Crear un hábito es quizás una de las cosas más difíciles que existen para algunas personas. Esto se debe a que no estan acostumbrado a las rutinas o realizar las mismas actividades día a día.
Sin embargo, los hábitos se convierten en un apoyo para el logro de nuestros proyectos. Puesto que, estos generan la disciplina que es esencial para nuestra vida.
Claves para crear hábitos que te duren toda la vida
Es por eso, que a continuación te presento 6 claves para que crear un hábito de manera efectiva y que no falles en el intento. Cumple a cabalidad con cada uno de ellos y aplícalos en tu vida.
Implementar progresivamente
La primera clave para crear un hábito es que lo apliques progresivamente. Tu cuerpo y mente no recibirán de buena forma que cambies a un nueva rutina de manera inmediata y con una alta intensidad.
Dependiendo de lo que te estas proponiendo, seguramente tendrás una meta final.
Por ejemplo, si tu nuevo hábito está relacionado con el deporte. Inicia con 15 minutos de ejercicio y al pasar los días ve aumentando de a 5 minutos. Hasta llegar a tu meta que podría ser 1 hora diaria.
Sé realista en tu objetivo
Tu cuerpo, tu agenda y tú, tienen un límite. Debes ser consciente de esto y tenerlo en cuenta. Esta clave está directamente relacionada con la anterior.
Plantéate una meta que puedas cumplir y dale un determinado tiempo. De esta forma sabrás qué nivel de cumplimiento llevas y como escalar en tu meta.
Hay diferentes hábitos y puede ser que este último en el que estás pensando sea drástico para ti. Así que es mejor que te plantees una meta coherente o te sentirás defraudado de ti mismo.
Mantente constante
En esto consiste un hábito, la constancia y la disciplina que le apliques a tus actividades será la clave para cumplir con las metas trazadas.
Al principio puede costar implementar tu nueva actividad, o quizás no sientas deseos de hacerlo y te toca por salud o algún tema en específico.
Sin importar cual sea la razón, nunca desfallezcas y realiza día a día lo que te propusiste. Hasta el punto en que esta se convierta en un hábito para ti. Ayudando así a que tu cuerpo y mente lo acepten sin problemas.
No pienses tanto
¿Qué estás esperando para cambiar tu vida? Así es, deja de pensar tanto y decídete ahora mismo a mejorar tus hábitos y crear rutinas sanas para ti.
La pereza es nuestro principal enemigo, debes afrontarla y superarla. Ingeniate un mecanismo de automotivación, párate frente al espejo y date fuerza. Te darás cuenta como al pasar el tiempo sentirás mayor confianza en ti.
Las personas no hacen deporte, no comen saludable, no leen, y no hacen diferentes actividades por pensar en si deben o no deben o si quieren o no quieren. Rompe tu propio paradigma y comienza ahora mismo, yo sé que tú puedes.
Define horarios
Los horarios son importantes en tu agenda. De esta forma acostumbras a tu mente a idealizar en cierta jornada del día lo que debes hacer sin ningún tipo de impedimento.
De igual forma, con los horarios podrás distribuir de manera correcta tu día y determinar cuánto tiempo vas a disponer para cada cosa.
Así pues, al finalizar el día habrás realizado todo lo que te habías propuesto. Procura establecer horarios que te favorezcan dependiendo de lo que vayas a realizar. El deporte fluye de mejor forma en horas de la mañana, la lectura en la tarde resulta muy bien y un momento de relajación en la noche sería adecuado.
Piensa positivo
Pensar positivo debe ser transversal a cualquier actividad que realizas en tu día a día. Sin importar si es un hábito o si es algo que haces repentinamente. Siempre debes ser positivo.
Será difícil conseguir tu objetivo si piensas en que no podrás. Obviamente debes asumir que un nuevo cambio en tu vida puede traer dificultades. Pero estas las debes asumir con madurez y ser firme en tus decisiones.
Ten seguridad en ti mismo y en lo que qque quieres lograr. Crea metas que puedas cumplir de acuerdo a tus capacidades y ten en cuenta que lo mejor siempre será intentarlo.