bancos de fotografías gratis

100 Bancos de imágenes gratis sin derechos de autor

A veces es difícil encontrar imágenes perfectas para nuestros proyectos en internet. Esto se complica un poco cuando estamos creando marca personal. Por eso recomiendo utilizar buenos recursos y herramientas a nivel gráfico que lleven tu negocio al siguiente nivel.

Personalmente en mis proyectos utilizo shutterstock, Adobe Stock, IstockPhoto, Depositphotos y Gettyimages. Me gusta aprovechar sus promociones y me encuentro muy satisfecho porque sus imágenes son de muy buena calidad. Te recomiendo visitar mi post mejores bancos de imágenes de pago.

Yo sé que al comienzo de un proyecto el presupuesto es limitado y cuanto más se pueda ahorrar mucho mejor. Por eso te traigo una lista con los mejores bancos de imágenes de uso libre para descargar gratis. Con esta guía tendrás fotos para todos tus proyectos y sin invertir un centavo.

¿Dónde encontrar fotos gratis por internet?

Todo el mundo sabe que una imagen vale más que mil palabras. Mejor una foto que conecte emocionalmente con las personas, que un texto largo y aburrido. Por eso los memes tienen tanto éxito: Resulta que nuestro cerebro reacciona más rápido a las imágenes porque le parecen más interesantes.

Ahora que sabes lo importante que es utilizar imágenes para conectar con tus clientes, usuarios y lectores pero no tienes material gráfico, ni dinero, ¿qué hacer?

Fácil, busca imágenes gratis. Resulta que en internet puedes encontrar cientos de sitios web para descargar imágenes libres de derechos y en alta resolución.

Yo sé que en un solo lugar es difícil encontrar todas las imágenes para tu contenido y por eso te traigo la lista más completa de bancos de fotos gratis de toda la internet.

Si sabes de algún sitio que no esté en la lista, déjamelo en los comentarios y lo agregare cuanto antes.

Los mejores bancos de fotos e imágenes gratis 2021

En estas bibliotecas de fotos encontrarás imágenes de altísima calidad que debes tener a mano para todos tus proyectos digitales. Te recomiendo que agregues esta guía de bancos de imágenes en tus marcadores favoritos.

Free Images

Es un banco de imágenes gratis muy intuitivo y fácil de navegar. Dispone de miles de fotografías gratuitas organizadas por categorías específicas. Aunque no tiene millones de imágenes en su biblioteca te aseguro que si entras buscando algo lo encontrarás rápidamente.

Tiene un buscador en el que puedes encontrar lo que buscas utilizando palabras claves específicas.

En el menú superior aparte de la home, iniciar sesión y registrarte vas a encontrar tres pestañas enunciadas respectivamente: navegar, colecciones y cargar.

En esta última puedes cargar tus fotos si deseas convertirte en un fotógrafo colaborador y donar tu trabajo.

La pestaña de navegar te ofrece casi un mapa completo del banco de fotos. Desde allí puedes consultar todas las
fotos gratuitas: todos las fotos que hay disponibles en el momento para descargar y ser utilizadas personal y comercialmente.
Imágenes nuevas: aquí podrás encontrar todos las fotos subidas más recientemente
Imágenes populares: aquí se encuentran las fotografías que más han sido descargadas
Selección del editor: las imágenes favoritas del editor.
Light Boxes o cajas de luz: Son una especie de tableros en los que las fotos están agrupadas por etiquetas, relación o similaridad.
Fotógrafos: Es una top list de los autores de las fotos ordenados según su volumen de descargas pero tú puedes elegir si se muestran por la cantidad de archivos que han subido, sus seguidores, favoritos y más recientes. Esto es de gran utilidad por si te gusta el trabajo de alguien y puedas contactarlo.
Cámaras: Muestra el tipo de cámara con el se tomaron las fotografías que encuentras en el sitio. Algo bastante útil si estás interesado en saber que cámara es mejor

En la pestaña de colecciones vas a encontrar todas las categorías de las que tienen imágenes disponibles en el sitio web. En el momento de escribir este post cuenta con 26 categorías y poco menos de 400.000 imágenes e ilustraciones de uso gratuito.

Como desventaja la mayoría de sus fotos son de calidad media y se ven muy antiguas. Este es de mis bancos de imágenes menos favoritos pero puede que tu encuentres lo que buscas. No dudes en echarle vistazo si buscas fotografías con un aspecto retro-vintage.

Stock Snap

Hasta hace poco no sabía que existía y puedo decir que tiene muy buenas fotos, modernas e interesantes sobre temas muy variados. También con un menú de navegación que te la pone muy fácil y en el que puedes consultar todas las categorías y saber cuáles están de moda, es decir, las que están descargando más.

También puedes crear tu cuenta gratis y enviar tus fotos para que las revisen y decidan si las publican. Cómo cereza del pastel ellos actualizan semanalmente su stock de imágenes gratis. Así que puedes disfrutar de contenido fresco y a la moda cada semana.

Estuve navegando un poco y cuentan con más de 100 categorías super interesantes. También me pude dar cuenta que sobre cada imagen aparecen las etiquetas que relación a más contenido similar; una función muy útil que facilita la vida del usuario un montón.

Gratisography

Creo que lo mejor de este banco de fotos gratis es su peculiaridad. Sus imágenes son peculiares, divertidas, ocurrentes e irreverentes. Este es el banco perfecto para encontrar imágenes gratis de alta resolución y únicas. Es bastante pequeño para mi gusto pero quizás allí encuentres algo realmente ocurrente que te haga el día a ti y a tus lectores.

Su diseño es bastante sencillo, podrás navegar sin perderte en ningún momento.

Life Of Pix

Lo interesante de este portal de imágenes es que les obsesiona la extrema calidad. Sus fotografías son muy profesionales y variadas aunque predominan los paisajes y todo lo relacionado con la naturaleza.

Es un banco pequeño pero en cuanto a calidad son extremadamente buenos. También tienen su propia página para descargar gratis videos, clips y loops en calidad hd.

Unsplash

 

Es la fuente favorita de fotos gratuitas de muchos webmaster. Si aún no has oído hablar de unsplash no sabes de lo que te estas perdiendo. Quizás no disponga de millones de fotos como los bancos de pago pero su calidad es altísima.

Allí podrás encontrar más de 400.000 fotografías libres de derechos, disponibles para descargar fácilmente, que han sido donadas por más de 65.000 colaboradores.

Estas fotos están disponibles para ser utilizadas incluso comercialmente. Tiene un buscador para encontrar rápido lo que buscas y también tiene organizadas sus imágenes por categorías. Incluso puedes encontrar algunos temas interesantes como fotografía callejera, espiritualidad, arte y cultura y texturas y patrones. Esta última es realmente cautivante por su calidad y definición.

Si tienes tiempo deberías navegar un poco por unsplash y conocer todo lo que tiene para ofrecerte porque creo que es bastante.

Pixabay

Es uno de los bancos de imágenes gratis más grande que existe actualmente, tanto así, que a veces se hace difícil manejarlo por ser gratuito. Cuentan con una base de datos de casi dos millones de fotos que no requieren atribución y se pueden utilizar para fines comerciales.

Sus fotos son de alta resolución y estilo estándar comparadas con unsplash o gratisography.

SplitShire

No conocía este banco de fotos gratuitas y navegando un poco me he dado cuenta que tiene imágenes muy bien acabadas. Además es fácil encontrar lo que buscas o no. Te lo recomiendo ampliamente. Tiene poco más de 18 categorías y predominan, sobre todo, la naturaleza, los paisajes y los ambientes modernos. Sus fotos son muy limpias y quedan perfectas para blogs de viajes y paisajismo urbano.

Pickup Image

Este es un banco que se caracteriza por la variedad de sus fotografías, desde muy peculiares a fotos muy elaboradas y profesionales. Incluye buscador, cuenta con etiquetas específicas y además nos ofrece una serie de imágenes clasificadas por destinos alrededor del mundo. Tiene mucho para elegir y vale la pena echarle un vistazo.

Skitter Photo

Este es un banco de fotos realmente pequeño en el que predominan las fotos panorámicas urbanas, de negocios y paisajes. Cuenta con un buscador y categorías para navegar más fácil. También puedes ver la cantidad de veces que una imagen ha sido vista, descargada y la cantidad de likes que tiene para hacerte una idea de cuánta gente la puede tener en sus blogs.

Moveast

Este banco de fotos gratuitas es como el diario de viaje de un chico portugués que publica fotografías de todos los lugares que visita y decidió que fueran gratis para que las uses donde quieras.
No cuenta con buscador ni categorías por lo que deberás navegar para encontrar lo que quieras. Yo estuve navegando un poco por su sitio y encontré fotos muy interesantes.

Snapwire Snaps

Incluye buscador y cada 7 días tienes 7 nuevas imágenes gratis para el uso que desees de más de 200.000 talentosos fotógrafos del mundo.

Photo Collections

Este es el banco de imágenes perfecto si lo que buscas son fotografías de paisajes, lugares, edificaciones para cualquier fin. No incluye buscador así que debes navegar.
Actualmente dejó de funcionar.

Pexels

Este banco de imágenes es básicamente el primo hermano de unsplash con fotos de altísima calidad y profesionales. Cuenta con buscador y también tiene una pestaña en la puedes descargar videos para uso gratuito.

Tookapic

Allí puedes encontrar fotos de muy buena resolución de variadas categorías. Hace un año que ya no ofrece fotos gratis pero te lo dejo aquí por si deseas echarle un vistazo.

Fancycrave

Es un banco de imágenes que publica fotografías para uso libre. Lo interesante es que sus fotos las publican tipo post y es más fácil y rápido encontrar lo que buscas.

Otras bibliotecas de imágenes que te pueden interesar

Barn Images

Free Nature Stock

Stock Image Point

Stokpic

Kaboompics

Shutteroo

MMT Stock ahora se llama Focastock

New Old Stock

Negative Space

Startup Stock Photos

Photocrops

SpaceX Photos

Realistic Shots

Jeshoos

Footer

Morgue File

PhotoPin

Photl

Stock Photos For Free

Image Base

RGB Stock

PicJumbo

cupcake

jaymantri

picography

stockvault

superfamous

pxhere

Otros bancos de imágenes y vectores gratuitos que requieren atribución

Los mejores bancos de fotos e imágenes de pago

Más bancos de imágenes que te pueden interesar

Cómo utilizar los bancos de imágenes correctamente

Si estás creando tu propia marca personal y tienes un blog, trata de seguir un mismo estilo de diseño en las imágenes que uses. Para lograr esto usa los iconos o fotos de un mismo diseñador para que mantengas una misma línea gráfica y visual.

Organiza todos los recursos que descargues para tu blog en drive o Dropbox para que los tengas a la mano.

Aunque la mayoría de estos bancos de imágenes son gratuitos, procura leer su aviso legal y las licencias para que entiendas hasta qué punto puedes llegar a utilizar el recurso que descargaste.

Cuando descargues un icono, vector o imagen verifica que esté disponible en varios tamaños. De esta manera evitas que al utilizarlos se vean pixelados y de mala calidad.

Cómo evitar los problemas legales al utilizar imágenes de internet

Las imágenes que puedes utilizar son aquellas en las que el autor de dicha foto te ha dado permiso por escrito o por algún medio comprobable para que puedas utilizarla. También hay fotos que tienen una licencia Creative Commons que te da permiso a ti sin necesidad de hablar con el autor para poder usarla.

CC Creative Commons es una asociación sin fines de lucro que se dedica a brindarle difusión gratuita a cualquier tipo de contenido otorgando licencia libres de derechos de autor casi en su totalidad por hay algunas licencias que traen ciertas restricciones. Por ejemplo, que dicho contenido, de cualquier índole, sólo puede ser utilizado de manera personal y no comercial o que la imagen no puede ser modificada o cambiada en alguna de sus formas.

Las licencias son muchas pero no voy a aburrirte con eso.

Para evitar problemas legales debes enfocarte en utilizar estos tipos de imágenes:

aquellas de las cuales tengas un permiso por escrito, virtual o en papel, del autor que te autorice a utilizar su contenido, en este caso, sus imágenes. Debes tener algo que te permita hacer uso de su imagen.

Aquellas que tengan una licencia Creative Commons CC0

Qué es una licencia CC0?

CC0 es una licencia Creative Commons de dominio público, sin ningún derecho reservado. Esto significa que puedes:

  1. Utilizarla de manera personal y comercial
  2. Puedes copiarla, modificarla y distribuirla
  3. No necesitas pedir permiso para usarlas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.