Aplicaciones móviles para emprender

7 aplicaciones super útiles para tu Emprendimiento

Emprender a lo largo de la historia no ha sido tarea fácil en lo absoluto. Desde una revolución hasta el más pequeño de los negocios, aunque se realicen de manera individual, requieren de una planeación y una organización que puedan guiar el éxito del emprendimiento.

En esta era digital, que se ha acelerado por la pandemia del ‘Coronavirus’ que azotó al mundo, se han creado diversas herramientas que han permitido a emprendedores facilitar sus múltiples tareas y a asentarse mejor en este difícil mundo empresarial.

Las herramientas para emprender que a continuación les voy a presentar, son fáciles de usar y todas son gratuitas o tienen un costo accesible.

Aplicaciones indispensables para emprendedores

Evernote

Es la agenda digital perfecta para el emprendedor en esta era.  Es una aplicación sencilla pero que puede llegar a ser muy potente por sus múltiples aplicaciones. En Evernote puedes escribir ideas al azar, enlistar tus tareas, guardas mensajes de voz, y atrapar en tu dispositivo todo lo que quieras tener presente.

La App te permite tener tantas libretas a tu disposición como te sean necesarias dependiendo del ámbito de la nota (Clientes, Proveedores, Familia, Planes, Controles, Seguimientos). Estas libretas puedes tenerlas incluso sin una conexión a Internet, descargándolas en el momento en el que dispongas de una.

En esta plataforma puedes guardar fotos y documentos que utilices a menudo, tanto personales (DNI, Pasaporte, Licencias) como empresariales (Plantillas, Facturas, Soportes). Incluso, tiene la opción de un chat con tu grupo de trabajo en donde puedes compartir la información que desees ya que todo lo que guardas en Evernote quedará en la nube.

Lo mejor de todo es que es gratuita, con la opción de comprar una versión Premium que te brindará aún más beneficios como mayor capacidad de carga mensual en la App o un soporte más privilegiado, entre otros.

Te invito a leer: La guía definitiva del ahorro

Asana

Es la aplicación ideal para cuando estás en un equipo de trabajo en tu empresa o proyecto y tú eres el que lo está liderando. Es la herramienta para emprender del jefe de hoy.

Allí puedes conservar todo lo relacionado a conversaciones laborales. Aquí puedes generar planes, coordinar actividades, asignar responsables y poner tiempos de vencimiento a cada tarea.

Para ello, la aplicación te brinda la posibilidad de crear rápidos diagramas de Gantt, con objetivos y solicitud de cumplimiento de tareas que te ayudarán a supervisar el progreso y el estado de las actividades en tiempo real, así como el trabajo que han realizado cada uno de los miembros de tu equipo.

Asana, al igual que Evernote, es gratuita y trae un consigo unos planes de pago  con versiones superiores que te permitirán el uso de más funciones.

Trello

Si lo básico te aburre con facilidad quizás esta herramienta te ayude a dinamizar tu emprendimiento. Trello es una plataforma de gestión de proyectos en donde la interacción con tus colaboradores puede hacerse mucho más llevadera.

Echando un vistazo al funcionamiento de Trello, nos encontramos que está compuesto por listas que están diseñadas de manera horizontal. Cada una de estas listas, incluye ítems (Cards) o actividades que puedes acomodar entre listas dependiendo de donde las necesites.

Cada actividad puede contener una lista de mini tareas a cumplir, archivos, fotos, tiempos de vencimiento, apuntes de otras personas. Es una herramienta que te puede ser muy útil sin importar si estás solo en tu emprendimiento o trabajas con un equipo.

Cabe destacar que para aquellas personas que tienen mejor inteligencia visual la experiencia de trabajar con la App es mucho más satisfactoria, dada la gama de colores que se pueden manejar desde allí.

Trello es quizá, entre las aplicaciones para emprender gratuitas, la más poderosa para pequeños equipos de trabajo.

Te invito a leer: Cómo alcanzar la libertad financiera 

Canva

Los gastos en publicidad y marketing son muy necesarios para el éxito en las ventas y el  cumplimiento de objetivos en una organización. Si bien su relevancia es notoria, puede ser un ítem en el podamos ahorrar cuando estemos comenzando con nuestro negocio. Y para ello Canva es una muy buena solución. Es de las herramientas para emprender, la más tradicional.

Esta herramienta en línea te permite la creación de infografías que representen tu producto o servicio, con variedad de diseños, detalles y formas que puedes encontrar gratis o algunas en versión de pago. Aquí también puedes crear presentaciones, banners, imágenes para redes sociales y cualquier contenido visual que gracias a su variedad de plantillas lo harán ver más profesional y de alta calidad.

Alegra

La contabilidad desde el comienzo de tu negocio te dará sin duda una mejor organización en las relaciones con tus clientes, proveedores y bancos. Los gastos, compras, ventas e inventarios también se beneficiarán de un efectivo orden. Y es por eso que Alegra hace su aparición es esta lista.

Es un software contable en la nube que te permitirá realizar y enviar, de manera sencilla y desde tu móvil, factura electrónicas y tradicionales. Alegra te da la opción de gestionar la información de tus clientes y proveedores, así como también, la de controlar y administrar tus gastos. Es una herramienta por la que necesariamente se debe pagar para usar, pero sus precios son accesibles para los que recién están empezando

Tucadis

Es una plataforma que puede representarse como un ecosistema. Un todo en uno. Dentro del software podemos encontrar funciones que hemos venido hablando desde el comienzo del post hasta acá y que incluye otras que son de gran utilidad para pymes y demás proyectos.

En esta app encontraremos varias de las funciones de las herramientas para emprender que hemos enlistado antes como:

Archivos

Aquí puedes guardar los documentos que consideres necesarios para tu proyecto.

Kanban Board

Es una metodología de negocio que te permite asignar y supervisar en tiempo real y remoto las tareas de tus colaboradores de una forma más visual.

Pitch

Opción en la que puedes generar un discurso corto, para la presentación de tus productos y servicios a inversionistas y otras fuentes de financiación.

Canvas

Función en la que puedes trabajar bajo el famoso modelo de Canvas que incluye: Socios clave, Actividades clave, , Recursos Clave, Propuesta de Valor, Relación y Segmento de Clientes, Canales, Estructura de Costos y Fuentes de Ingresos

Lean Canvas

Una distribución en un tablero parecida a la mostrada en el modelo de Canvas, pero aquí se centra en el entendimiento de un problema o necesidad del cliente y no en la de tu negocio.

Grupos de trabajo

Opción en la que puedes mantenerte en contacto con tu grupo de colaboradores y ponerte al tanto de todo lo que está pasando en tu emprendimiento.

Emprendedores

Esta funcionalidad te permitirá contactar con otros emprendedores que le dan uso a la plataforma para intercambiar ideas y experiencias

Experimentos

Por medio de esta opción podrás plantearte hipotéticos casos en tu relación con los clientes y el mercado, para desarrollar un actuar del proyecto frente a estos e imaginar diferentes escenarios en los que puedes validar tus teorías.

Te invito a leer: Los mejores métodos de ahorro

Google Avanzado

No podía cerrar esta lista sin mencionar las múltiples funcionalidades que te ofrece la prestigiosa plataforma y de manera gratuita.

Gmail, el correo electrónico de Google, de uso práctico y de interfaz sencilla. Google Drive, La plataforma en la que puedes compartir todo tipo de archivo (y de gran peso) con tu equipo de trabajo.

Google Meet, El lugar de reuniones en donde te conectas a través de video llamada.

Google Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones que son las plataformas equivalentes a las herramientas ofimáticas de Word, Excel y Power Point, respectivamente.

Google Calendar, con múltiples funciones que te permitirán organizar de manera más eficiente y precisa tus tareas del día a día.

Google Formularios, Ideal para estudios de mercado que se basen en encuestas y entrevistas.

No me olvido de mencionar que todas y cada una de las herramientas para emprender que te mostré hasta aquí, son completamente aplicables a nuestra vida cotidiana y que pueden organizar de mejor manera, no solo nuestros negocios sino también la vida misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.