La mayoría de los emprendedores trabajamos horas extra para nuestro negocio con el fin de mejorar la productividad y rentabilidad de nuestro emprendimiento.
Lo delicado de esto es que descuidamos el ámbito personal y eso nos muestra que nuestra organización personal y empresarial es ineficiente.
Creemos que trabajar largas jornadas sin descanso nos hace más productivos, MENTIRA. Trabajar largas horas sin descansar, solo disminuye nuestra capacidad de concentración y agilidad mental.
Es ese momento cuando llegan los bostezos y nos sentimos pesados y lentos. Por eso, en este artículo voy a mostrarte cómo hacer más en menos tiempo y que sobre tiempo para el ocio y para la familia.
9 consejos para mejorar la productividad personal
Los consejos que aquí te compartiré tienen el potencial de duplicar o triplicar tu efectividad. La clave consiste en aplicarlos de manera consistente todos los días hasta que se conviertan en hábito.
También quiero decirte que no son camisa de fuerza y que cada situación es diferente. No obstante, son aplicables a cualquier ámbito de la vida personal y empresarial. Toma lo que te sirva y lo que no, deséchalo.
Madruga
Levantarte temprano es una práctica que deberías incorporar en tu día a día para aprovechar mejor el día. Cuando llegas temprano puedes evitar los tumultos de gente y los saludos largos que te quitan tiempo.
Aunque parece un poco difícil de implementar, créeme cuando te digo que el día parecerá más largo y las tareas con el tiempo cada vez se harán más fáciles.
Te puede interesar leer:
- Por qué madrugar todos los días puede cambiarte la vida
- Los 10 Beneficios de madrugar todos los días
- Cómo madrugar sin pereza: ¿Qué tienes que hacer?
Planifica tu agenda diaria
Recién llegues a la oficina dedica de 15 a 30 minutos para planear y hacer tu agenda. Escribe todo lo que tienes que hacer en el día y asigna prioridades a cada tarea.
Si ya dispones de una agenda semanal o mensual, solo dedica unos minutos a verificar que todo esté en orden y si hay algo que cambiar, modificarlo en ese instante es más productivo.
Ataca a la bestia más grande (tareas difíciles primero)
Enfréntate a las tareas más difíciles, es decir, aquellas que exigen más recursos de ti, es decir, más concentración y claridad mental.
Al comenzar el día nuestra mente está más fresca y podemos resolver los temas con mayor rapidez y efectividad. En cambio si dejas estas bestias para finalizar el día, el riesgo de equivocarse o cometer errores aumenta considerablemente.
Ya no somos tan productivos como en la mañana porque no somos máquinas y la fatiga comienza a afectar nuestros reflejos.
Una tarea a la vez
El multitasking es la idea más absurda que he escuchado. Nuestros cerebros están diseñados para ser efectivos cuando se destinan todos los recursos para resolver un problema a la vez.
El multitasking solo acelera la fatiga mental y nos vuelve lentos. Me costó mucho aprender esto pero finalmente me di cuenta y mis resultados han mejorado notablemente. Ser multitareas no te ayuda a mejorar la productividad, te hace más lento.
Toma breves descansos
No somos máquinas, somos de carne y hueso y nos cansamos. Está comprobado que trabajar por largos periodos de tiempo sin descanso nos enlentece, afectando nuestra capacidad de reacción. Necesitamos tomar pequeñas siestas cada 90 minutos o breves descansos cada hora para vencer la fatiga.
No, es la palabra mágica de la productividad
Aprende a decir no a los temas intrascendentes, no a las personas, no a las llamadas sociales y finalmente no estar disponible todo el tiempo. Educa a los demás para que solo acudan con problemas que realmente necesitan tu atención. Mantener la puerta de la oficina abierta todo les dice a tus amigos y empleados que no tienes cosas urgentes que hacer.
Orden ante todo oficina física y virtual
Me gusta mantener mi oficina ordenada, tanto física como virtual. De esta manera encuentro todo más rápido y no malgasto tiempo innecesariamente. Ser ordenado mejora tu efectividad, lo he comprobado yo mismo.
Desconéctate
No tienes porque responder inmediatamente los correos ni acudir a las redes sociales si alguien te escribe. Recuerda esto: aunque los medios tecnológicos son excelentes aliados se pueden convertir en los peores enemigos de nuestra productividad.
Por favor, aprende a delegar
Hay tareas que no son relevantes y no merecen tu atención. Contrata a alguien que te ayude con eso o déjalas para el final del día si solo eres tú en tu emprendimiento.