guia definitiva de airbnb para principiantes

Guía definitiva de Airbnb para principiantes

Si quieres una nueva fuente de ingresos y tienes una vivienda desocupada y disponible para alquilar, esta es la oportunidad para que generes dinero con Airbnb.

El tipo de vivienda no tiene que ser necesariamente una casa o un apartamento completo. Puedes alquilar un cuarto solamente o un espacio especifico para 1 huésped. Sin embargo debes brindarle las condiciones básicas para su alojamiento.

En esta guía te explicaré algunos pasos específicos para que te conviertas en anfitrión. Y de esta forma brindar hospedaje a las miles de personas que se mueven a través de Airbnb.

¿Qué es Airbnb?

Airbnb es una plataforma a través de la cual puedes ofrecer el alquiler de un espacio de tu vivienda o de esta misma en su totalidad. En esta debes seguir algunos pasos que te menciono a continuación y de esta forma crear el anuncio perfecto. Como te lo mencioné anteriormente, puedes alquilar una zona común de tu casa, un cuarto, toda la casa o apartamento, o en dado caso una finca.

Pasos para crear tu anuncio

1) Ingresar

Lo primero que debes hacer es ingresar a www.airbnb.com y comenzar tu experiencia como anfitrión. En primera medida estarás ingresando al inicio de la plataforma. Por lo que arriba a la derecha en la ultima casilla “conviértete en anfitrión” deberás darle clic y así comenzarás el proceso.

Después de seleccionar la opción que te dije, se abrirá una ventana con 3 casillas a completar. La primera es la dirección y/o ubicación de la vivienda a alquilar. Y seguido a esto dos opciones sobre las características del lugar y la cantidad de huéspedes que puedes alojar.

En la segunda casilla se te desglosarán 3 opciones: la primera es si vas a dar en alquiler todo el lugar. Es decir, que el apartamento, casa, finca y demás es totalmente privado, con acceso independiente y no hace parte de zonas comunes.

La segunda opción es una habitación privada, esta consiste en que los huéspedes tienen privacidad para dormir. Pero, se pueden compartir ciertas áreas comunes, como la cocina, el garaje o patio.

La tercera y última opción es una habitación compartida. Esta opción es quizás la más económica para alquilar, debido a que el hospedaje es en un área común y se puede compartir con otras personas.

Por otro lado, la última casilla es la cantidad de huéspedes que puedes hospedar. El máximo son 15 personas, sin embargo debes tener en cuenta que la cantidad de personas que selecciones sea la correcta y estás queden cómodas.

Cuando terminas los pasos anteriores, se te abrirá una nueva ventana, a lo cual debes seleccionar el ítem “comencemos” que está en todo el centro y se te desglosarán alrededor de 20 apartados en donde ingresarás los datos de tu perfil, de la vivienda y todo lo relacionado con esto.

2) Abrir la cuenta

A partir de esto, inicias creando tu cuenta en donde puedes hacerlo directamente con un correo electrónico o Facebook. Mediante esto, Airbnb verifica tus datos y te envía un correo para que la cuenta se certifique y puedas publicar tu vivienda en alquiler.

3) Elabora tu perfil

Este paso es muy importante, ya que el perfil que coloques brindará la confianza para que los usuarios alquilen tu vivienda. En este apartado se colocan los datos básicos tuyos, como el nombre, tu edad, fecha de nacimiento, tu formación académica y otros datos personales que sean pertinentes.

De igual forma, se puede publicar en tu perfil una foto o un video tuyo en donde te presentes e invites al usuario a alquilar tu hospedaje. Esto también te ayudará con los clientes, ya que al conocerte físicamente se hará mas atractivo para el cliente.

4) Verificación de tu hospedaje

En este apartado vas a publicar la información que permita verificar tu perfil y el lugar de alojamiento. Esto se hace con la intención de que el usuario pueda corroborar de que tu perfil es serio y confiable.

Aquí es donde se colocan las redes sociales que manejas, un número de teléfono, el correo electrónico y si es posible una foto o escáner de la identificación tuya. Mediante estos datos la persona interesada se dará cuenta del perfil que tienes y podrá contactarte para adquirir mayor información acerca del alojamiento.

5) Referencias

En el ítem de referencias encontrarás un espacio para que coloques el correo electrónico de familiares y amigos tuyos que puedan brindar una opinión acerva de tu alojamiento.

Esto se hace con la intención de que tengas opiniones previamente mientras que consigues tus primeros clientes. Esto ayuda a brindar una mayor confianza y expectativa para el usuario. Respaldando así todas las características que has establecido de la vivienda a alquilar y de tu perfil.

6) Formas de pago

Al pasar a este apartado, vas a poder definir las formas de pago que desea para tu alquiler. La idea es que brindes diferentes formas de pago con el fin de dar una mayor confianza y disposición con el cliente.

Entre las formas de pago está la cuenta bancaria, a través de la cual el cliente te consigna el dinero o en su debido caso puedes establecer que la persona pague al momento de llegar al alojamiento y en efectivo.

Sin embargo, es pertinente en ciertos casos definir un porcentaje de anticipación con el fin de asegurar el alojamiento para el cliente. Y que si en dado caso él no puede llegar, tu no hayas perdido del todo.

Ya que si te realizan una reserva con anticipación pero sin dinero. Si llega a ocurrir algo con el usuario, y puede que este no llegue. Habrás dejado pasar diferentes ofertas y perderás tiempo y dinero.

7) Publicar tu anuncio

Este es el último paso y muy importante. Has llegado al momento de publicar tu anuncio, en la cual encontrarás una opción en la parte superior derecha para darle clic.

Pero, antes de publicarlo hay que terminar el proceso. Para esto se hace la ultima descripción detallada del alojamiento. En esta parte vas a definir en que fecha está disponible para alquilar tu alojamiento, o si siempre estará abierto.

De igual forma se da la descripción con los espacios que cuenta la vivienda y los recursos que esta tiene. Por ejemplo cuantas camas tiene, cual es la distribución de estas, cuantos baños posee, si tiene servicio de garaje o no, o si en dado caso se tiene acceso a zonas comunes. Como aplica para el caso de conjuntos en donde se tiene piscina, sauna, gimnasio, entre otros.

Sé muy detallado en la información que brindas, no dejes nada al aire ya que el cliente necesita conocer realmente a que tiene derecho y por ende si esto le sirve o no. De igual forma, sé claro con la cantidad de huéspedes que se pueden alojar cómodamente para así evitar inconvenientes más adelante.

Posterior a esto, definirás el precio. Airbnb acorde a las características que has brindado te dará algunos consejos para determinar el precio. Pero mi recomendación es que busques alojamientos ya publicados que sean similares al tuyo y que por ende sea en la misma ciudad. Para que de esta forma determines un precio competitivo.

Es indispensable que conozcas el mercado y tu competencia, ya que un precio muy elevado no permitirá que alguien de alquile. Y así mismo, un precio muy abajo se puede convertir en una mala percepción para el cliente, pensando que en realidad no ofreces todo lo que dices o que el alojamiento no es bueno.

Así que es mejor manejar un equilibrio en cuanto a esto y estipular el precio correcto. Finalmente, cuando ya has terminado de describir todo lo relacionado a tu alojamiento, le darás en el botón “publicar tu anuncio” el cual se encuentra en el lugar anteriormente mencionado.

Así que, tu anuncio ya quedará listo y comparte en tus redes sociales y con tus conocidos, puede que alguien cercano esté interesado en un alojamiento en tu ciudad. Y entre directamente a buscarte en Airbnb.

Recomendaciones finales

Fotos

La primer recomendación que te hago son las fotos. Es muy importante que le tomes fotos al alojamiento que estas dando en alquiler y a cada uno de los espacios que este tiene. Este será el abre bocas para los usuarios, y si tus fotos son espectaculares será muy probable que te alquilen.

Entre mas fotos publiques mejor, a las personas les interesa saber como son las camas, los baños, los acabados de los cuartos, la sala, el televisor, la cocina y todo lo que ofreces. De esta forma saben con que contarás y armarán el plan con base en esto.

Ubicación

Es necesario que tu ubicación sea clara y exacta, puesto que, las personas desean averiguar si la zona en la cual está ubicado el alojamiento es segura y si en dado caso queda cerca a los sitios turísticos de la ciudad.

Esto es importante, si tu alojamiento queda relativamente cerca a los puntos turísticos, lo puedes contar en la descripción ya que esto le interesará al cliente.

Interésate en el cliente

Interesarse en el cliente significa que estés pendiente de él previamente y durante su alojamiento en la vivienda. Es decir, contáctalo con anterioridad para saber a que hora llega y si necesita algo en el alojamiento para cuando este arribe.

Así mismo, durante su estadía consúltale al menos una vez en el día como se encuentra en la vivienda y si requiere de algo. Esto te dará una buena impresión en el cliente y de igual forma te retroalimentará para mejorar cada día. Sumado a que es muy probable que te den una buena calificación y opinión del servicio.

Limpieza del lugar

Es de suma importancia que el alojamiento se encuentre en optimas condiciones. A nadie le gustaría entrar y mucho menos dormir en un lugar que esté sucio o desagradable. Así que realiza la debida limpieza del lugar antes de que llegue el cliente.

De igual forma, si la persona o el grupo se van a quedar un buen tiempo, puedes contactarle con una empresa o alguien que les colabore en la limpieza durante su estadía. Con el fin de que la percepción del lugar nunca vaya a ser negativa.

Políticas

Ten en cuenta que Airbnb tiene unas políticas para ser anfitrión, por ende es importante que las leas antes de publicar tu anuncio y regirte bajo estas para evitar inconvenientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.