Cómo ser un buen lider

Cómo ser un buen líder: 7 tips de alto impacto

Lo primero que te preguntarás es ¿Un líder nace o se hace? Pues bien, es un poco de las dos, hay personas que tienen vocación desde muy pequeños para influenciar en otras personas y guiarlo hacia un objetivo en común. y si quieres saber como ser un buen líder, llegaste al articulo correcto.

A través de la experiencia y los conocimiento que vas adquiriendo en tu entorno laboral, familiar, social y demás, vas aprendiendo estrategias para liderar un grupo de personas y para hacer que estas te sigan.

Te recomiendo leer:

7 Tips para ser un buen líder

A algunos se les dificulta más, pero es un proceso que al pasar el tiempo fortalece tus cualidades y te convierte en el líder que deseas. Así que, si en este momento te consideras un líder o esperas serlo, los 7 tips que te menciono a continuación te servirán y podrás aplicarlos de manera correcta.

Actuar

El líder es el ejemplo del equipo, es la primera persona que está al frente de cualquier situación y por ende no debe ser solo la que da ordenes y espera el resultado, si no la que se involucra y apoya a su quipo de trabajo para que todos vayan de la mano en el logro de los objetivos.

Enséñales a tus subordinados lo que deben hacer y en dado caso que estos aprendan de ti, si te ven comprometido con los procesos y las actividades, de manera voluntario tu equipo decidirá seguirte y no tendrás dificultades en controlarlos.

Escuchar

Uno de los errores que cometen los lideres es encerrarse en sus ideas e intentar que todos hagan lo que él quiere. No hagas esto, escucha a tu equipo, atiende los consejos y las peticiones que estos te hagan.

Recuerda que tu no te las sabes todas y seguramente de las ideas que los demás te den, vas a poder tomar mejores decisiones y disminuir el porcentaje de fallo en las mismas.

Comunicar

La comunicación es la base fundamental para ser un buen líder, estudia a las personas que te rodean e identifica cuales son los canales mas efectivos para transmitirles la información que ellos necesitan.

Cada vez que puedas, intenta hacer reuniones personales de manera grupal o individual ya que esto genera una mayor confianza en el mensaje que vas a transmitir y se adquirirá compromiso de ambas partes. Sin embargo, debes adaptarte a las nuevas tendencias, y las herramientas digitales son un gran apoyo para comunicarte de manera inmediata. A través de estas, no importa la hora ni el lugar en el que te encuentres, con plataformas como Skype, WhatsApp, zoom y otras tienes al alcance cualquier persona en el mundo.

Organizar tu equipo

No podrás hacer todo solo, y si lo hicieras no serias un buen líder, si no un buen trabajador. Para liderar un equipo de trabajo debes saber organizarlo y distribuir tareas de acuerdo a las necesidad que se van presentando.

Analiza el perfil de cada integrante de tu grupo e identifica el ámbito en el que estos se mueven de mayor facilidad y aprovéchalo. Si enfocas las tareas de acuerdo a la experiencia y conocimiento de cada quién esto aumentara la efectividad y se cumplirán los objetivos

Reconocer tus errores

Así es, un líder llega a serlo después de haber cometidos muchos errores y de aprender de estos. Es normal que puedas cometer un error, pero lo que debes hacer es reconocerlo frente a tu equipo y retroalimentar lo sucedido.

para ser un buen líder debes aceptar tus errores, si n lo haces perderás credibilidad con ellos y te demostrarás como una persona egocéntrica y orgullosa y pues… Nadie quisiera un líder así o ¿Tu sí?. Asimila los fallos con humildad y e integra a tu equipo para un trabajo en conjunto que permita corregir y mejorar las falencias.

Felicitar – Corregir

Cuando uno de tus subordinados realice bien una actividad o cumpla con sus metas felicítalo en público, esto lo hará sentir bien y de igual forma motivará al resto a querer cumplir con lo suyo.

Si por el contrario se cometió un error, debes corregir a la persona pero haciéndolo en privado, ya que si se realiza en frente los compañeros, posiblemente esta se sienta mal y se genere un momento incomodo. No debes dejar pasar nada por alto pero si entender en que momentos actuarás.

Reinventarte

para ser un buen líder nunca dejes de aprender, entiende que cada día es una nueva oportunidad para adquirir nuevos conocimientos y aprovecha el potencial que tienes para responder a las nuevas tendencias del entorno y a los cambios que este va teniendo con el tiempo.

Apoya de igual forma a tus colaboradores a que estos se reinventen, a que se cuestionen a si mismos y a lo que hacen, para que de estar forma siempre tengan chispa en los ojos y deseen conseguirlo todo en esta vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.