Cosas que no debes decir al vender

21 Cosas que no debes decir al vender

En el momento de vender debemos ser cautelosos para intentar disuadir al cliente para que ejecute su compra.

El cliente debe percibir que al frente tienen a un vendedor seguro de si mismo y del producto o servicio que está ofreciendo, además de que lo conoce bien y puede dar fe de este.

Te recomiendo leer:

21 cosas y frases que no debes decir al vender

Así que, te enlistaré 21 frases, palabras y preguntas que NO debes mencionarle a tus clientes en el momento de la venta. Tenlas en cuenta y ¡comienza a vender ahora mismo! Estas palabras están prohibidas en ventas.

¿Puedo hacerte una pregunta personal?

Un error que se comete al vender, es intentar entrometerse en la vida personal del cliente, la cual es privada y muy posiblemente le va a molestar que le quieran hacer algún tipo de pregunta respecto a esto.

El cliente puede sentirse atacado y percibir que lo quieres juzgar por lo que él diga, así que enfócate en destacar todas las cualidades que tu articulo tiene y deja que sea el cliente quien arroje sus propias conclusiones.

Yo no lo utilizo

Si estas vendiendo algo es porque puedes dar fe de su uso y de lo útil que va a ser para el cliente.

No va a inspirar confianza recibir consejos de una persona que no conoce realmente el producto o que quizás no lo ha utilizado anteriormente.

Antes de vender algo procura usarlo, vive la experiencia que tu producto o servicio ofrece y compártela con tus posibles compradores.

Si en dado caso no has podido utilizarlo, investiga cada uno de los detalles del articulo para que puedas destacar y responder ante cualquier pregunta que te quieran hacer.

Lectura Recomendada: 6 Estrategias para Aumentar tus ventas por Internet

Disculpe pero son políticas de la organización

Eso se escuchará demasiado rígido para el cliente, a él no le interesa saber cuales son las políticas de la empresa, el solo quiere comprar y punto.

Así que facilítale el proceso, soluciónale las dificultades que se están presentando y deja de lado la rigidez.

Si debes consultar decisiones con otras personas o con tu jefe, hazlo de inmediato sin que el cliente lo perciba y dale una salida al problema que está ocurriendo.

Lo siento, ya vamos a cerrar

¿Por qué vas a dejar ir el cliente? Después de que le cierres en la cara posiblemente no vuelvas a ver ese comprador y estarás perdiendo una oportunidad para tu empresa.

Créeme, el que pierde es el vendedor y la empresa, el cliente solo cambia de establecimiento y satisface su necesidad.

Si tienes afán, atiéndelo respetuosamente y de manera rápida pero no lo dejes ir, si tu cliente observa la disposición que tienes frente a él, seguramente se sentirá bien e intentará llevarse algo de tu negocio por más mínimo que sea.

Lectura Recomendada: 8 claves para aumentar las ventas de tu negocio

Confía en mi

No debes mencionar algo que ya está implícito, se supone que tu inspiras confianza y si lo resaltas con tus palabras las personas van a pensar todo lo contrario.

La confianza no se transmite diciéndolo, si no demostrándolo. Estudia tu producto y demuéstrale al cliente que sabes todo sobre él.

Hazle saber lo beneficioso que sería adquirirlo, hasta un punto en el que no tenga mas opciones que comprar.

Eso no me corresponde a mi

No se trata de que hagas el trabajo de los demás, efectivamente en las empresas hay diferentes áreas y departamentos con sus respectivos responsables.

Pero eso lo sabes tú que trabajas todos los días ahí, el cliente no. Él solo quiere que le resuelvan sus dudas y tu eres el indicado si en ese momento estás cerca.

Trata de resolver las inquietudes del cliente y apóyale en su decisión de compra.

Pero si en el tema no tienes la experiencia y algo no sabes, puedes decirle de manera muy respetuosa al cliente que con mucho gusto lo sigues atendiendo pero que vas a llamar a tu compañero que es el experto en ese producto o marca y demás.

Yo creo que se le sale del presupuesto

Trata con respeto al cliente, no lo hagas sentir inferior, siempre cree en él y en su poder adquisitivo.

Si te pregunta por cualquier producto respóndele como si supieras que lo va a comprar o que puede hacerlo.

Si de ante mano lo haces sentir sin dinero, este se va a sentir juzgado y preferirá irse sin ningún producto, aunque hayan otros que si se le adapten a su presupuesto.

Lectura Recomendada: +15 Mejores Cursos de Marketing Digital ¡GRATIS!

Los artículos de la otra marca no son buenos

Hablar mal de la competencia no está bien, esto genera una percepción desleal de la empresa en la que estas y de ti mismo.

No es necesario que hables de otros productos o de otras marcas, porque tu producto es incomparable y eso es lo que debes dar a entender.

Enfócate en tu producto o servicio, si el cliente en ese momento está en tus manos es porque seguramente algo lo convenció por encima de tu competencia, así que no necesitas hablar mal de los demás, porque tu cliente quiere saber lo que tu puedes ofrecer.

Que pena molestarte

No estás molestando, si el cliente llega a tus productos es porque le interesan y no le molesta que lo asesoren, siempre habrán dudas que solamente tu puedes resolver.

Romper el hielo con esa frase te hará ver como una persona tímida, indecisa y sumisa. Y son cualidades totalmente negativas en el momento de la compra – venta, el vendedor deberá inspirar confianza y seguridad y reflejar esta misma en sus productos.

Lo siento, es mi día libre

Cuando te dedicas a las ventas siempre debes estar disponible para hacer negocios. Es entendible que estés en tu día de descanso o de vacaciones pero si tienes la oportunidad de cerrar una venta no la dejes ir porque alguien más lo hará por ti.

Si quieres separar tu vida personal de la de tus negocios lo mejor es tener dos números de teléfonos y dejar uno exclusivamente para negocios.

También puedes dejar contenido programado en tus redes sociales, si es tu caso, mientras estas con tu familia.

Trata de no cerrarte a la oportunidad de hacer negocios porque no sabes el día en quien pueda convertirse esa persona.

Recuerda que las oportunidades que tu dejas ir otro las aprovecha.

Perdón por llegar tarde pero había un trancón terrible y tuve que llevar mis hijos al colegio

A tu cliente no le importa tu vida personal y tus problemas. El solo quiere que le soluciones su problema. Debes lograr que tu cliente ame tus productos para que el día de mañana te compre sin necesidad de venderle.

Usted es la primera persona que se queja de nuestros servicios

Con esta frase le estamos comunicando al cliente que nuestra empresa nunca se equivoca o que nuestro servicio es perfecto y que el es muy caprichoso o fastidioso.

Esta frase hará sentir al cliente como alguien que no esta conforme con nada o que es cansón. En lugar de eso di: muchas gracias por hacernos esta observación, día tras día seguimos mejorando.

Me podría repetir nuevamente su nombre y cuál es su problema

Centra toda tu atención en el cliente que estás atendiendo. Es una falta de profesionalismo y de respeto con tu cliente que vuelvas a pedirle información que el ya te había dado.

Para evitar este momento incómodo enfócate en tu cliente y recuerda que el nombre es la palabra más dulce para una persona.

No he recibido noticias tuyas

Esta frase suena como si estuvieras regañando a tu cliente. Yo personalmente me sentiría incómodo y automáticamente me cerraría ante la venta. Si no has recibido noticias de ellos puede significar que el producto o servicio que ofreces no les interesa o no es su prioridad.

En lugar de hacer reclamos envía noticias de interés sobre tus servicios o productos. Eso si hazlo sin hacer reclamos.

Estoy llamando para darle seguimiento

Si llamas para darle seguimiento a alguien significa que tu cliente no entiende el valor de tu producto o simplemente no le interesa.

Dar seguimiento suena a como que te estas poniendo intenso y eso realmente molesta. Lo mejor es llamar, presentarte y ponerte en disposición de responder cualquier duda que tenga tu prospecto de cliente.

El cambio es enorme porque le estas dando a entender que puede preguntarte lo que sea acerca del producto o servicio. Esta comunica le comunica a tu usuario que quieres resolver sus problemas en lugar de incomodarlo con una llamada de «seguimiento»

Para ser honesto contigo

Le estas dando a entender a tu cliente que hasta ahora no habías sido honesto con el. Mejor dile: permíteme te explico en detalle de que se trata.

Evita esta expresión al máximo porque vas a generar desconfianza. El cliente pensará que estas siendo deshonesto y esto es muy malo cuando intentas vender.

Aquí te dejo otras palabras prohibidas en ventas y que no debes usar con tus clientes

  • Contrato (genera la sensación de estar atados)
  • Comprar (lo asociamos con gastar dinero)
  • Personas como tu se merecen lo mejor (todos sabemos que eso se lo dicen a todos, mejor no lo uses)
  • Bien eso es todo, muchas gracias (Significa: ya te vendí lo que quería ahora largo, mejor termina con algo como esto: quedo atento a cualquier inquietud que tengas)

Cualquier inquietud déjala en los comentarios y si crees que hay alguna frase o palabra que debería estar prohibida en las ventas, házmelo saber para agregarla al artículo.

17 comentarios en “21 Cosas que no debes decir al vender”

    1. Excelente aporté, hoy casualmente me pasó un caso en cruz verde del Restrepo Bogotá, al momento de cerrar una venta de citaglitina, jabubia, te ciento que la mayoría de esas muchachas les falta mucho de atención al cliente, así que no pude comprar el medicamento.

  1. Es una orientación muy importante lla que hoy día con la diversidad de trabajo cuenta propias a veces las personas no tienen conocimiento necesario y orientación suficiente para el desarrollo del mismo en qué se desempeña

    Gracias
    .cuba

  2. Excelente información yo mismo como vendedor he cometido varios de esos errores, les agradezco la información, por que cada día pretendo mejorar mis técnicas de ventas, muchas gracias.

  3. Les dejo este tip para los que venden carros,casas y motos, preguntar » dime que presupuesto tienes » eso es lo más nefasto ni te interesa ni tu se lo vas a dar; ahora hay muchas opciones de financiamiento o credicontados.

  4. Gloria A. Guerrero Jiménez

    Me encantó toda la recomendación, x q justo es lo q había estado buscando algo q nos enseñará cómo tratar a las personas q entran a un negocio …y me encantaría algún tema referente a la vendedora como tener esa confianza al hablar como tener la seguridad ante un cliente obstinado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.