Crear hábitos financieros positivos y financieros no es sencillo y menos si están relacionados con el dinero. Este es un tema complicado para algunas personas y más cuando en el día a día sienten que el dinero no les alcanza y que deben abstenerse de hacer o comprar cosas porque se les sale del presupuesto.
Sin embargo, para llegar a tener una vida cómoda en el futuro es necesario comenzar a crear hábitos financieros que te ayuden a planificar y administrar de manera correcta tus ingresos.
10 Hábitos financieros saludables
Este artículo te permitirá conocer 5 hábitos financieros que espero puedas aplicar, y de esta forma obtener buenos resultados. Lee detenidamente cada uno de ellos y adáptalos de acuerdo a tus necesidades.
Apóyate en la tecnología
El primer hábito es apoyarse en la tecnología, esto es fundamental y si eres una persona tradicional que no sabe mucho acerca del tema, te aconsejo que comiences a investigar y a adaptarte al nuevo contexto mundial.
La tecnología te puede acompañar con diferentes herramientas y aplicaciones. A través de las cuales planificas y llevas un Checklist diario del dinero que tienes y de la forma en la que este va entrando o saliendo de tu bolsillo.
De igual forma, manejar efectivo ocasiona mayores riesgos y demora en más transacciones. Por lo que el uso de tarjetas de crédito o débito son una buena herramienta a tener en cuenta. Siempre que usen con moderación e inteligencia.
Así mismo, hay bancos que te ofrecen la posibilidad de una cuenta sin cuotas de manejo ni tarjetas de débito o crédito. Todo se maneja única y exclusivamente desde tu Smartphone y esto se ha convertido en algo clave para los usuarios que logran acceder a este tipo de beneficios.
Establece prioridades
Para tener dinero, hay que saber utilizarlo. Comienza por hacer una lista en donde al inicio de mes puedas anotar cada uno de los gastos que son prioridad. Por ejemplo los gastos fijos de supervivencia relacionados con la alimentación, el mantenimiento de tu vehículo, los servicios de la casa, matrículas de colegio, entre otros.
De esta forma, tienes claro en qué necesitas enfocarte y cuánto es el dinero que necesitas para cubrir estas necesidades. Determinando así, cual es la cantidad con la que dispones para ti en el resto de mes.
Recuerda dejar un porcentaje de tus ingresos para imprevistos. Así como ocurre en las empresas, también aplica para las personas. Son diferentes las cosas que pueden afectarnos y de una u otra forma dañar nuestro planes financieros.
Define diferentes fondos
Esta es una técnica muy recomendada por los expertos en finanzas. Así como siempre nos aconsejan tener diferentes fuentes de ingresos. También es recomendable que tengas diferentes fondos de tus gastos e inversiones.
Esto quiere decir que establezcas cuáles son las áreas en las que inviertes tu dinero. Por ejemplo, en educación, salud, trabajo y demás. Y de esta forma disponer una cuenta bancaria o un fondo específico en donde vas ingresando el dinero necesario para cada prioridad.
Esto te permitirá ser más ordenado, y definir limites para tus gastos. Así sabrás que cada área tiene su fondo y que de uno a otro no se puede hacer traslados.
Crea directrices
Es importante que tomes entre tus hábitos financieros la creación de directrices o reglas. Muy seguramente en libros y la internet encontrarás diferentes ejemplos de estas.
Pero lo único cierto es que debes adaptarte a tus necesidades y crearlas con autonomía propia. De esta forma sabrás que te estas cumpliendo o fallando a ti mismo. Y se puede generar un mayor compromiso.
Estas reglas hacen referencia a salir un determinado número de ocasiones a cine, a tomar unos tragos, o a salir de paseo durante el mes. O de igual forma una regla tuya puede estar relacionada con cuánto es el dinero que debes ahorrar de lo que te ha ingresado.
En realidad los ejemplos son muchos, pero lo importante es que sean coherentes con tus ingresos actuales y tus objetivos financieros.
Mantén registro de tus transacciones
La contabilidad es indispensable, la clave de un buen manejo del dinero, es tener constancia y registro de las transacciones que realizamos.
Utiliza un medio físico o digital para anotar el dinero que recibes y el dinero que gastas a diario. De esta forma podrás realizar tus cuentas sin ninguna dificultad e identificar qué saca dinero y que pone dinero en tu bolsillo.
A partir de esto, irás decidiendo si estás actuando bien o si en dado caso debes cambiar la forma en la que estás gastando tu dinero.
Cualquier duda o pregunta que tengas, déjala en los comentarios. Si te ha gustado y ha sido útil para ti este artículo, por favor, compártelo en redes sociales para que más personas puedan leerlo.