cómo ahorrar dinero

Cómo ahorrar dinero: 25 ideas comprobadas

¿Tal vez seas una de esas personas que no han llegado a fin de mes y no saben cómo hacer alcanzar el sueldo para cancelar todos las facturas y aun así pensar en guardar algo dinero de forma fácil y rápida?

Así pues, estas en el sitio correcto. ya que estoy por mostrarte unos cuantos métodos y consejos de ahorro que me han ayudado personalmente a ahorrar más del 60% de mis ingresos mensuales de mi trabajo online sin que me duela.

Contenidos

¿Cuánto dinero puede ahorrar alguien con bajos ingresos?

Hay muchas formas de ahorrar dinero, sin embargo fallas al intentarlo o simplemente te encuentras en una situación financiera bastante difícil, en lugar de fijarte objetivos de ahorro e inversión a largo plazo (que pueden ser difíciles de alcanzar y te distraen), te recomendamos que empieces con un ahorro sencillo.

¿Qué es mejor: ahorrar o invertir?

Si bien ambos tienen objetivos diferentes, de igual manera, son relevantes como estrategias de planificación financiera para generar estabilidad económica.

Hay que  convenir que para invertir primeramente debes considerar empezar a ahorrar, ya que, ahorrar es estar preparado para las emergencias, reducir las deudas y hacer frente a los gastos necesarios para llevar un estilo de vida decente.

Por otro lado, invertir el dinero debería ser un «ahorro» a largo plazo para mejorar nuestra calidad de vida y alcanzar nuestros objetivos futuros.

Sin embargo, la decisión entre ahorrar o invertir depende de la situación actual de cada persona y familia, de sus objetivos a corto y largo plazo y de su tolerancia al riesgo.

¿Cuándo debo dejar de ahorrar y empezar a gastar?

mayormente, el instante para dejar de ahorrar y empezar a gastar de con seriedad es cuando las necesidades básicas están cubiertas y no es necesario endeudarse para mantener el estilo de vida actual.

También puedes gastar dinero sin preocuparte si ganas lo suficiente para pagar estos lujos y gastos adicionales, además si cuentas con un colchón financiero de al menos 3 meses de tu estilo de vida. Complementado con tu salario actual, las formas de ganar dinero por Internet descritas en este sitio web, un negocio rentable o un trabajo a tiempo parcial, y sin tocar tus ahorros para emergencias o la planificación de la jubilación.

En esta etapa de estabilidad financiera, todo el dinero extra del que disponga cada mes puede gastarlo en compras o nuevas vivencias inolvidables. Por ahora, lo mejor es renunciar a los lujos y destinar una parte razonable del presupuesto mensual al ahorro, ya que éste es muy importante.

Ahorro efectivo: 25 de las mejores formas de ahorrar dinero en poco tiempo

He aquí 25 de las mejores formas de ahorrar dinero en poco tiempo. Cambie los pequeños hábitos cotidianos que provocan decenas de gastos innecesarios cada día, reduzca las grandes facturas mensuales y cambie su forma de pensar a largo plazo. Averigüemos cuáles son.

1. Registrar los gastos

Inicialmente para ahorrar es saber en qué se gasta el dinero. Para hacer un seguimiento de tus gastos, puedes utilizar una simple hoja de cálculo de Excel o una de las miles de aplicaciones que existen.

Personalmente, utilizo YNAB, que te permite importar tus extractos bancarios y clasificar cada gasto.

Para que esto sea más productivo, intenta evitar los pagos en efectivo en la medida de lo posible. Cuando pagas en efectivo, a menudo olvidas de en qué has gastado el dinero y es difícil llevar la cuenta.

Al cabo de unos meses verás cómo fluye tu dinero.

2. Establecer un presupuesto

Tan pronto como sepas en qué gastas tu dinero, es hora de crear un presupuesto. No olvides incluir los gastos irregulares, como las salidas al cine o las vacaciones.

Crea una categoría de ahorro e idealmente destina a ella al menos el 10-20% de tu salario. Será un poco difícil al comienzo, sin embargo, podrás ir mejorando mientras vas encontrando nuevas formas de ahorrar, así, este porcentaje aumentará.

Revisa tu presupuesto regularmente a lo largo del mes y ajústalo si es necesario. Evalúa y prioriza al final de cada mes los gastos verdaderamente importantes.

3. Aplicar la regla de los 30 días

Si estás pensando en hacer una compra importante y tu objetivo es ahorrar o invertir dinero, tómate 30 días para considerarlo. Durante este tiempo, busca otras opciones, compara precios y, sobre todo, cuestiónate si la compra es realmente indispensable y cómo puedes ahorrar dinero en caso necesario.

Si, después de los 30 días, está seguro de que si es obligatorio hacer ese gasto, entonces cómpralo.

4. Aplicar la regla de las 24 horas

Tal ve consideras de suma urgencia hacer determinada compra y no puedes pensar en ella durante 30 días, en todo caso deberías aplicar esta otra regla.

Antes solía tener problemas con la compras compulsivas y esta es una de las técnicas que más me ayudó. Gracias a esto hoy cuento con algunos ingresos extra que me permiten hacer gastos pero aun los hago de manera moderada.

Esto significa, fundamentalmente,  pensar cuidadosamente (en este caso, durante al menos 24 horas) antes de hacer una compra definitiva e importante.

5. Aumentar tus ingresos

Oh sí, Lo sé, lo sé, ¡es tan sencillo! Pero si dejas de pensar y empiezas a actuar, aumentar tus ingresos es más fácil de lo que parece.

Y si bien es cierto que reducir los gastos es punto de nuestro método de cómo ahorrar dinero rápida y fácilmente, puedo asegurar que aumentar mis ingresos fue la parte más importante para lograr mi objetivo de independencia financiera.

Por mi experiencia, puedo decir que la forma más radical y rápida de hacerlo es crear tu propio negocio. Hay docenas de ideas de negocios en línea y opciones de trabajo en casa que puedes comenzar a bajo costo.

Personalmente, gracias a una serie de páginas web, tengo varios negocios rentables que me han permitido aumentar mis ingresos hasta el punto de poder ganar el sueldo del año anterior en un solo mes trabajando desde casa o en cualquier parte del mundo.

6. Por cada $1 que gastes, te ahorras $1.

Como lees, la idea es que por cada dólar que gastas, ahorras otro.

Por ejemplo, si compras un combo de McDonald’s que podría costar 8 dólares (en lugar de llevarte el almuerzo desde casa, que sería aún más barato), así mismo, tendrás que ahorras 8 dólares.

Si tu objetivo es ahorrar dinero, ten en cuenta que si no puedes ahorrarte ese dinero, no puedes permitirte gastártelo tan fácilmente.

7. Congelar el crédito

Si te resulta difícil tener un manejo moderado de tu tarjeta de crédito pero no quiere prescindir de ella, debes llamar a tu banco y pedirle que congele tu línea de crédito de forma indefinida.

Esta técnica puede ser una gran forma de ahorrar dinero si no puedes resistir la tentación.

8. Haz un alto para gastar en detalles

Eres de los que suele tender un presente con tus seres queridos pero necesitas ahorrar, te recomendamos que establezcas un presupuesto para todos los regalos que quiera hacer el año que viene.

9. Tener un buen uso de tu tarjeta de crédito

Eso sí, no te olvides de pagar la totalidad del importe cada mes.

Sí, has leído bien: Como pago la mayor parte de mis gastos (más del 90%) con una tarjeta de crédito, pude ahorrar muchas millas de aerolíneas y hoteles (que me hacen ahorrar dinero cuando viajo) e incluso cash-back.

De hecho, me he convertido en el peor cliente del banco. Con mi tarjeta obtengo dinero gratis y nunca pago intereses.

10. Calcula cuánto gastas por tiempo de trabajo.

Si te pagan un salario por hora de 5 dólares y quieres comprar un traje que cuesta 50 dólares, esto implica que el traje te costará 10 horas de trabajo.

¿Estás dispuesta a trabajar 10 horas por el traje, o crees que podrías aprovechar el tiempo para algo mejor?

11. Dedica buen tiempo para planificar tus gastos

Así podrás ahorrar el dinero que necesitas en los meses previos a la compra de un nuevo teléfono móvil, un viaje de vacaciones o un detalle para tu amigo por su cumpleaños.

12. Ahorrar para cada proyecto en tu vida.

Este tipo de ahorro a largo plazo se aplica a todos los proyectos de tu vida.

Por ejemplo, en cuanto haya nacido tu hijo, deberías empezar a ahorrar para sus estudios superiores. ¡Así es! Nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar, ya sea, para la educación, abriendo una cuenta de ahorro para su hijo, nieto, sobrino o madre. Pienso en esto cada vez que un nuevo niño se une a mi familia.

Plantea la posibilidad de hacer regalos mucho más pequeños para los cumpleaños y las Navidades, y destina el dinero extra de tu presupuesto para regalos a una cuenta de ahorro para la educación de tu hijo, sobrino o nieto.

13. Cancela los servicios que ya no utilizas.

¿Es realmente necesario pagar un paquete triple para servicios como la televisión por cable cuando ahora hay alternativas (Netflix, YouTube, etc.)?

Llama a tu operador de cable y pregúntales si es económicamente mejor comprar sólo el paquete de Internet. De todos los consejos para ahorrar dinero que doy a mi familia y amigos, el más importante es evitar los gastos innecesarios.

14. Cambia tu domicilio

No siempre es posible trasladarse más cerca del trabajo, pero si no tienes casa propia, vives de alquiler y trabajas para una empresa en la que probablemente seguirás trabajando al menos un año más, es una buena idea considerar la posibilidad de mudarte más cerca de la empresa para la que trabajas, ya que te ahorrarás cientos de dólares en costes de desplazamiento y tiempo.

¿Has calculado el coste de vivir lejos del lugar de trabajo? Suma no sólo el tiempo de desplazamiento, sino también los gastos de gasolina y transporte.

Estar cerca del trabajo tiene la doble ventaja de ahorrar dinero al pasar menos tiempo en atascos y utilizar menos el coche. Y si puede desplazarse a pie o en bicicleta, las ventajas se maximizan aún más, con beneficios adicionales para la salud.

15. Utilizar el transporte público

Utilizar un coche puede ser «cómodo», pero todos estamos de acuerdo en que es un lujo, ya que supone un gran gasto.

Teniendo en cuenta que no es sólo el coste de la gasolina, sino también el desgaste normal de tu coche, merece la pena pensar en cuánto gastas realmente cuando lo utilizas. Un cálculo rápido muestra que son 0,34 céntimos por kilómetro recorrido.

Así que (como ejemplo) si conduces 20 kilómetros para ir y volver del trabajo cada día, tus costes de transporte ascienden a 6,80 dólares diarios, incluso si no tienes en cuenta la desvalorización y desgaste de tu coche.

16. Comprar cosas baratas te hace perder dinero

Después de decidir vivir con menos de 100 prendas a partir de ahora, me he dado cuenta de que al tener menos ropa que antes y que la lavo más a menudo, la ropa de buena calidad dura mucho más (tengo algunas prendas que tienen algo más de dos años y las lavo casi cada semana).

Sé que parece una locura, pero comprar ropa de buena calidad, aunque sea cara, es una gran estrategia para ahorrar dinero y tienes el beneficio añadido de verte bien.

17. Alquilar una habitación de tu hogar

Posiblemente sea más caro vivir cerca del lugar de trabajo. En este caso, puedes intentar reducir la carga del alquiler o la hipoteca, o incluso alquilar una habitación para ganar algo de dinero extra.

18. ahorrar dinero cocinando tu propio almuerzo.

Si siempre sales a comer fuera, ten en cuenta lo que gastas. Deberéis intentar llevar al trabajo tu comida hecha en casa. Es increíble lo rápido que puedes ahorrar dinero.

19. Cancelar suscripciones innecesarias

Todos tenemos suscripciones que rara vez o nunca utilizamos.

¿Tienes una suscripción al gimnasio pero sólo vas una o dos veces al mes? Lo mas indicado es cancelarlo y empezar a ir a pasear por el parque, hacer tu caminata y hacer ejercicio siempre que puedas. ¿Has tenido alguna vez una suscripción de un mes a una revista sensacionalista que apenas has leído? Entonces cancélalo.

Estos ahorros pueden parecer triviales, pero le garantizamos que marcarán una gran diferencia a largo plazo.

20. Organiza una venta de patio o una feria de intercambio.

Reúne a personas que quieran ahorrar dinero (familiares, amigos, vecinos, compañeros, etc.) y haz que intercambien artículos en buen estado.

También puedes organizar una venta de garaje para ahorrar dinero deshaciéndote de las cosas que ya no necesitas y utilizando el dinero para comprar cosas que realmente sí necesitas.

En el caso de un intercambio, dependiendo de los artículos que ofrezca, podrá aceptar artículos de igual valor.

21. Reduce tu tarifa de teléfono móvil y ahorra cientos de dólares al año.

¿Realmente necesitas un plan de datos ilimitado? Hoy en día, puedes conseguir WiFi gratis en casi cualquier lugar público. Con un poco de planificación, puedes arreglártelas con un plan de 1-2 GB.

22. Hacer una lista de las compras

A menudo vamos al supermercado a comprar unas pocas cosas que necesitamos y acabamos comprando más de lo que necesitábamos en un principio. Si haces una lista antes de salir y te ciñes a ella, puedes ahorrar dinero.

23. Asegúrate de pagar el saldo total de tu tarjeta de crédito todos los meses.

Si tiene un saldo de tarjeta de crédito, deshágase de esa deuda lo antes posible. Los tipos de interés de las tarjetas de crédito son muy elevados y pueden acabar con tus ahorros rápidamente.

24. Dejar de comer por fuera

Comer en casa es mucho más barato, más sano, te ayuda a ahorrar dinero e incluso puede ser divertido. Comer en casa con la familia y los amigos, donde cada uno aporta algo, es una forma estupenda de pasar tiempo con los seres queridos sin gastar mucho dinero.

25. Aprendizaje libre con cursos en línea

¿Necesitas un máster para avanzar en tu carrera, o simplemente quiere ampliar tu formación para mejorar tu trabajo actual? Si es así, deberías considerar un curso online.

Hoy en día, no es necesario gastar cientos o miles de dólares en formación, ya que se pueden realizar cursos gratuitos en plataformas online como Coursera y Edx.

Si decide estudiar virtualmente, puede incluso obtener un certificado de una de las universidades en línea más famosas del mundo por una cantidad mínima.

Por ejemplo, si necesitas un MBA para avanzar en tu carrera, Coursera ofrece un MBA completo en línea a una fracción del costo que tienen la mayoría de las universidades, lo cual es una gran estrategia para ahorrar dinero mientras avanzas en tu carrera.

Cómo ahorrar dinero: las mejores formas de mantener tu dinero a salvo

Cuentas de ahorro sin comisiones

Es ideal para los gastos cotidianos, pero también para las compras futuras que ya has previsto, así como para el pago del alquiler y las salidas nocturnas con amigos.

Hacer una aportación económica a una cuenta bancaria

Es la opción ideal para quienes quieren asegurar el dinero de forma inmediata, pero también necesitan espacio para luchar contra la inflación. Cuando elija una cuenta de ahorro de alta rentabilidad, asegúrese de que el tipo de interés es alto y el depósito mínimo es lo suficientemente generoso para sus circunstancias financieras.

Interés fijo

Esta opción es perfecta para el dinero que no sabes si vas a necesitar inmediatamente o a corto plazo. Una forma de ahorrar dinero a un interés fijo relativamente atractivo, con opciones como los depósitos a plazo y los certificados de depósito.

Cuentas de jubilación

Para los millennials, ahorrar en una cuenta de jubilación es una medida muy inteligente si ya saben que depender de la Seguridad Social para la jubilación es un gran error.

Invierte tu dinero en la bolsa o en otras inversiones rentables.

Gestionar el dinero de forma responsable es una de las mejores maneras de crear riqueza desde el principio y comenzar el camino hacia la independencia financiera.

Esta opción no sólo incluye la inversión de su dinero en acciones, sino también la compra de bienes inmuebles y la creación de un negocio rentable.

¿Qué es la fórmula 50/30/20?

La fórmula 50/30/20  es una sencilla regla de planificación financiera que divide tus ingresos (después de impuestos) en las siguientes categorías: 50% para «necesidades», 30% para «deseos» y 20% para ahorrar o invertir en  tus objetivos financieros.

¿Quién desarrolló la fórmula 50/30/20?

La senadora estadounidense Elizabeth Warren popularizó la regla presupuestaria «50/20/30/30», también conocida como «50-30-20», en su libro «All Your Worth: The Ultimate Lifetime Money Plan».

Kakebo: un método de ahorro japonés que hay que probar.

Kakebo es un método de ahorro japonés diseñado para ayudarnos a gastar de forma más moderada, controlar nuestros gastos, alcanzar nuestros objetivos de ahorro y optimizar el comportamiento de nuestro presupuesto.

¿Cuáles son los 10 pasos para ahorrar dinero cada mes con el método Kakebo?

  1. Comprar un cuaderno o libreta de notas
  2. Calcule tus ingresos mensuales
  3. Resta tus costes fijos
  4. Establece un objetivo de ahorro para el mes
  5. Haz una lista con diferentes categorías para separar tus gastos
  6. Identifica sólo las cosas que realmente necesitas y de las que solo quieres
  7. Organice sus compras (hasta el artículo más pequeño)
  8. Estudia todos tus gastos
  9. Reflexiona sobre tus progresos al final del mes
  10. Repite este proceso si es necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.