guia para ahorrar

Guía definitiva del Ahorro

Ahorrar puede resultar para muchos una tarea titánica y de mucho esfuerzo mental. La verdad es que siguiendo el estilo de vida de nuestros coterráneos los japoneses, la disciplina, la montaña que se nos presenta del ahorro, se hace escalable.

Seguramente hayas visto mil maneras y formas por internet para que empieces con tu ahorro. Aquí te voy a enumerar las actividades que en lo personal me han funcionado, y me han hecho hasta sentir realizado en algún momento por haberlo logrado, además de conseguir lo que me propuse.

6 pasos para ahorrar aun en tiempos de crisis

 

Ponte una meta

Y es que precisamente este es quizá uno de los pasos más cruciales para que empieces ahorrar. Plantearte una meta te da a su vez una motivación extra para conseguir aquello que quieres y disfrutarlo casi como placer sexual. Es trillado el hecho de que te digan: ‘Sitúa una meta’ pero es que el entrenar tu cerebro para que te anime cada que pienses en ello hará del ahorro un camino más amable.

Trazarte un objetivo incluye aspectos como la forma en que lo harás, cuándo lo cumplirás. Entre otros, que te harán visualizar y hacer, si se quiere, un poco más tangible ese ‘sueño’ que deseas alcanzar.

Te invito a leer: Los 10 Hábitos de los ricos más exitosos que te convertirán en millonario.

Deja los vicios

Es cierto que para este punto en muchos casos se puede llegar a necesitar ayuda profesional si se tratase de temas muy serios y graves como el tabaco o el alcoholismo.

Pero aquí hago referencia a esos pequeños gastos que dejan de ser pequeños cuando se realizan con relativa frecuencia. Temas de comida, juegos, adeptos personales, vanidad, se presentan muchas veces como innecesarios pero como oportunidades para darnos un ‘gustito’.

La realidad es que estos gustitos nos salen caros a la hora de totalizarlos en un periodo de tiempo que puede ser mensual o semanal, y el cohibirnos de efectuarlos no va afectar nuestra calidad de vida, e incluso, dependiendo del nivel de adicción, puede ser beneficioso para nuestra salud mental y  física.

Revisa el progreso del ahorro

Principalmente cuando estamos ahorrando nos encontramos muchas veces con falta de motivación para continuar. Esto puede ser compensado si analizamos periódicamente el progreso del camino que llevamos recorrido, que nos hará aferrarnos más al plan que llevamos y junto con eso pensar y reflexionar que el dinero que actualmente tenemos para cumplir nuestra meta nos aproxima a ello que nos hemos planteado, no solo por valor monetario, sino por las ideas y formas que nos podemos imaginar para continuar ahorrando.

Te invito a leer: Oportunidades de negocio ¿Cómo encontrarlas? 

Escoge un método y aférrate a él

Esto hace parte de la disciplina. Desarrolla una idea del cómo vas a ahorrar y haz lo que esté a tu alcance para que sea eficaz. Sigue paso a paso lo que tienes en mente para cumplir con tu meta, haz caso omiso a las posibles desviaciones, y no desfallezcas hasta cumplir tu objetivo.

La constancia será tu gran aliada, recuerda que tanto va el agua al cántaro que al final se rompe.

Evita el efectivo

Corta la tentación de raíz. Tu ahorro verá mejores resultados si lo depositas en un banco a través de cuentas o CDT’s. También puedes invertir en negocios con rentabilidad baja pero segura, el caso es que no guardes tu dinero bajo el colchón, ni en la cartera, no tientes a la suerte.

Engaña a tu cerebro

Repítete constantemente que ahora ganas menos dinero, que ahora tienes una deuda más, y si logras hacerle entender eso a tu cerebro, ya tienes más del 50% de la meta cumplida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.