Oportunidades de negocio

Oportunidades de negocio: ¿Cómo encontrarlas?

Debido a lo que ha estado sucediendo últimamente en el mundo nuestra forma de vivir ha cambiado bastante y es hora de adaptarnos a la nueva normalidad y reflexionar sobre lo que esto significa y el impacto que esta teniendo en nuestros planes para reformular nuestro proyecto de vida y encaminarnos hacia un nuevo futuro.

He visto personalmente como muchos emprendedores y empresarios se llenan de dudas cuando hay dificultades de cualquier índole en la sociedad y también he visto a aquellos que ven las crisis como una oportunidad de encontrar ideas de negocios altamente rentables.

Por eso quiero compartirte una hoja de ruta para seguir cuando se presentan estas crisis y también compartirte unas ideas de negocio que tenido en mente y que creo pueden funcionar.

En lugar de llorar, dedícate a vender pañuelos

Unas de las cosas que he tenido muy claras desde joven es que en esta vida lo único seguro es que algún vamos morir. En cuanto a lo demás no hay certezas ni garantías; la constante que siempre esta presente es que todo cambia y lo que hoy funciona puede que mañana sea obsoleto.

El cambio es algo totalmente natural; no obstante, nos genera miedo porque tendemos a acomodarnos muy rápidamente. Nos acostumbramos a ganar tanto, a vivir con ciertas personas, a comer determinadas cosas y terminamos olvidando que en cualquier momento todo puede cambiar.

Lo mejor que podemos hacer es aceptar el cambio y en lo posible estar preparados para cuando llegue o mejor aún, adelantarte al cambio y evitar la incertidumbre. Algo que me funciona bastante bien a mi es el siguiente lema que he incorporado como regla de vida en todo lo que hago: «Yo siempre espero lo mejor, pero estoy preparado para lo peor».

De esta manera me condiciono a estar siempre preparado para lo que se venga, sin perderme de disfrutar el presente. No podemos ir por la vida como pollos sin cabeza porque nunca sabremos a donde ir y llegaremos a cualquier lugar sin saber si es el lugar correcto.

Ver el vaso medio lleno o medio vació

Un poco de pesimismo también es bueno, sobre todo, cuando se trata de buscar oportunidades de negocio. Pero no todo puede ser pesimismo porque sino haremos un infierno de un vaso de agua.

Por ejemplo: perder un trabajo, aparentemente, es algo trágico y nos afecta sobremanera, tanto así, que mucha gente termina hundiéndose en sus penas y resignándose a la miseria. Pues esto se debe a que son pesimistas empedernidos con una venda en los ojos que les impide ver que eso que les pasó puede ser una oportunidad disfrazada de tragedia.

Lo cierto es que tu personalmente eliges si ver el vaso el medio lleno o medio vacío. Yo elijo ver el vaso medio lleno porque entiendo que el pesimismo y el miedo no van a llevarme a ninguna parte.

Te propongo que eches un vistazo a tu pasado para que te des cuenta de que, seguramente, has superado muchos obstáculos a lo largo de tu vida y estas dificultados te han ayudado a forjar tu carácter y hacer más fuerte emocionalmente.

Recuerda que el fracaso hace parte de la vida y es un período de aprendizaje. No permitas que el miedo maté tus sueños.

Elige crecer, no te estanques llorando sobre la leche derramada

El cambio no es malo, tu eliges verlo así porque te obliga a cambiar tu plan de negocio o tu proyecto de vida. Yo personalmente estoy preparado para el cambio. Sé que es parte integral de mi vida y sería negligente de mi parte dar todo por hecho.

A lo largo de la historia miles de empresas y emprendedores se han visto obligados a cambiar o mejorar su modelo de negocio porque así lo requerían para seguir existiendo.

Ejemplo de esto son las numerosas compañías que han tenido que subirse a la ola de internet para seguir siendo competitivos y aquellas que no lo han hecho ya han desaparecido o están en su último aliento de vida.

La clave de porque algunos se hacen ricos en las crisis está en que saben encontrar oportunidades de negocio y aprovecharlas.

¿Qué hacer cuando tu idea de negocio se vaya al piso?

Antes de actuar piensa bien las cosas

Quiero que prestes especial atención a este punto porque si estas pensando en invertir dinero para que tu idea de negocio se haga realidad, debes tener en cuenta algunas cosas:

Te aconsejo que validez tu idea sacando la mínima cantidad posible de dinero de tu bolsillo. Yo siempre busco la manera de validar la viabilidad mis ideas de negocio invirtiendo la menor cantidad de dinero y tiempo posible, hablo de tiempo porque es el recurso más valioso del que disponemos todos los seres humano. Así que administra tu tiempo con cuidado.

Una opción interesante en este tipo de situaciones puede ser conocer el punto de vista de los expertos acerca de hacia donde va el mundo, cuál es el futuro. También puedes hacerlo haciendo uso de tu observación. Siéntate a pensar cuál es el futuro, cuál es la nueva normalidad, que funcionaba antes que ahora no funciona y qué si puede funcionar mañana.

Este serie de preguntas pueden arrojarte datos o ideas que no habías considerado antes y que pueden ser la clave del éxito de tu idea o de una nueva idea.

Desarrolla cuanto antes una versión online de tu negocio

Para las nuevas generaciones y para esta era de la información si no estas en internet no existes y si no estás que estás esperando para estarlo. Hay muchos clientes ahí en la red esperando conocerte para comprar tus productos y te los estas perdiendo.

Creo que el covid no será la última pandemia y como se ha visto aquellos negocios que tenían presencia online han experimentado un crecimiento agresivo porque la gente compraba todo desde casa.

Es cierto que algunas empresas estarían limitadas en cuanto a desarrollar una versión digital de su negocio pero esto no es excusa para no tener presencia en internet. Por ejemplo: las guarderías, los salones de belleza serían algunos de esos; sin embargo pueden hacer uso de las redes de publicidad para conseguir más clientes, pueden tener una fanpage o un WhatsApp para comunicarse con la gente, ofrecer promociones etc.

No importa el tipo de negocio que tengas. Si cuentas con algún producto o servicio que la gente necesite busca la manera de estar presente en internet.

Aprovecha lo que ya tienes

No se trata de reinventar la rueda sino de realizar los cambios que sean necesarios sin que tu negocio se vea afectado drásticamente.

Busca negocios que, cuyo mercado sea el mismo al tuyo o similar y mira que están haciendo o que hicieron para sobreponerse a la crisis. Tu competencia puede ser una gran fuente de información. Si ves que algo esta funcionando para ellos, busca la manera de hacer lo miso agregándole tu sello personal.

Por ejemplo si están sacando promociones tipo 2×1 o se están publicitando en Facebook u otras redes, es momento también de que tu lo hagas. Gracias a internet puedes disfrutar de un flujo ilimitado de clientes.

Adáptate a los cambios del mercado

Recuerda que el cambio es una constante en cualquier negocio y muchas de las empresas que logran mantenerse en el tiempo y ser rentables experimentarán giros importantes en su modelo de negocio. No desesperes, busca la manera de adaptarte.

Algunas veces debes adaptarte de manera urgente para seguir competitivo pero eso es algo que hace parte de la vida y creo que es algo a lo que debemos acostumbrarnos. Lo que hoy funciona, mañana no y así sucesivamente en un ciclo perenne.

Identifica a tu cliente ideal del futuro

Tu comprador ideal o buyer persona como se denomina en marketing es el perfil ficticio de aquella persona que sería el cliente perfecto para tu producto. Esto es super importante porque te permite llegar directamente a tu potencial comprador y no desperdiciar recursos presentando tu producto a personas que ni siquiera les interesa.

Para crear tu buyer debes preguntarte: quién es ese cliente ideal, a qué se dedica, qué edad tiene, que les gustas, qué lugares frecuenta, cuáles son sus preocupaciones, que le motiva, cuáles son sus retos en la vida… Cuanto más detallada sea la descripción mejor porque tus anuncios estarán más enfocados a venderle a ese tipo de personas.

Escucha a tus clientes actuales

Aunque es muy importante definir a tu buyer persona, también es igual o más importante escuchar a tus clientes actuales. Escucha qué tienen para decir acerca de tu industria, de tus productos o servicios. Ellos pueden darte las claves para la reinvención de tu negocio. Además, si has hecho bien la tarea, son clientes que van a comprarte toda la vida, haz un buen plan de marketing digital y actualiza tu negocio.

Aprovecha las tendencias

En todas las industrias hay tendencias, así como en la moda, aprovecha esto para usarlo a tu favor. Esta es una muy buena manera de sortear las crisis. No siempre se vende lo mismo. Suscríbete a publicaciones top sobre tu industria que te brinden información relevante para el crecimiento de tu empresa o negocio.

También puedes unirte a grupos de tu temática, generalmente, en esas comunidades se comparte contenido de alto valor y hay mucha gente experta dispuesta a ayudar.

Oportunidades de negocios para afrontar las crisis

  • Si tienes inmuebles o espacios que no uses puedes alquilarlos a personas que necesiten un lugar para pasar la crisis e incluye servicio de limpieza profunda.
  • Lanza un blog para responder a todas las dudas y frustraciones infundadas por la crisis.
  • Ayuda a empresas a tener presencia online.
  • Ofrece tus servicios como profesional y elabora paquetes de asesorías.
  • Si tienes maquinaria para hacer ejercicio puedes alquilarla por un módico precio como una forma de generar ingresos extra.
  • Crea un espacio de coworking en el que se compartan membresías de algunos productos son costosos como zoom u otros de interés general.
  • Vende desayunos sorpresa para fechas especiales: cumpleaños, matrimonios, aniversarios y más.
  • Pasea perros
  • Crea un curso digital que resuelva algún problema y súbelo a plataformas como Udemy o Doméstika.
  • Alquila tu herramienta de bricolaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.