hábitos de estudio

Hábitos de estudio

Los hábitos de estudio son esenciales para un correcto aprendizaje. Si el estudio se convierte en rutina tuya, será más fácil adquirir los nuevos conocimientos.

El compromiso, la toma de decisiones y la responsabilidad con la que afrontas tus actividades es la clave para la consecución de tus logros el día de mañana.

Así que te voy a enseñar 7 hábitos de estudio para que le saques todo el provecho a tu tiempo y a las herramientas que tienes a la mano.

Te invito a leer: Cómo ser más productivo

Plantea tu objetivo

Todo lo que hagamos en la vida debe tener un objetivo, y entre los hábitos de estudio este es el primero que debes realizar. Plantéate un objetivo con lo que estas estudiando, supongo que si estas aprendiendo sobre un tema en especifico es porque mas adelante quieres aprovechar ese conocimiento.

Nunca pierdas de vista tu objetivo y trabaja fuertemente para lograrlo, si quieres mejorar tus calificaciones, dar una mejor impresión en tu circulo social o conseguir el trabajo que deseas, será la motivación que te lleve día por día a mejorar.

Organiza las actividades

La planeación es clave para el aprendizaje, hay que organizar la agenda acorde a las necesidades que tenemos, establece como van a ser tus jornadas de estudio y los temas que vas a revisar durante cada día.

Procura intercalar temas o no extenderte en lo mismo por mucho tiempo, esto puede ocasionar que te aburras y empieces a perder el interés en aprender, así que has un listado de los temas y asígnalos de manera estratégica a cada clase.

Misma intensidad diaria

De esto se trata un habito, adquirir una rutina que en lo posible sea todos los días y que favorezca el objetivo trazado. Te recomiendo que le dediques la misma intensidad horaria cada día en lapsos de tiempo que sean cómodos para ti y en donde te esfuerces lo necesario solamente.

Lo ideal es que se utilicen de 60 a 90 minutos para el aprendizaje diario, y define una hora del día en la que te encuentres activo. Posiblemente en horas de la noche tu cuerpo ya esté cansado y no quieras estudiar, mientras que la mañana es oportuna para iniciar el día con pie derecho

Utiliza lugares tranquilos

Para que todos los hábitos de estudio funcionen, se requiere de esto: UN LUGAR TRANQUILO. Así es, cuando dedicamos tiempo para estudiar, lo más lógico es que nuestro entorno esté tranquilo y en silencio, para de esta forma podernos concentrar en lo que estamos haciendo.

Si estás en tu casa, tu cuarto es quizás la mejor opción, aunque dependiendo la situación hay zonas como el garaje, antejardín o el balcón donde también podemos sentirnos bien. De vez en cuando intenta cambiar lugares y utiliza sitios como parques o espacios al aire libre que también te inspiren paz

Enfoca tu tiempo

El tiempo que destinaste para estudiar, déjalo solamente para eso. Olvídate de tu celular, tus amigos, tus redes sociales, los memes, videos o cualquier cosa que te pueda distraer.

Así como anteriormente te recomendaba un lugar tranquilo, también es importante que te ayudes en este sentido. Si mientras estudias te ocupas en otras cosas, muy difícilmente te quedará algo de lo que leíste y estarás perdiendo el tiempo.

Aprovecha las herramientas digitales

Recuerda que el aprendizaje no debe apoyarse solamente en libros o escritos físicos. Ten en cuenta las herramientas digitales para de esta forma abarcar la temática que estas estudiando desde diferentes puntos de vista y autores.

En la internet encuentras un sin fin de contenido, así que aprovecha todo esto, utiliza sitios web fiables sobre lo buscado y aplica los demás hábitos de estudio que te he mencionado.

Investiga todo lo que no sepas

Mientras estamos estudiando posiblemente aparezcan dudas e inquietudes con base a lo leído. Y puede que esa palabra clave de la cual no tenemos el significado nos haga perder la esencia y el sentido de la lectura.

Así que toma apuntes y en una hoja separada anota todas la palabras y términos que no entiendes para de estar forma buscarlos al finalizar y aclarar tus dudas. Si en dado caso es demasiado importante para el texto identificar esa palabra, entonces realiza la búsqueda antes de continuar leyendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.