10 formas altamente rentables de ganar dinero con un blog

Cómo Ganar Dinero con un Blog – Guía Completa 2022

Existen muchas formas de monetizar un blog para que sea rentable. Descubre distintas manera de generar ingresos online y algunas ideas interesantes para ganar dinero usando un blog.

Antes de empezar debes saber esto: ganar dinero por internet con un blog no es ni fácil ni rápido pero la buena noticia es que si es posible siempre y cuando te lo tomes en serio ya que los trabajos por internet son muy rentables pero debes esforzarte un poco más que la media para tener buenos resultados.

Si no te ha desanimado lo que he dicho hasta ahora (lo siento, tu tienes que saber dónde te metes), déjame explicarte cuatro pasos que puedes dar, ya sea «directa» o «indirectamente», para aumentar el potencial de monetización de tu blog.

  • Elige un buen tema o nicho: no todos los temas «mueven» dinero de la misma manera, ni son igualmente competitivos. Algunos son más rentables que otros.
  • Crea un buen blog: Si tu idea es tener «mucho éxito» en este nicho con un blog hecho en Wix o diseñado como la web de Homero Simpson, mejor dedícate hacer ochas y panochas.
  • Planificar y seguir una buena estrategia: Por ejemplo, no es lo mismo escribir que el Polo Norte es frío que recomendar un seguro de viaje al Polo Norte.
  • Elige la mejor forma de monetizar tu blog: porque dependiendo del tema, del nicho y de la estrategia que vayas a seguir, algunas formas de ganar dinero son más adecuadas (y rentables) que otras.

¿Cuánto dinero puedo ganar con un blog?

La primera pregunta que se hace mucha gente. Y la respuesta es: depende.

Conozco a blogueros de autoayuda que ganan alrededor de 1.000 euros al mes, mientras que algunos blogueros de viajes y comercio electrónico ganan más de 30.000 euros al mes vendiendo cursos de vídeo o recomendando productos de terceros.

En una encuesta realizada a blogueros, el 48% ganaba menos de 100 euros al mes con sus blogs, mientras que el 19% ganaba más de 1.000 euros.

En última instancia, un blog no es más que una plataforma para que alguien comparta contenidos y establezca relaciones con sus lectores. A partir de ahí, hay un sinfín de formas de ganar dinero.

Algunos requieren poco esfuerzo, como la publicidad, otros sí, pero en general, la rentabilidad de un blog viene determinada por dos aspectos:

  • El tema que elijas
  • La cantidad de esfuerzo que pongas

El tema es muy importante (temática)

En la ultima parte de este artículo te explicaremos por qué son tan importantes los temas que eliges para tu blog y cómo puedes asegurarte de elegir los temas con más potencial, pero antes nos gustaría recordarte que el mito de que cuantas más visitas tenga tu blog, más ganarás es falso.

Algunos blogs muy pequeños ganan sumas enormes, ya sea porque están en un campo en el que las tarifas de publicidad son muy altas (por ejemplo, negocios o idiomas), o porque tienen una buena reputación entre los lectores y ofrecen un servicio muy costoso.

Por lo general, cuanto menos impacto tenga el tema de un blog en la vida de la gente, más visitantes necesita para generar unos ingresos decentes; los sitios de noticias virales como El Mundo Today, Okchicas son un ejemplo de bajo impacto, pero los blogs sobre salud o emprendimiento probablemente necesitarían mucha menos influencia para obtener unos ingresos decentes.

Para ganar dinero, hay que trabajar duro.

Tu empeño y dedicación es una parte importante de la ecuación.

Libros como «La semana laboral de 4 horas« de Tim Ferris promueven la idea de que el blogging es la única forma de ganar dinero de forma pasiva. Configúralo, escribe de vez en cuando y olvídate.

Pero no todo lo que brilla es oro. Conozco a muchos blogueros profesionales (yo incluido) que tienen que trabajar los fines de semana, ¡pero al menos hacen lo que les gusta!

Recuerda que tienes que invertir mucho tiempo para ganar dinero, especialmente en las primeras etapas. Escribir un blog no es una actividad pasiva. Si no estás atento, corres el riesgo de que tus competidores te adelanten y te sepulten en las profundidades de Internet.

Internet es hoy más competitivo que hace unos años. El miedo a comprar por Internet ha desaparecido y las oportunidades de ganar dinero han aumentado, pero también se han hecho más complejo hacerse notar.

En otras palabras, hoy en día es más difícil ganar dinero, pero puedes ganar mucho más.

Según mi experiencia, después de crear unos cuantos sitios web y hablar con muchos blogueros, con un buen tema y el tiempo apropiado, se puede ganar entre 300 y 2.000 euros al mes después de un año. Sin embargo, le aseguro que depende.

Si sólo quieres ganar un dinero extra cada mes, lógicamente no tienes que trabajar mucho si tu objetivo es vivir de tu blog. Sin embargo, si quieres ganarte la vida, tienes que estar dispuesto a sacrificar gran parte de tu tiempo disponible.

3 de los mejores consejos que vas a recibir antes de crear un blog y ganar dinero con el

Debes saber que en la actualidad existen más de 600 milones de blogs y la cifra sigue creciendo cada día pero no te alarmes porque el 99% de esos blogs no tendrán éxito y tarde o temprano terminarán desapareciendo.

Debes saber que no hay nada que sea invendible ni demasiado competido, solo nichos de mercado que son más fáciles de monetizar que otros. Si sabes conectar con la gente y te promocionas bien por más competencia que haya terminás llegando a la cima del reducido número de personas que viven de un blog.

Crea comunidad

escucha a tus lectores

Siempre enfócate en ayudar

Las 10 mejores formas de ganar dinero con tu blog

Estas son las 10 formas más efectivas de ganar dinero con tu blog. A menudo se pueden combinar varias de ellas, pero el secreto está en elegir la que mejor se adapte a tu blog.

  1. Publicidad
  2. Marketing de afiliación
  3. Venta de productos físicos
  4. Venta de productos digitales
  5. Servicios
  6. Donaciones
  7. Directorio profesional
  8. Foro privado
  9. Venta del blog
  10. Carrera profesional 

Dependiendo del tema y del perfil de tus lectores, monetizar tu sitio web de una manera u otra puede dar resultados completamente diferentes: Algunos blogs con 2.000 visitas diarias ganan 3.000 euros al mes con productos y programas de afiliación, mientras que otros con 10.000 visitas apenas generan 500 euros o menos.

1. Publicidad

La monetización a través de la publicidad de terceros es un método popular para muchos blogueros debido a su facilidad de uso.

Algunas personas piensan que no se puede ganar mucho dinero con la publicidad, pero esta generalización no es correcta. Depende del tema de tu blog y del número de visitantes que tengas.

Por ejemplo, un blog sobre finanzas personales probablemente ganará menos que un blog sobre trading e inversiones porque los lectores están interesados en cómo ahorrar el dinero y no en cómo gastarlo o invertirlo.

Existen diferentes formas de publicidad, pero las más comunes son Adsense, CPA y la publicidad privada.

En la actualidad hay muy buenas alternativas a Adsense, tales como: themoneytizer

Adsense (PPC)

La red de publicidad PPC de Google es la superior del mundo.

La popularidad de Adsense radica en su simplicidad, facilidad de implementación y número de anunciantes. Sólo tienes que registrarte aquí y, una vez que Google haya aprobado tu solicitud, podrás colocar anuncios en tu blog con sólo introducir un pequeño código.

PPC son las siglas de Pay Per Click (pago por clic), lo que significa que te pagan cada vez que un lector hace clic en un anuncio de tu blog.

Además, con Adsense, no puedes elegir el tipo de anuncios que aparecen en tu sitio web. Esto lo hace en forma automática Google basándose en el tema e intereses de tus lectores.

En general, esto es un gran avance. Google tiene mucha información sobre tus usuarios y les muestra los anuncios más destacados para cada uno de ellos. Esto es muy bueno porque:

Aumentas el dinero que ganas con tus anuncios. Porque cuanto más trascendente y detallado sea un anuncio, más probable será que el lector haga clic en él.

No es necesario ponerse en contacto directamente con el anunciante, ya que el anuncio puede mostrarse a cualquier persona relevante para Adsense.

Los anuncios no parecen abrumadores. Se adaptan al lector y al tema, por lo que encajan de forma natural en el artículo.

Para ver la fortaleza de tu tema en Adsense, puedes utilizar el Planificador de palabras clave. Si introduces un tema general o una frase específica, puedes ver el número de búsquedas y las ofertas de los anunciantes.

Las ofertas son la cantidad de dinero que el anunciante paga por cada clic. Una parte (alrededor del 40%) se queda contigo, el resto con Google. Por lo tanto, cuanto más alta sea su oferta, más dinero podrás ganar con este tipo de anuncio.

La secreto para monetizar bien con Adsense es tener un blog sobre un tema que se pague muy bien, como por ejemplo formación ejecutiva, finanzas o salud, o en una menos rentable pero capaz de atraer una magnitud enorme de visitas.

Por esta causa suele ser más rentable para webs informativas que ofrecen contenidos frecuentes sobre un tema en particular, como salud, animales o psicología, porque esto les permite atraer centenares de miles de visitas al mes.

Para un blog, Adsense es la forma más fácil de ganar un dinero extra cada mes, y si haces bien la tarea podrás vivir de ello plácidamente.

Ejemplo

Aunque se trata de un sitio de contenidos más que de un blog, Recetasgratis o Uncomo generan miles de euros cada mes gracias a Adsense. Como publican de manera continua artículos y tienen mucho tráfico (millones de visitas al mes), decidieron monetizar sus propios artículos y en la barra lateral con Adsense

+ Es un sistema fácil y rápido de implementar
+ La relevancia de los anuncios es alta

La mayoría de los blogs están en nichos de Adsense cuyo CPC es muy bajo.
Para ganar una cantidad de dinero decente se necesitan muchas visitas (muy por encima de las 100mil para ser exactos)

CPA (coste por acción)

Con la publicidad CPA, no obtienes dinero si el lector solo hace clic en el anuncio, sino cuando el lector realiza una acción adicional, ya sea, rellenar un formulario de registro para obtener más información o participar en un concurso.

Lógicamente, esta publicidad es menos eficaz. Esto se debe a que el lector no se limita a hacer clic en el anuncio de tu blog, sino que tiene que hacer algo más en la página en la que ha aterrizado. Sin embargo, la comisión será mucho mayor.

Las empresas que ofrecen publicidad CPA suelen ser compañías de seguros o empresas de citas online. Tras introducir sus datos personales, recibirán una oferta personalizada y varios solicitantes que le pedirán que se registre en el servicio.

Hay muchas empresas que ofrecen CPA, pero muchas han quebrado porque a veces promueven prácticas poco éticas (por ejemplo, sitios web que requieren que introduzcas tu número de teléfono para acceder a ciertos contenidos y luego revenden esa información). Las opciones más recomendables son ahora Peerfly o Toroadvertising.

Ejemplo

  • Esta página es una muestra de cómo monetizar mediante CPA. El autor sugiere una serie de sitios de contacto con su respectivo enlace. Si el lector decide crear un perfil en el sitio, el autor recibe una comisión.

+ Las comisiones son más altas que con la publicidad PPC.

Las conversiones son muy bajas.
Es difícil encontrar empresas serias en el sector.

Anunciantes privados

Si eres proactivo, cosa que te recomiendo si quieres tener éxito con tu blog, puedes contactar con empresas para que te compren espacios publicitarios en tu blog donde puedan colocar sus banners.

Estos anuncios suelen colocarse en la cabecera, en la barra lateral o en el propio contenido. Los anunciantes suelen pagar por impresión, que se basa en el número de veces que se ve la página que contiene el anuncio.

Es el equivalente a un anuncio en un periódico o en una valla publicitaria. Cuanto más se vea su anuncio, mayor será el precio. Cuantas más visitas tenga tu blog y mejor coloques tu anuncio, más dinero podrás cobrar.

Hay dos maneras de atraer a los anunciantes.

  • Ponerte en contacto con empresas relacionadas con su tema y ofrecerles anunciar sus servicios o productos. Si el negocio ya se anuncia en Adsense u otras plataformas, es más probable que seas aceptado. Así que, para aumentar tus posibilidades de éxito, investiga de antemano.
  • Anima a las empresas a ponerse en contacto contigo creando una sección «Anúnciate» en tu blog, donde indiques tus tarifas, el número de visitas de tu blog y un formulario de contacto.

Ejemplo

  • Kiwilimón es un blog de recetas en general, que ofrece espacios publicitario en su sitio en forma de banners. En su sección de anúnciate muestran todas sus estadísticas y te invitan a que los contactes para pedir presupuesto.

+ Se cobra en función del número de visualizaciones, independientemente del comportamiento del usuario.

Puede ser demasiado intrusivo y restarle valor al diseño de tu blog.
Para ganar dinero, necesitas muchas, muchas vistas.

Reseñas o Post patrocinados

Es el equivalente a un anuncio en el periódico, aunque es un anuncio indirecto.

Una vez que tu blog haya alcanzado cierto nivel de notoriedad, algunos anunciantes se pondrán en contacto contigo para ofrecerte dinero o un producto gratuito si escribes sobre lo que ofrecen o novedades en general.

Plataformas como Coobis, Publisuites y prensalink también ponen en contacto a los blogueros con empresas dispuestas a publicar estos posts patrocinados.

Tienes que especificar el tema de tu blog, el número de visitantes al mes, precios, etc. Cuando una empresa te pida una reseña, recibirás un correo electrónico con toda la información necesaria.

Este tipo de reseña suelen costar entre 20 y 500 euros, dependiendo de la temática y el tráfico del blog. Puedes ocultarlos como si fueran de ti mismo, o puedes dejar claro que son posts patrocinados. Depende de lo que especifiques al registrarte en este tipo de plataforma.

+ Normalmente se pagan muy bien

Si abusas de los patrocinios puede ser perjudicial para tu marca y tu blog

2. Marketing de afiliación

En realidad, el marketing de afiliación no es más que un tipo de CPA que consiste en comprar. Esto significa que cada vez que un lector compra un producto que usted recomienda, usted recibe un pago.

Además de Adsense, es uno de los métodos de monetización más utilizados por muchos bloggers por su facilidad de uso. No tienes que crear tus propios productos, también puedes ganar dinero recomendando productos de otras personas.

Algunas empresas, como Amazon, ofrecen sus propios programas de afiliación, mientras que otras, como FNAC y PcComponentes, están integradas en redes de afiliación con varios anunciantes, como Shareasale y Awin. Funcionan de forma similar.

  • Te inscribes en el programa de afiliación de la empresa y esperas a que tu sitio web sea aprobado.
  • Cuando buscas el producto que quieres promocionar, ves un enlace especial con tu ID de afiliado.
  • Publica estos enlaces en tu blog cuando hables del producto en cuestión.
  • Cuando un lector haga clic en ese enlace, será llevado a la página de ventas del producto. Si realizan una compra, tu recibirás una comisión.
  • Una vez alcanzada la comisión mínima, la empresa abonará el dinero que generes en tu cuenta cada mes.

El valor de la comisión depende de la empresa y del tipo de producto. Por lo general, cuanto más barato sea el producto, menor será la comisión. Amazon da un 3-10% por los productos y Clickbank un 30-70% por los productos digitales.

Afiliación a Amazon

Amazon es probablemente la plataforma de afiliación más popular del mundo. Puedes recomendar casi cualquier producto que se te ocurra, ya sea un bote o un libro electrónico.

El marketing de afiliación de Amazon funciona recomendando productos en un nicho específico. Tus lectores y otras personas hacen clic en Tu recomendación, son dirigidos a Amazon y realizan una compra.

Por ejemplo, si tienes un blog sobre cocina, podrías escribir un artículo recomendando robots de cocina como este que hizo el autor de misgalletitas.com. O si tienes un blog negocios, podrías recomendar libros de finanzas y emprendimiento.

El inconveniente es que Amazon contabiliza la venta hasta 24 horas después del clic y la comisión no es muy alta. Eso significa que si compran algo pasadas las 24 horas no te asignarán la comisión.

Sin embargo, su tasa de conversión (el porcentaje de personas que realizan una compra) es una de las más altas del mundo. Además, tu recibes una comisión por cada compra que hagan los clientes, no sólo por las que tu recomiendes.

Clickbank

Los afiliados no se limitan a vender productos físicos. También pueden vender productos digitales, como cursos online o software.

Clickbank es una popular red de afiliados que funciona como un mercado en el que los anunciantes muestran sus productos y los bloggers como tú eligen los productos que quieren promocionar.

Por ejemplo, si tienes un blog sobre fitness, puedes buscar en Clickbank cursos de fitness online que te parezcan creíbles (lo ideal es que lo hagas antes para comprobar la calidad).

Luego puedes promocionar ese curso en tu blog con un enlace de afiliado y ganar una comisión por los lectores que se inscriban.

Afiliación con otros blogueros

Otra opción bastante efectiva es ponerte en contacto con otros blogueros que tengan productos digitales, como videocursos, y ofrecerte para venderlos en tu propio blog.

A ellos no les cuesta nada más que darte de alta como afiliado en alguna de las plataformas que estén usando, como Hotmart o Sendowl. Las comisiones rondan el 50% y suelen ser productos caros.

Si tienes una audiencia fiel y les recomiendas un producto de otro bloguero conocido, seguramente consigas varias ventas con poco esfuerzo.

Lógicamente, lo ideal es que el producto sea relevante para tus lectores. Y es que no me canso de ver blogueros de desarrollo personal vendiendo los video cursos de marketing de sus mentores.

No cometas ese error tan garrafal. Solo recomiendas productos de calidad que crees que le van a ser útiles a tu audiencia.

3. Vender productos físicos

La venta de productos físicos a través de tu blog es otra buena forma de obtener ingresos, ya que es más rentable que el marketing de afiliación o la publicidad, y no estás limitado por el número de visitas de tu blog.

Pero no todos los blogs están orientados a la venta de productos.

Si tienes una marca personal fuerte, habrá gente que quiera comprarte productos o libros. Si no es poco probable que tengas éxito.

Sin embargo, la mayor desventaja es que sueles tener que preocuparte de almacenar y enviar tus productos. Esto es costoso e impide que esta forma de monetización se convierta en un ingreso automático (lo cual es muy importante en un negocio online).

Productos hechos a mano

Si tienes un blog sobre manualidades, dulces u otros productos hechos a mano, puedes venderlos a través de tu web.

Con plugins como WooCommerce que se integran automáticamente y te permiten gestionar los precios y el inventario, o plataformas como Shopify que te permiten configurar una presencia de comercio electrónico con carrito de la compra y opciones de pago en minutos por una cuota mensual, es muy fácil montar una tienda online en tu blog hoy en día.

Productos de terceros

También puedes utilizar tu blog como plataforma para vender productos hechos por otros. Tu compras productos a los fabricantes, los almacenas y los vendes a un precio más alto.

Últimamente se ha popularizado el Dropshipping, en el que tu recibes pedidos a través de tu página web, pero no eres responsable de la gestión del stock ni del envío. Simplemente firmas un contrato con el fabricante. Esto te ahorra mucho trabajo y dolores de cabeza.

También hay empresas (sobre todo en China) que te permiten personalizar la marca y el logotipo de tus productos si pides un número razonable de unidades. De este modo, puedes vender el producto de otra empresa con tu propia marca.

Este es modelo de negocio muy rentable pero ve con cuidado. Si alguien más fabrica tus productos no lo ocultes. Se transparente en cuento a esto porque tu audiencia puede ver lo que haces con malos ojos.

4. venta de productos digitales

Si tiene lectores y te has ganado la suficiente confianza con el contenido de tu blog, esta es una gran oportunidad para vender productos digitales.

Esta es probablemente la forma más rentable de ganar dinero con tu blog. Personalmente, me gusta porque minimiza las comisiones, elimina el intermediario y el coste de la distribución física. Además, puedes obtener ingresos pasivos automáticamente e incluso ganar dinero mientras duermes.

Sin embargo, crear un producto propio requiere tiempo y esfuerzo, así como una estrategia de ventas.

Libros digitales

La venta de tu propio libro electrónico es una gran manera de automatizar tu proceso de ventas. Una vez que lo hayas escrito y configurado, puedes olvidarte de él.

Si no sabes cómo configurar los pagos y las descargas de libros electrónicos en tu blog, puedes utilizar una plataforma como E-Junkie para vender tus libros en PDF, o ponerlos a la venta en Amazon.

Tus productos digitales

Si eres fotógrafo, diseñador o programador, puedes vender tu trabajo a través de tu blog.

Por ejemplo, puedes vender los derechos de algunas de tus fotos, o puedes vender plugins o plantillas de WordPress. Esto puede ser un ingreso pasivo ya que no necesitas la logística del envío.

Cursos en línea

Probablemente la forma de monetización más lucrativa que existe hoy en día es el curso online, que, una vez creado, cuesta lo mismo tanto si vendes uno como 200. Su creación y distribución son prácticamente gratuitas.

Un curso online puede ofrecerse como un vídeo o un documento descargable, y si lo vinculas a un sistema de ventas automatizado como Mailchimp o a una secuencia de correos electrónicos utilizando Active Campaign, puedes obtener unos ingresos pasivos muy, muy atractivos.

Hay un curso en línea para casi todos los temas imaginables. El único requisito es que pueda resolver los problemas de tu grupo objetivo ofreciéndoles algo por lo que realmente estén dispuestos a pagar.

¿Pero ojo!, no es fácil crear y vender un curso online. Hay una serie de factores que entran en juego.

  • Necesitas lectores con los que hayas establecido una relación de confianza (¡por eso es tan importante una lista de correo!)
  • Tienes que conocer a tu público objetivo.
  • Tienes que dar a tu público objetivo exactamente lo que necesita.
  • Necesitas el poder del marketing para crear la necesidad de comprar tu producto para automatizar esto, se necesitan herramientas digitales.

A pesar de todo este esfuerzo, si lo haces bien, puedes lograr una gran satisfacción y prestar un gran servicio a tus lectores.

Áreas vip en tu blog

También es posible proteger ciertas áreas de tu blog y ofrecer contenidos exclusivos por una cuota de suscripción mensual.

Esta estrategia es típica de algunos periódicos digitales en los que todo el contenido está disponible sólo para los suscriptores de pago, pero muchos blogs también la han adoptado.

Los cursos en línea pueden quedar rápidamente obsoletos. Así que si tienes un blog sobre un tema que cambia rápidamente, como las redes sociales o el marketing digital, esta estrategia es ideal.

5. Ofrecer un servicio

Una vez que hayas establecido cierta autoridad con tu blog, una de las formas más rápidas de ganar dinero es ofrecer un servicio.

Piensa en los servicios que puedes ofrecer y en la forma en que puedes ofrecerlos. Si tienes un blog de fotografía, podrías vender tus honorarios de fotografía en tu página web. Si tienes un blog de autoayuda, podrías ofrecer sesiones de coaching por Skype o correo electrónico.

Lo más importante es posicionarse como experto a través de los contenidos que publicas. Con el tiempo, tus conocimientos aumentarán y, con el tiempo, encontrarás a muchas personas dispuestas a pagar por tus servicios y consejos.

El inconveniente es que no es un sistema pasivo. Cada nuevo cliente que consigas te dará ingresos, pero requerirá tu compromiso y estarás limitado en el número de clientes que puedes tener.

Aquí tienes algunas formas de ofrecer tus servicios en tu blog.

  • Conferencias y talleres
  • Consultas por Skype o correo electrónico
  • Consultas presenciales
  • Proyectos de diseño y programación a medida
  • Seminarios en grupo (seminarios en línea)
  • Redacción de contenidos
  • Traducción de contenidos
  • Cursos en línea
  • Edición de vídeo o fotos
  • Análisis de la web
  • Proyectos de optimización de motores de búsqueda (SEO)

6. Recibir Donaciones

Aceptar donaciones y patrocinios de particulares a través de plataformas como Patreon se ha hecho muy popular últimamente.

Cada vez son más los blogueros que crean programas de donaciones en sus blogs, a menudo en canales de YouTube o de juegos como Twitch, y Paypal también ha desarrollado un plugin especial para WordPress que permite aceptar donaciones de forma rápida y sencilla.

Puede resultar embarazoso pedirla, pero te sorprendería saber cuántos lectores que comparten tu contenido de forma gratuita están dispuestos a darte una propina.

Por supuesto, siempre es más eficiente vender algo, pero no subestimes las donaciones como fuente adicional de ingresos, al menos hasta que tengas tu propio producto digital.

7. directorio profesional

Si tu blog es sobre un tema en el que hay muchos profesionales, puedes crear un directorio de pago organizado por especialidades o regiónes.

La idea es que los profesionales que quieran ser incluidos en tu directorio puedan hacerlo a cambio de una cuota. Cuanto más popular sea tu blog, más gente estará dispuesta a pagar para que aparezcas como experto recomendado.

Si tu blog es de psicología, puedes crear un directorio de psicólogos. Si tu blog es jurídico, puedes hacer una lista de abogados, y si tu blog es de diseño gráfico, puedes hacer una lista de varios diseñadores.

Es muy fácil crear un directorio de este tipo: hay plugins de WordPress que lo configuran para cobrar automáticamente. También es posible añadir un sistema de puntuación que permita a los lectores calificar a cada uno de los expertos que aparecen en la lista.

8. Foro privado

Algunos blogs tienen una sección de foros donde los lectores pueden abrir y comentar sus propios temas.

Esta es una opción a tener en cuenta si tienes un público comprometido en tu blog y crees que tus lectores se beneficiarían del contenido que creas para compartir conocimientos, experiencias y apoyarse mutuamente.

Para monetizar tu foro, tiene dos opciones.

  1. Para acceder al foro se requiere una suscripción mensual o un pago único.
  2. Sólo hay que pagar por el acceso a determinadas zonas del foro o por los servicios premium.

La segunda opción suele ser la más habitual, a no ser que se quieras construir una marca personal muy fuerte y posicionarla como muy exclusiva.

Con un plugin de WordPress como BBpress, puedes crear fácilmente una sección de foro en tu blog. Sólo ten en cuenta que la moderación requiere mucho trabajo, al menos hasta que consigas la cooperación de los demás participantes.

9. vende tu blog

A muchos blogueros les cuesta abandonar un proyecto, pero a veces la mejor solución es vender el blog, aunque se gane dinero con él.

Puede ocurrir que decidas empezar un blog sobre un tema completamente diferente, que no puedas ocuparte más de él o que tu vida profesional cambie de repente. En este caso, puedes poner tu blog a la venta a través de plataformas como Flippa y Empire Flippers.

Estos sitios web venden todo tipo de páginas web. Desde una facturación mensual de 50 euros hasta cientos de miles de euros. El precio de venta de un sitio web depende de su finalidad y su potencial, pero suele calcularse entre 20 y 30 veces la facturación mensual.

Esto significa que si tu sitio web genera 500 euros al mes, puedes venderlo por entre 10.000 y 15.000 euros.

Es posible vender un blog aunque aún no esté monetizado, siempre que tenga buen contenido y tráfico. Lógicamente, su valor de mercado será menor, pero es una alternativa.

10. Ofertas laborales

No sólo puedes ganar dinero con un blog, sino que también puedes dar un gran paso en tu carrera.

Con cientos de solicitudes para cada puesto de trabajo, un currículum estándar en el que se indique la formación, la experiencia laboral y las aptitudes ya no es suficiente para destacar entre la multitud. Se necesita algo más.

Una encuesta realizada en EE.UU. reveló que más del 90% de las empresas miran las redes sociales de los solicitantes cuando cubren puestos directivos antes de contratarlos. Quieren profesionales serios que puedan demostrar su experiencia, y la mejor manera de hacerlo es con un blog.

Un blog relacionado con tu actividad profesional te permitirá:

    • Posicionarte como experto en tu campo. Supongamos que tienen dos candidatos con la misma experiencia profesional. Uno se limita a decir que tiene cinco años de experiencia con SAP, mientras que el otro publica regularmente en su blog diagramas de proyectos de integración de SAP y responde a las preguntas técnicas de los lectores. ¿Cuál elegirías tu?
    • Generar confianza y credibilidad. Existe la creencia de que los blogs sólo los crean los líderes del sector. Una vez que la gente sepa que tienes uno, te respetará y consultará, aunque lo hayas abierto ayer y no hayas tenido ni una sola visita.
    • Hacer marca personal. Escribir un blog es una forma estupenda de promover tus valores y causas porque puedes controlar la imagen que proyectas (o que otros construyen de ti).

¿Qué estrategia debes usar si realmente quieres generar dinero con un blog?

Tengo que confesar algo.

La mayoría de los blogueros que te venden cómo ganar dinero con los blogs nunca se lo han aplicado a sí mismos.

Esto se debe a que a muchos de ellos les ocurrió lo mismo que a mí. Empecé a escribir un blog por afición y de repente me di cuenta de que había una oportunidad. No lo estaba buscando, lo encontré.

Tuve éxito porque fui el primero en trabajar en ello. La primera regla del marketing es que es mejor ser el primero que el mejor. Si eres el primero en entrar en un mercado, la mitad del trabajo está hecho.

Ahora bien, convertirse en el número uno no es tarea fácil. Todo son blogs, así que hay que tener una estrategia para diferenciarse y darse a conocer. Y todo se reduce a cinco pasos.

  • Encuentra tu nicho
  • Crear un blog
  • Generar contenidos
  • Construye tu audiencia
  • Monetizar tu blog

1. Encontrar un nicho rentable

Este es el paso más importante para determinar la rentabilidad de tu blog.

Mucha gente piensa que un blog es un diario en el que se escriben los acontecimientos y pensamientos diarios.

Sin embargo, esto no suele funcionar a menos que ya seas famoso y la gente se interese por ti o tengas una vida absolutamente extraordinaria.

Hay que dar algo más. Todo el mundo quiere algo a cambio de su tiempo, y si tu no ofreces nada de valor, no encontrarán tu sitio web ni sentirán la necesidad de volver a visitarlo.

Así que piensa primero en lo que puedes aportar.

La respuesta más común es proporcionar conocimientos y entretenimiento. Sí, hay algunos blogs que sirven para entretener, y si no, hay innumerables vídeos en YouTube que son simplemente entretenidos.

Pero los más comunes son los blogs que imparten conocimientos sobre un tema específico. Y los que tienen más éxito son las que son capaces de satisfacer las necesidades de su público.

Para encontrar un posible tema para el blog, responde a las siguientes preguntas.

¿Sobre qué tipo de temas te gustaría escribir?

Si piensas escribir sobre un tema durante varios años, debe ser algo que se te dé bien y que además te guste.

Por ejemplo, quizá puedas hacer buenas presentaciones en PowerPoint pero te resulte agotador hacerlo en el trabajo.

Una afición que te guste y disfrutes es un gran tema para un blog porque no vas a cansarte de escribir sobre eso.

Aspectos a tener en cuenta

  • No hace falta que seas un experto en este campo, basta con saber algo más que los demás. Siempre habrá gente que no tenga conocimientos y quiera aprender desde un punto de vista más sencillo y menos académico.
  • Porque cuando llegan a tu blog, ya has aprendido mucho sobre la creación de contenidos, y sabes más sobre el tema que el 99% de la población.

¿Hay demanda?

Si no hay demanda para el contenido de tu blog, nadie estará interesado en él, y mucho menos pagará por él.

Para saber si hay demanda, puedes preguntar a personas que se ajusten al perfil de tu grupo objetivo, busca en foros o utiliza el Planificador de palabras clave de Google.

Esta aplicación muestra cuántas personas buscan un tema específico en Google cada mes y cuántos anunciantes pujan por mostrar sus anuncios en esas búsquedas.

  • Cuantas más búsquedas haya de tu tema, más demanda habrá de él.
  • Cuanto más estén dispuestos a pagar los anunciantes (cuanto más alta sea la puja), mayor será el mercado potencial para ese tema. Esto te dará una idea de cuánto dinero puedes ganar con tu blog usan anuncios.

Si su tema no está siendo buscado y las ofertas son nulas o muy bajas, deberías preguntarte si realmente existe una demanda para esa temática.

También puedes ver si aparecen anuncios en la parte superior de los resultados cuando alguien busca tu tema en Google. Esto se debe a que hay empresas que pagan por aparecer allí, por lo que debe ser un tema rentable de alguna manera para ellos o sino no pagarían por mostrarse ahí.

¿Podemos especializarnos o hacerlo mejor?

Una vez que hayas validado tu tema, el siguiente paso es investigar a tus competidores.

Haz una búsqueda en Google de tu tema favorito y comprueba si hay páginas web o blogs sobre ese tema. Lo más probable es que haya unos cuantos (hoy en día es muy difícil encontrar un mercado virgen), así que piensa en cómo puede especializarte.

La especialización es una forma de diferenciarte de la competencia y hacerte visible en un nicho de mercado concreto.

Piensa para quién puede ser útil tu experiencia y elige a las personas adecuadas. Por ejemplo, puedes enseñar a hacer presentaciones de PowerPoint a estudiantes, empresarios, profesores universitarios o médicos.

Observa también cómo hacen las cosas tus competidores y mira si hay una forma mejor o al menos diferente de hacer las cosas. Por ejemplo, podrías adoptar un enfoque diferente, más personal, motivacional, humorístico o científico.

También presta especial atención al contenido que publican. Si es contenido de poca profundidad y tratan los temas superficialmente la tendrás fácil. Pero si pasa lo contrario tendrás que esforzarte un poco más y mejorar ese contenido de alguna manera.

En cualquier caso, no te obsesiones con estas claves. No tiene por qué ser una gran idea. Lo más importante es empezar. Porque, como muchos de los grandes blogueros de hoy en día, siempre puedes cambiar tu posicionamiento más adelante.

2. Crear un blog

El siguiente es crear un blog.

En primer lugar, hay que decidir el nombre. Sin embargo, lo importante es el contenido, no el nombre.

Hay muchos registradores de dominios, pero por su fiabilidad y facilidad de uso recomendamos Namecheap, Godaddy y DonDominio. Todo lo que tienes que hacer es abrir una cuenta e introducir el nombre que quieras para tu blog y verificar si esta disponible.

A continuación, necesitarás un hosting para alojar tu blog. Hay algunas opciones gratuitas como wordpress.com o blogger.com, pero no te las recomiendo porque :

    • La funcionalidad de tu blog será muy limitada y no podrás personalizarlo.
    • Su dominio será nombredemiblog.wordpress.com y tu credibilidad se verá gravemente comprometida.

Te recomendamos que contrates el alojamiento de WordPress con Webempresa. Por poco más de 5 euros al mes,  el hosting más rápido con el mejor soporte técnico que hay.

En este tutorial podrás crear un blog paso a paso en menos de 15 minutos.

3. crear contenidos útiles.

Junto con el tema de tu blog, esto determina en gran medida tu potencial de ganancias.

Cada día se publican más de 3 millones de entradas de blog. Por eso, si realmente quieres que tu blog se haga notar, debes crear contenidos que destaquen y atraigan a los lectores.

Tu contenido tiene que ser épico. Crea artículos que resuelvan las necesidades y los problemas de tus lectores y conecta con ellos. Esto es lo que hará que tu blog sea rentable y posicione bien en Google.

Estos son los tres requisitos que debe cumplir todo artículo que publiques en tu blog:

  1. Estar bien estructurado, bien diseñado y es sencillo.
  2. Tratar el tema en profundidad, pero práctico y fácil de leer.
  3. Con historias y ejemplos personales para que el lector pueda conocerte mejor y si no tienes ejemplos personales usa el de otros blogueros de ser necesario.

4. Construir una audiencia

El error que cometen muchos nuevos blogueros es crear un blog, publicar contenidos y esperar a que haya visitas.

Esta estrategia está condenada al fracaso.

Si quieres ganar dinero blogueando en el mundo actual, cada vez más competitivo, tienes que ser proactivo y visible para tu público objetivo para que conozcan tu existencia.

Otro error común es centrarte únicamente en el número de visitas. El número de visitantes de tu blog no equivale necesariamente a la rentabilidad. Especialmente si ese visitante no está interesado en lo que tu ofreces.

Es importante tener claro para quién se crean los contenidos. En otras palabras: ¿Quién es tu grupo objetivo real y qué problema quieres resolver? Entonces también sabrás dónde encontrarlos en Internet.

Estas son las mejores formas de hacer visible tu blog:

Aparece como invitado en otros blogs

¿Tu público objetivo lee otros blogs? Aparecer como autor invitado en esos blogs es una buena manera de llamar la atención sobre tu proyecto.

Lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con el autor, demostrar que conoces su blog y ofrecerte a escribir un artículo que aporte valor a sus lectores.

Por ejemplo, si tu blog trata sobre estudiantes que hacen presentaciones persuasivas, deberías buscar blogs sobre carreras profesionales, ya que tienen un público muy similar.

Ofrece un valor añadido en foros especializados.

¿Tu público objetivo es activo en un foro concreto? Identifícalos, añade valor y establécete como experto.

La mayoría de los foros son reacios al spam, pero si te unes a la conversación aportando información interesante y presentando tu blog como un lugar donde la gente puede encontrar más información, es casi seguro que conseguirás llegar a los lectores interesados.

Elegir una red social

Otro error común que cometen muchos blogueros es tratar de estar presentes en todas las redes sociales. Esto requiere mucho tiempo y te impide centrarte en lo que es importante: crear contenidos y promocionarlos.

Hay que ser selectivo y enfocarse. Según el tema y el contenido, son más adecuadas diferentes redes sociales, por ejemplo

Contenido visual (fotos y blogs de viajes). Instagram, Facebook
Contenido profesional: LinkedIn, Twitter
Contenidos de autoayuda: Facebook, Twitter
Contenido de salud y fitness en general: Facebook, Instagram

Los grupos de Facebook y LinkedIn son como foros y ofrecen la oportunidad de presentar tu contenido a un público interesado. Sin embargo, si no les aportas valor y les haces spam, te sacarán rápido.

Optimización de tu SEO (Search Engine Optimisation)

La optimización para los motores de búsqueda consiste en asegurarte de que tus artículos sean lo más visibles posible en motores de búsqueda como Google y Bing.

Si te aseguras de que tus artículos aparezcan en los primeros puestos de las búsquedas en estos buscadores, siempre tendrás visitantes (gratis).

Para la mayoría de mis proyectos, éste es el principal canal de tráfico, y podría escribir durante horas sobre el SEO, pero lo resumiré en tres claves principales para ganar visibilidad

  1. Crea contenidos que coincidan con la intención de búsqueda del usuario.
  2. Presta atención al SEO en la página con un buen uso de las palabras clave, los títulos y las imágenes.
  3. Consigue que otros sitios web enlacen tu blog o artículo y enlaza los demás artículos que tengas en el blog para derivar tráfico y mejorar la retención del usuario.

Anuncios de pago (SEM)

Otra forma de conseguir visitantes interesados es pagar por el tráfico en los motores de búsqueda y en las redes sociales. Esto te permite dirigirte exactamente a las personas que deseas mostrar tu contenido.

La publicidad de pago también tiene dos ventajas:

  1. Puedes obtener resultados mucho más rápido que con el posicionamiento orgánico (SEO), porque el SEO tarda más en funcionar.
  2. El alcance orgánico de las publicaciones en las redes sociales y en Google está disminuyendo, por lo que no es de extrañar que la publicidad de pago sea cada vez más importante.

Para aumentar el retorno de la inversión de tu publicidad, es importante dirigirse a un público cualificado, un público que esté dispuesto a invertir en la solución de un problema.

5. Crea una lista de correo

Crear una lista de correo es una de las mejores forma de fidelizar a tus lectores para sigan visitando tu blog e interactuando con tu contenido y tus redes sociales.

Si no haces esto es muy difícil que un visitante vuelva a tu sitio web. Para asegurarte de que regresen debes ponérselo fácil y hacerles llegar tu contenido por medio del correo electrónico.

Debes crear una lista de correo y motivar a todas las personas que lleguen a tu blog para que se suscriban. Nadie va a darte su correo sin recibir algo a cambio. De antemano debes ofrecerles algo a cambio.

A continuación te doy algunas ideas de gancho que han demostrado funcionar muy bien cuando se trata de captar correos electrónicos:

  • Ofrecer un Curso por email
  • Serie de videos sobre cómo hacer algo
  • Un ebook
  • Reportes especiales
  • Descuentos}

Tener una lista de correo tiene sus ventajas:

  • Podrás ofrecerles productos o servicios de pago
  • Cada vez que publiques tendrás personas que leerán tus post y le darán un empujón para aparecer en Google.

6. monetización de tu blog

Una vez que se tienen contenidos y una audiencia creciente, el siguiente paso es, por supuesto, monetizarlos.

No importa lo que digan, no hay una sola manera de ganar dinero con tu blog. Depende del tema, de la oferta, del perfil de tus lectores y del esfuerzo que estés dispuesto a realizar.

En cualquier caso, hay que ser persistente.

Hoy en día, es casi imposible ganar dinero con un blog antes de que pasen unos meses. Así que, aunque no recibas euros durante un año o más, tienes que estar dispuesto a seguir trabajando.

La mayoría de los blogueros empezamos de la misma manera, blogueando sólo por diversión. Y como no nos fijamos ningún objetivo económico, podíamos seguir adelante aunque los resultados no llegaran.

Si no quieres seguir el mismo camino, ponte números y al final te rindes (casi siempre pasa esto). Pero te aseguro que si perseveras, el blogging puede cambiar tu vida.

Qué método vas a usar para ganar dinero con tu blog. Házmelo saber en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.