ventas por teléfono

Cómo Vender por Teléfono: 10 Tips para tener Éxito

Las ventas por teléfono se han convertido en un apoyo para los empresarios y vendedores. Se podría decir que casi todas las personas en el mundo tienen un celular, por lo tanto es una herramienta de fácil accesibilidad y muy útil para cualquier actividad que vayamos a realizar.

A través de estos dispositivos se cierran cientos de tratos a nivel mundial y de cierta forma se logra tener un contacto directo y rápido con el cliente, sin importar el lugar donde se encuentren ambas partes.

De igual forma, realizar una llamada telefónica genera mayor compromiso con el cliente que hacerlo mediante mensajes de texto o un chat en aplicaciones como WhatsApp.

Te recomiendo leer:

¿Qué son las ventas por teléfono?

Vender por teléfono es una forma de marketing directo, técnicamente llamado telemarketing. Este método es utilizado por muchas empresas para llegar a usuarios específicos. Se basa en el uso del teléfono como medio de comunicación.

Una de las razones más comunes para utilizar esta técnica es aumentar las ventas. Permite a las organizaciones promocionar sus productos o servicios de forma objetiva. Tiene la ventaja de que se puede llegar al grupo objetivo antes de entrevistar a los clientes potenciales.

Para ello, es necesario obtener una base de datos de información sobre un usuario concreto. Esto incluye datos como el historial de uso de los servicios, el historial de compras, los contactos telefónicos y las suscripciones. Esto constituye la base para desarrollar una estrategia para llegar a este grupo objetivo o público potencial.

Ventajas de vender por teléfono

El uso de las ventas por teléfono tiene una serie de ventajas respecto a otras estrategias de marketing. Es un método fácil de aplicar y que no requiere mucho dinero. Además, los resultados pueden medirse directamente y en tiempo real.

Por otro lado, también ofrece la experiencia del contacto directo con el cliente. La interacción humana con el cliente puede ser un elemento diferenciador respecto a otros métodos digitales. El papel del portavoz es un elemento de la relación que genera confianza y fidelidad.

Por ello, vender por teléfono es una estrategia muy eficaz. Le permite acercarse a sus clientes. También facilita la expansión a zonas geográficamente remotas. Por último, pero no por ello menos importante, tiene la ventaja de aportar resultados inmediatos y positivos.

¿Cómo funcionan las ventas por teléfono?

La venta telefónica tiene muchas ventajas. Sin embargo, esta metodología debe aplicarse con éxito para lograr los resultados deseados. De lo contrario, la imagen de la empresa se verá perjudicada si el servicio no está optimizado.

Por ello, hay una serie de prácticas que pueden utilizarse para mejorar la experiencia del usuario. Se trata de la programación, la proyección de la voz y la gestión de la situación. Por ello, hemos elaborado una lista de lo que creemos que es lo más importante a la hora de vender por teléfono:

  1. Establece un objetivo para cada llamada. No llame sólo para vender, tenga una misión para la llamada.
  2. Conecta con el cliente. Una vez establecida la conversación, hay que ganarse la confianza del cliente. Utiliza un diálogo agradable, fluido y natural.
  3. Crea un guion. Se debe proporcionar una guía para la conversación, pero sólo como referencia para evitar la improvisación. Sin embargo, es esencial que no se pierda la naturalidad de la conversación.
  4. Presta atención a tu tono de voz. Aunque sea poco práctico, sonreír puede ayudar a mejorar el sonido de tu voz. El ritmo de tus palabras también puede ayudar a transmitir empatía y confianza.
  5. Estudia tu producto o servicio a profundidad. Esto te permite responder con claridad ante cualquier duda del cliente.
  6. Escuchar a nuestros clientes. Escuchar sus inquietudes y sugerencias son importantes como retroalimentación para mejorar constantemente.

Tips para vender por teléfono

A continuación te presento 5 tips que deberías aplicar para una venta que estas realizando a través del teléfono. Algunos de ellos debes usarlos previamente al contacto con el cliente y otros durante el mismo, así que enfócate en lo que quieres lograr y ve hacia la consecución de tus objetivos.

Te invito a leer: 5 Razones para vender por internet si aun no lo estas haciendo.

Saludo cordial

Para realizar ventas por teléfono lo primero que debes hacer es saludar al cliente y esto se realiza de manera formal dando a conocer tu nombre y el de la empresa que representas. Se debe dejar de lado saludos simples e informales como un «Hola» «Que tal».

Saludar de esta manera al cliente le transmitirá confianza y genera una mayor conexión al conocer con quien se está tratando. De igual forma indícale para que lo estas llamando y sé directo con este.

Maneja las emociones

En la manera como hablas, el tono de voz y lo que sientes en el momento de la llamada, es lo que vas a transmitirle a tu cliente. Utiliza un tono estable de tu voz, no se trata de que tengas altibajo ni mucho menos de que grites a tu cliente, tan solo es mantener el ritmo de la conversación como si él estuviese en frente tuyo.

Si en algún caso te está dando pena contactarlo o sientes algo de susto, esto hará que tu voz se sienta insegura y hables mas rápido de lo normal o tal vez en un tono muy bajo.

Esto reflejará que no estas cómodo en la conversación y hará que tu cliente no se interese en el producto o el servicio que estas ofreciendo.

Ten seguridad en ti mismo, aunque no veas al cliente físicamente, asimila que de buena manera él ha respondido tu llamada y llévalo a tu zona de confort para disuadirlo en su decisión de compra.

Usa lenguaje sencillo

La llamada telefónica no debería ser extensa, puesto que, no sabes en que momento de la agenda del día se encuentra tu cliente. Por ende no habrá tiempo para repetirle frases que no se entiendan o palabras de una jerga desconocida para él.

Utiliza un lenguaje que sea fácil y sencillo de entender, en donde expliques de manera rápida lo que quieres con la llamada y que el cliente tenga claro el beneficio que esta recibiendo con tu conversación.

Te puede interesar leer6 Estrategias para vender mas por internet y sacar a flote tu negocio.

Llama en un horario adecuado

Estudia a tu cliente, trata de averiguar a que se dedica y concluye cual sería el horario adecuado para llamar, ya que tal vez solo tengas una sola oportunidad para contactarlo y hacerlo justo en días u horarios que no se adapten a él provocará que no te conteste o que lo haga solamente para decirte «llámame luego».

Evita los horarios de las comidas, la mayoría de las personas quieren tiempo de paz y tranquilidad en esos momentos, y llamarlos para negocios los puede hacer enojar.

Así mismo, si este tiene horario de oficina en su trabajo, utiliza los espacios de 6 a 8 p.m., en estos lapsos de tiempo él habrá salido de trabajar y no será muy tarde para contactarlo cuando se encuentre en su hogar.

Concreta una reunión

Hablar de productos y servicios a través de una llamada sería limitante porque el tiempo es corto, así que explícale los beneficios que puedes brindarle al cliente con tus servicios y concreta una cita para lo antes posible.

Mediante una reunión posterior a la llamada vas a poder utilizar todas tus técnicas de venta y además sabrás que si el cliente aceptó hasta este punto es porque realmente está interesado y la opción de compra – venta es factible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.