aplican tanto para grandes empresas como para Pymes.

Recomendado: Software para empresas. Los ERP a tu servicio.

CRM

CRM son las siglas en inglés para Customer Relationship Management, cuya traducción a nuestro idioma sería la de Gestión de relación con los clientes.

El propósito principal de este tipo de software es dar apoyo a los consumidores, con respuestas rápidas y eficientes y la disminución de los costos totales en la ejecución del servicio al cliente.

Esta es una herramienta que te puede permitir mantener y mejorar tu trato con el cliente. Esto dará paso a que una estrategia de marketing tan común como eficiente, como lo es la fidelización del cliente, pueda recargarse en este instrumento.

Si bien este es un software que debes tener sí o sí en tu compañía en dado caso que quieras realizar una tarea de marketing completa, cabe destacar que algunos ERP contienen los CRM como función y con la misma efectividad, e incluso mayor, a la de un software especializado.

Bitrix 24 CRM, SalesForce y HubSpot son algunos de los ejemplos de CRM que puedes encontrar y aplicar a cualquier tipo de empresa.

Te invito a leerEstrategias de mercado: La búsqueda constante del cliente

Groupware

En español podría tomarse como Grupos de trabajo. El Groupware es un tipo de software que incluye un conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un solo proyecto.

Si bien es un solo proyecto son muchos los usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, que están conectadas entre sí mediante internet o intranet.

El groupware apoya a grupos de personas que tienen una tarea en común y se basa en el uso de herramientas como móviles, portátiles o computadoras.

Trello, Asana y Google Drive son ejemplos perfectos para representar lo que significa un Groupware que se caracteriza por contener comunicaciones, actividades, repositorios de conocimiento, flujos de trabajo (workflow) y colaboraciones.

Al igual que los CRM, el groupware puede estar incluido como función dentro de los ERP sin perder de vista sun principal propósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.